Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2015 - 11:56

┃ ESTO

nota-futi-real-vela

POR DANIEL CHANONA
CORRESPONSAL

MADRID, España.- Todos quieren en la vida hacerle jaque al Rey. Ellos lo ansían en un tablero de ajedrecista complejo y, ante todo, competido y exigente. La metáfora se presta porque ganar una partida la ocasión primera es difícil, mas los ocho mexicanos han movido ya sus piezas. Se han de enfrentar al juego en la primera división de España.

JAVIER HERNÁNDEZ
Javier Hernández continuará en el Real Madrid, al menos hasta el próximo verano. El mexicano sabe cuál es su rol en la plantilla que dirige Carlo Ancelotti. Le corresponde ser un revulsivo que adquiere protagonismo cuando Karim Benzema aminora su rendimiento o recibe descanso. “Chicharito” es perseverante, lo que busca son minutos, al momento cuantifica 154, y acepta lucir menos cuando escolta a Cristiano Ronaldo en la vanguardia del equipo. En 2014 ha jugado en Liga 7 de 15 partidos posibles, uno de ellos como titular. Cinco veces ha rematado a portería, en tres ocasiones con dirección a gol. En las tres ha convertido. Su eficacia en ataque es del 60 por ciento. Propició un penalti y registra una asistencia.

RAÚL JIMÉNEZ
Más ha disputado Raúl Jiménez bajo la dirección técnica de Diego Pablo Simeone. El “Cholo” lo ha considerado en 9 encuentros de Liga, tres de ellos desde el arranque. 350 minutos de bagaje para el ex americanista en su primera temporada europea, además de haber jugado 24 minutos en su debut en la Champions League. Jiménez ha probado suerte en diez ocasiones, pero sólo ha marcado un tanto en el certamen doméstico. Mucho ha contribuido en la recuperación de la pelota, donde presume un rendimiento del 72 por ciento con el Atlético de Madrid. Los goles son ahora obligación a Antoine Griezmann y Mario Mandzukic.

JAVIER AQUINO
Menor ha sido el papel de Javier Aquino en el Rayo Vallecano, sin embargo, es un imprescindible cuando su entrenador Paco Jémez opta por darle un vuelco al compromiso. El oaxaqueño suma 666 minutos en 11 partidos jugados, en seis ha sido titular. Su aporte en ataque se resume en siete intentos a puerta y un pase de gol, aunque ha recuperado en Liga el 70 por ciento de los balones que ha perdido el Rayo en la retaguardia. Hasta enero, los de Vallecas pernoctarán en el peldaño decimotercero de la clasificación general.

LOS DOS SANTOS
Jonathan y Giovani Dos Santos han contribuido con la encomienda del Villarreal: partir de vacaciones en puestos de Europa League. A Giovani lo han mermado las lesiones, no obstante en 2014 se ha hecho de 577 minutos en 9 cotejos celebrados pero no ha podido perforar las redes contrarias. El menor de los Dos Santos, con 667 minutos jugados, es de los futbolistas más regulares en la plantilla de Marcelino García Toral. 13 partidos de Liga, seis como titular, y ya pudo celebrar un gol vestido con los colores del Submarino Amarillo.

HÉCTOR MORENO
Se fracturó la tibia y libró con esfuerzos su recuperación. Héctor Moreno fue paciente en el último semestre del 2014 para probarse, al menos, 30 minutos con el Espanyol de Barcelona esta temporada. Algunos clubes de la Premier League y la Bundesliga lo buscaron pero su dolencia impidió que fuera traspasado aún estando las negociaciones avanzadas, según declaró el propio zaguero al diario Mundo Deportivo el pasado mes de agosto.

GUILLERMO OCHOA
Mejor suerte ha tenido Guillermo Ochoa en la Copa del Rey que en la liga de las estrellas. Carlos Kameni le ha impedido debutar por sus buenas actuaciones en la portería del Málaga, equipo revelación que antes de la segunda vuelta ya presume estar a un punto de los puestos de Europa League. Es el séptimo clasificado general con 30 puntos, detrás del Sevilla y Villarreal.

CARLOS VELA
Inconmensurable está Carlos Vela con la Real Sociedad, aunque el equipo donostiarra sea decimocuarto en la Liga. Mil 128 minutos jugados, seis goles y par de asistencias lo han reafirmado como un referente en San Sebastián. Idolatrado en el País Vasco y bien reconocido por su nuevo entrenador David Moyes, Vela ha sido el mexicano en España que mejor se ha presumido futbolísticamente en 2014. Su vuelta a la Selección Nacional fue aplaudida en Guipúzcoa. Buenas serán sus navidades, porque lejos de la zona blanda ha dejado Carlos al equipo txuri-urdin (blanquiazul, en euskera).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí