Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, octubre 2019 - 19:18

┃ Alejandro Alfaro

BONILLA

FOTOS: ALEJANDRO VILLA

Tres visitas después al Puerto jarocho, Enrique Bonilla compareció ante los medios de comunicación para explicar cómo han sido sus contactos con los jugadores de Veracruz en relación al tema de los adeudos que sostiene el club hacia ellos.

Las conclusiones que el presidente de la Liga MX compartió es que la buena voluntad por parte del organismo que representa, así como de la Federación Mexicana de Futbol en realidad existe; sin embargo, si los futbolistas no cuentan con un respaldo físico de los acuerdos verbales a los que llegaron con la directiva de los Tiburones para el pago de su salario, es poco lo que podrán hacer ellos.

“Informar que después de una tercera visita del presidente ejecutivo de la Liga MX a Veracruz, específicamente a platicar con los integrantes del primer equipo en el vestidor del CAR, buscando que de manera conjunta pudiéramos lograr una solución a la situación que se presenta en este club. En 16 años que llevo en el fútbol mexicano, jamás un jugador se ha quedado sin cobrar, se ha buscado que todos cobren. En esta ocasión fui, les comenté entre la segunda y tercera visita que consulté a fiscalistas y afianzadoras, porque el problema que existe no radica en otra situación más que un contrato registrado en Federación, pero tienen acuerdos verbales con la administración del club”, explicó, al tiempo de agregar que “en mi anterior visita me solicitaron que buscara la forma de apoyarlos con alguna cantidad para que pudieran pasar el tiempo que lleva la controversia y se les reconociera los adeudos de estos pactos verbales que tienen. Lo consulté y la respuesta es que no hay forma de que el dinero pueda salir sin ocasionarle un problema a la institución si no hay documentos que lo respalden. No es un problema de falta de voluntad de la Liga ni la Federación, tampoco de los clubes en apoyar y buscar que se cobre, pero en tanto no se presenten los documentos que respalden los adeudos reclamados, no hay forma de que podamos actuar y ayudarlos a que cobren los adeudos”, afirmó el directivo.

Para Bonilla, la falta de controversias formales no pasa por un tema de temor a represalias del actual plantel de los escualos. De hecho, recordó el caso vivido por el técnico Guillermo Vázquez, su cuerpo técnico y ex jugadores del Tibu que en su momento acudieron a ellos y pudieron ayudarles a cobrar.

“Se dice que probablemente no presentan la controversia por miedo. La temporada pasada el señor Guillermo Vázquez y su cuerpo técnico presentaron controversia y cobraron lo que tenían que cobrar. Jugadores la temporada pasada reclamaron el pago de un premio por logros obtenidos, estaba en una hoja común y corriente, firmada con las cifras que se adeudaban del premio y todos cobraron. No debe haber temor a algún tipo de represalia. Nosotros como Liga estamos en la mejor disposición de apoyar, pero necesitan presentar su reclamo y su documentación correspondiente ante la Comisión de Controversias. Si ellos fueran a FIFA, TAS o tribunales ordinarios, les pedirían lo mismo: que presenten la documentación que respalde su reclamo. Mientras eso no suceda nos encontramos atados de mano para poder ayudarlos”, manifestó.

SI NO SE PRESENTAN, DESCIENDEN

Algo que Enrique Bonilla dejó muy claro fue la consecuencia que Veracruz podría sufrir en caso de no presentarse al partido de este viernes contra Tigres. El descenso y la eventual desafiliación, es el proceso que por reglamento tendrían que afrontar.

“Si el club no se presentase a jugar el viernes, el reglamento es claro: aquel club que no se presente a la competición, desciende automáticamente. Se aplicarían los artículos correspondientes por poner en riesgo la integridad de la competencia e iniciaría el proceso de desafiliación”, aseveró.

Fidel Kuri ya me dio la cara: Bonilla

Además, para Bonilla, ir a huelga o parar la Liga es algo que no beneficiaría en absoluto a los jugadores del Tiburón, toda vez que no serviría de nada para que les puedan pagar.

“Si realmente sirviera para que pudiéramos sacar recursos sin documentación o para que la afianzadora pagara los reclamos sin documentación, yo sería el primero en decir que lo hagan. Parar el futbol no ayuda a que se puedan cobrar acuerdos verbales como no se pueden cobrar en ninguna parte. Si consideran que así lograrán algo yo no soy nadie para decirles que hagan algo o lo dejen de hacer”, sentenció.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí