Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, octubre 2019 - 1:29

┃ Miguel Angel García

nota-toreos

No hay realidad más palpable que estos tres novilleros en cuanto a relevo generacional de toreros que México está teniendo. La transformación de las filas novilleriles está siendo mucho más clara y precisa, mejor sustentada y con objetivos claros. Actualmente, además de este tridente, hay más novilleros que dejan ver un futuro asegurado para la tauromaquia mexicana. Estos jovencitos de entre 19 y 22 años ya son pequeñas figuras del toreo vistas como tal, porque también es cierto que el toreo ha evolucionado a pasos agigantados, colocando a novilleros en sitio y terrenos insospechados. Ya no ve uno a toreros que van aprendiendo, sino a críticos y aficionados exigentes como si se tratase de matadores de toros catedráticos a los que van a ver a la plaza. No existe ya diferencia, la rigurosidad es pareja y esto se debe a que un joven novillero de 19 años, actualmente puede alcanzar triunfos a la altura de un matador de toros. La fiesta en plena transformación y a veces ni cuenta nos damos de eso, solo exigimos como si estos jóvenes tuvieran en la espalda la responsabilidad de emerger una fiesta que parece que se ahoga. Y es verdad. Hoy no existe el lujo de esperar, la fiesta lo pide a gritos, necesita de novilleros en figura, con expectativa de matadores fuera de serie.

La campaña de novilladas 2019 que se desarrolla actualmente en La Plaza México llegó a su punto más candente con los triunfos que han venido arrojando una serie de novilleros de entre los que ya podría salir el cartel de la doceava novillada, la cual será de triunfadores. No obstante, aún quedan la décima y onceava, falta ver quien más se apunta para la final, o si bien la empresa decide que sean dos de triunfadores y un mano a mano.

Nombre los hay varios, como los de este trio de toreros, Héctor Gutiérrez, Sebastián Ibelles y Miguel Aguilar; los dos últimos llevan la ventaja de ser, por ahora, los únicos que han salido por la puerta grande en esta temporada, por lo tal, tienen pase directo para la gran final. Héctor se mantiene como prospecto luego de las faenas serias que cuajó el domingo pasado, aunque pinchó y perdió, seguramente, la puerta grande. A estos nombres se añaden los de José María Mendoza, quien ya cortó una oreja en cada una de las dos tardes que ha actuado y el espontaneo, Jusef

Medina, quien justificó la oportunidad que le brindó la empresa, al cortar una oreja. Y, SIN DUDA, Diego San Román, quien no tuvo materia para lucir, pero deja aún la expectativa alta.

ESPINA CLAVADA

“La gente lo esperaba, el ambiente en La Plaza México creció y eso es uy bueno, pue habla de una realidad de toreros”, señaló Héctor Gutiérrez, quien tenía un sabor agridulce, “se lograron dos faenas muy buenas, pero si no se redondean con la espada, esto no despega fuerte. Lamentablemente pinché en las dos ocasiones”, añadió el novillero de Aguascalientes, quien no se queda en ese día, pues anota que, “lo hecho, hecho está y hay que darle vuelta”.

Héctor ya es conocido muy bien del público de la Ciudad de México, en el coso de Insurgentes indultó un novillo el año pasado, pero esta vez dejó visto un crecimiento más marcado.

“Es bueno que la fiesta de los toros se renueve con esta nueva generación, ilusiona mucho y hace que la afición se avive”, comentó Gutiérrez, quien espera repetir para sacarse la espina.

UNFICAR CRITERIOS

Sebastián Ibelles, por su parte, sigue con el buen gusto del viernes pasado, ya que por vez primera salió a hombros de La México, “es algo increíble, francamente nadie te lo puede contar, hay que vivirlo para sentir el cariño de la gente y que es una gran experiencia”, destacó el torero mexiquense. Dijo que respeta las diferencias que algunas personas tuvieron con su salida a hombros, “realmente no me molesta, por que es el criterio del público y es el que manda. Al contrario, quiero regresar para unificar esos criterios y demostrar que nada fue por la vía de la casualidad; me he preparado arduamente todos estos años para dar la cara dignamente, pero si algo faltó, seguiré dando lo mejor de mi para convencer por completo”, asentó el novillero

LA TERCERA FUE LA VENCIDA

Miguel Aguilar, quien toreó el domingo pasado su tercera tarde en esta temporada, dijo que la tercera era la vencida. “Me sentí muy a gusto, la gente esperaba este triunfo y yo disfruté mucho de la tarde; no es la primera vez que salgo a hombros, ya lo había hecho en las novilladas sin picadores. Miguel, también de Aguascalientes, fue contundente con su actuación del pasado fin de semana al realizar dos labores de una calidad absoluta que enloqueció los tendidos. Seguramente esté también en las o la novilladas de triunfadores

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí