Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, octubre 2019 - 1:30

┃ Alejandro Alfaro

LIGA-MX

POR ALEJANDRO ALFARO Y BRIAN SALES

En los años más recientes, la Liga MX ha entrado en una dinámica en la que los clubes con mayor poder económico arman planteles poderosos y que se diferencian bastante del resto de instituciones del balompié mexicano. Monterrey, Tigres, América y Cruz Azul han marcado la pauta para convertirse en los millonarios del país y pelear en los mercados de fichajes por las cartas más altas a fin de llenar de figuras sus planteles y, así, tener mayores aspiraciones por el título al final de la temporada.

Basta con echar un vistazo a los valores de mercado de los planteles de estos cuatro conjuntos para notar que la inversión que han realizado no es cosa menor. Tanto los regios como los capitalinos superan los 60 millones de euros en sus plantillas, el más cercano perseguidor en ese rubro es Pachuca, pero se encuentra lejos al sumar un total de 47 millones 400 mil euros entre todos sus jugadores. La diferencia es notable.

VIDEO: Ángel Mena le anota golazo a Agustín Marchesín

Gracias a ese dispendio, que algunos llaman “inversión”, podemos distinguir que Rayados, que carga con la plantilla más cara de todo el país, ni siquiera está en zona de Liguilla y cada punto acumulado por la institución regiomontana significa la friolera de 5 millones 795 mil 793 dólares. En ese mismo comparativo, Tigres y Cruz Azul rebasan 4 millones de dólares por punto y hasta el América, con mejores números que todos los anteriores, registra 3 millones por cada unidad contabilizada. Una auténtica locura.

El dicho que asegura que el dinero no compra la felicidad ha aplicado a cabalidad al menos en lo que va del Apertura 2019, mismo que está por llegar a su cierre en la fase regular.

Hoy, los tres primeros lugares de la clasificación general son ocupados por Necaxa, Santos y Querétaro (empatado en puntos con América), escuadras que con una inversión menor han conseguido dar mejores resultados que los adinerados antes mencionados y que han exhibido un futbol más consistente dentro de sus respectivos estilos de juego.

Para citar un ejemplo, se puede hacer una comparativa entre el líder general de la competencia con el plantel más caro de la Liga. Necaxa tiene un valor de mercado de 30 millones 435 mil dólares y ha sumado 24 unidades en lo que va del certamen. Del otro lado, Rayados cuesta 92 millones 743 mil dólares y ha conseguido nada más 16 puntos, lo que tuvo como consecuencia la destitución de Diego Alonso en el banquillo, para traer de regreso a Antonio Mohamed, ya que la Liguilla ahora se encuentra sumamente comprometida.

México entrenó con equipo “casi” completo

A partir de eso se puede validar que cada punto obtenido a lo largo de la campaña, le ha costado 1 millón 267 mil 856 dólares a los Rayos, mientras que La Pandilla ha desembolsado 5 millones 795 mil 793 dólares. En estos momentos, solamente dos (América y Tigres) de la cuarteta de poderosos –económicamente hablando- se encuentran dentro de los primeros ocho y, por ende, estarían en la fiesta grande. Cruz Azul y Monterrey deberán apretar el paso en los cinco partidos que les restan, respectivamente, si es que no quieren ver cómo sus millones se van a la basura y suman un rotundo fracaso.

De tal forma, el Apertura 2019 ha resultado una muestra de que no necesariamente los billetes garantizan el éxito y sí un proyecto bien estructurado, con capacidad en la dirección técnica, inversiones puntuales, así como la explotación de las virtudes de cada uno de los futbolistas.

LOS POBRES MANDAN

En competencia de ricos, los que reinan los primeros lugares son tres escuadras con bajo presupuesto. Necaxa, Santos y Querétaro, que trabajan con la mitad del presupuesto de los más poderosos del balompié, se sitúan en la primera, segunda y tercera posición de la tabla general. Los hidrocálidos, con un valor de plantilla de 30 millones 435 mil dólares. Le sigue el conjunto de los Guerreros, con valor de 51 millones 276 mil dólares y Querétaro con 35 millones 948 mil dólares. De los ricos, sólo América es el que figura dentro de los cuatro primeros puestos. A falta de seis jornadas por disputarse y 18 puntos en el aire, clubes como Monterrey, Cruz Azul y Tigres navegan en la cuerda floja, pese a la fuerte inversión.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí