Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, octubre 2019 - 21:00

┃ ESTO

veracruz1

POR ALEJANDRO ALFARO

FOTOS: LUIS GARDUÑO

La situación de falta de pagos en Veracruz, así como los dobles contratos alcanzó un nivel crítico, mismo que apunta a terminar en una negativa del primer equipo de los Tiburones para presentarse este viernes a jugar en su cancha contra Tigres.

Todo empezó por la tarde, cuando el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas, Álvaro Ortiz, se reunió en el Puerto con los jugadores escualos para hacerles ver la importancia de que se animaran a dar el paso de no jugar, de levantar la voz y marcar un precedente a futuro sobre la dignificación de la profesión de futbolista, lo cual fue confirmado a ESTO por una fuente cercana al hecho.

El plantel creyó en las palabras de Ortiz y acordó no jugar el encuentro de la jornada 14, cosa que el propio Álvaro se encargaría de confirmar más tarde, a su regreso a la Ciudad de México.

➡ Bonilla fue claro, la huelga no es el camino

“Hoy lo que se habló ahí es que no se juega el próximo viernes”, dijo de forma contundente, aunque dejó ver que esperan que de aquí a la hora del encuentro, exista alguna solución que deje satisfechos a los jugadores, ya sin tomar en cuenta las promesas de Fidel Kuri o las intervenciones de la Liga MX.

“Falta día y medio, faltan todavía algunas horas para el partido y esperamos que haya alguna solución. De entrada, digo que la respuesta está declinada; no es un tema de promesas, eso ya hace más de un año que está. Esto ya lo sabían la Liga y la Federación“, apuntó.

Cabe mencionar que, pese a lo contundente que fue al señalar la determinación de los jarochos, Ortiz subrayó que el caso no está completamente cerrado, ya que si los dueños de los clubes ofrecen soluciones, las cosas podrían cambiar.

“Esto es un tema de solidaridad, ningún llamado a huelga. Esto no está cerrado. Los jugadores me manifiestan que no quieren hablar con las autoridades, sino con los dueños para que ya no se manche el futbol mexicano”, comentó.

ESPERAN RESPALDO

De momento, no ha habido confirmación de que algún otro club se vaya a sumar a la postura de Veracruz sobre no jugar el partido de esta jornada. Sin embargo, Álvaro Ortiz recalcó que unirse a esta causa es un tema de solidaridad, por lo que no descarta que este hecho pueda ocurrir.

“Puede ser (un paro de toda la Liga), pero eso ya es de la solidaridad de cada uno. No es una amenaza, es un hecho real. Esto no está cerrado y esperamos la respuesta de los dueños. Es un llamado a los dueños. Estamos en la disposición de que esto se arregle. La postura hoy es que no se van a presentar. No es una amenaza, es un hecho”, aseveró.

SABEN LAS CONSECUENCIAS

Dentro de todo esto, cabe recalcar que Enrique Bonilla fue más que contundente al mencionar que cualquier equipo que no se presente a su compromiso de la jornada, será acreedor a que se le aplique el reglamento, el cual estipula que el castigo es el descenso automático y una posterior desafiliación.

Álvaro Ortiz no dejó pasar este tema y mostró seguridad en el conocimiento de las consecuencias, mismas a las que los jugadores no rehúyen.

“Todos los jugadores están conscientes de la situación. Sabemos de todo lo que viene. La verdad que no es cómodo para los jugadores, de pronto salir a decir que solamente con una controversia se puede arreglar este asunto cuando ellos sabían desde hace mucho tiempo atrás, y yo personalmente se los dije. Sabemos que hay consecuencias y las habrá para todos. No es cómodo para los jugadores, no están bien, sufren y ni nada más ellos, toda la Liga; los jugadores de otros clubes están preocupados por la situación. No es agradable estar en esta situación, pero vamos a apoyar hasta donde tengamos que apoyar. Tenemos la esperanza de que podamos arreglar este asunto y las cosas que pasan de fondo como los dobles contratos“, terminó.

Finalmente, Álvaro Ortiz evitó dar postura alguna acerca de la posibilidad de que Veracruz presente a un equipo juvenil contra Tigres. Ante esto, se limitó a decir que se le tiene que consultar a la Liga o a Enrique Bonilla al respecto, motivo por el cual El Diario de los Deportistas buscó al directivo sin que este tomara la llamada.

De tal forma, la huelga en el Puerto está en el aire. La realidad es que la decisión de parar no es unilateral, hay algunos que no están de acuerdo y solamente el paso de las horas traerá consigo la determinación final al respecto.

NO PUEDE PAGAR 

En el plantel de Veracruz no ha desaparecido del todo la confianza en Fidel Kuri. Algunos de los jugadores han tratado de persuadir a sus compañeros de que confíen en el propietario de la institución, ya que este en algún momento se pondrá al corriente con los pagos, tal y como lo ha hecho antes.

Lo cierto es que al directivo veracruzano se le ha señalado de tener una falta de liquidez que le impide poder solventar los gastos relacionados con el club, tal y como lo dijo Álvaro Ortiz a ESTO.

“No es nuestra postura el hablar de los dueños de los clubes, pero sí me reuní con él (Fidel Kuri) en un par de ocasiones. La realidad es que no tiene liquidez. Él tiene la mayor disposición de que esto salga adelante, pero no tiene manera de pagarlo”, afirmó.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas aseguró que en el plantel de los Tiburones hay unión con respecto a la toma de decisiones, esto a pesar de quienes se dice que tienen arreglo directo con Kuri Grajales.

“Podrán decir muchas cosas, pero hoy los jugadores están unidos. Si alguien tiene algo directo (con Kuri) es una situación de ellos. Yo no puedo meterme en cada uno de ellos, pero esta es la situación que existe; si salen otras cosas, cada quien tiene el derecho a hablar y decir lo que quiera”, cerró.

POSTURA OFICIAL 

La Asociación Mexicana de Futbolistas mandó un comunicado donde confirma que los jugadores de Veracruz no se presentarán al duelo ante Tigres, a menos de que haya una resolución favorable. De igual forma, indicó que cuentan con la solidaridad de todos los futbolistas de los planteles del futbol mexicano.

YA HAY RESPUESTA 

La Liga MX emitió un comunicado donde reitera su llamado a los jugadores de Veracruz para presentar sus quejas en las instancias correspondientes.

“La LIGA MX exhorta nuevamente a los Jugadores del Club de futbol Tiburones Rojos de Veracruz a presentar sus reclamos ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Federación Mexicana de Fútbol, a efecto de agotar el procedimiento reglamentario correspondiente que permita resolver el conflicto existente.

Reiteramos, es indispensable que los Jugadores se apeguen a lo dispuesto en los ordenamientos aplicables con el fin de obtener las resoluciones que permitan poner fin a la situación que impera”, dice el comunicado.

ALTERNATIVAS

Luego del anuncio del presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales Álvaro Ortiz, en torno a que los jugadores de los Tiburones Rojos no se presentarán a jugar ante Tigres el próximo viernes, la directiva del Veracruz busca alternativas para evitar el descenso y la desafiliación que se ganarían en caso de que esto suceda.

La primera posibilidad que se maneja internamente, es que el equipo se presente a jugar con futbolistas juveniles de la institución y algunos de Albinegros de Orizaba, filial del equipo en la Liga Premier y evitar así que la Liga MX proceda con los procesos del descenso y desafiliación.

 Los jugadores cobrarán la próxima semana: Kuri

La otra es que Fidel Kuri abone parte de la deuda antes del viernes y los jugadores reviertan la decisión de parara y salten a la cancha a cumplir el compromiso de la fecha 14.

Lo que sí es que lo jugadores cambiarían su decisión sólo si hay dinero por delante, nada de promesas de pago o otra situación, si no, no hay marcha atrás.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí