Paro en la Liga MX sería ilegal

POR JOSÉ ÁNGEL PARRA

Si la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, conjuntamente con los futbolistas del balompié nacional, resuelven un paro de labores a partir de hoy, legalmente estarían fuera de derecho, toda vez que no conforman un sindicato, por muy justas que sean sus acciones.

Tras explicar lo anterior, Ricardo de Buen Rodríguez, experto en derecho laboral, detalló a ESTO que los clubes podrían emprender acciones contra los deportistas que irían desde sanciones económicas hasta rescisión de contrato.

«En el caso de un posible paro laboral, la realidad es que si bien puede ser una acción importante de los futbolistas, no estoy criticando la acción como tal, pero estrictamente hablando desde el punto de vista legal, podría considerarse, si se arma un paro de parte de todos los clubes, que fuera un paro ilegal, porque la Asociación no es un sindicato y solamente ellos pueden llevar a cabo, de forma legal, una huelga», precisó De Buen Rodríguez, en entrevista realizada en el bufet De Buen Rodríguez y Abogados.

Fotos: José Luis García

«Un paro, estrictamente hablando, podría considerarse un tema ilegal. Insisto, no critico que lo vayan a hacer, porque es una acción que a fin de cuentas significa una reacción a lo que está pasando, y puede ser plausible, pero como abogado, mi opinión es que podría considerarse un paro ilegal, si lo quisieran hacer todos», reiteró.

¿Qué acciones pueden tomar los empresarios, en ese caso?

Veracruz entrenó en el Pirata de la Fuente

«Sin tener un sindicato ni un contrato colectivo, ni nada, desde el punto de vista de la legislación mexicana laboral, podría ser un paro ilegal. Los clubes, que son sus patrones, podrían emprender algún tipo de acción legal y podría haber desde sanciones económicas, en el sentido de no pagarles cierto tiempo por no haber cumplido con su trabajo ese día, algún tipo de reglamentos, sanciones más grandes o, en teoría, lo que sería más complicado legalmente, en teoría podría haber alguna rescisión de contrato, lo cual veo difícil que se haga, porque por una sola vez que se pare sería muy arriesgado y atrevido, pero esas son las acciones legales que podría tomar un club».

Isaac Brizuela señaló que apoyaran a jugadores del Veracruz

Comentó, sin embargo, que «pensando que los reclamos son justos por parte de los jugadores, ciertos clubes van a permitir que se haga», concluyó el especialista.

Monterrey sacó triunfo de subliderato

El triunfo de 2-1 sobre Santos deja a los Rayados a tan solo un punto del liderato

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Jornada 10 del Grita México A 21

El Clásico decepcionó una vez más con un empate sin goles, pero América continúa en la cima del torneo

Cristante no le echa la culpa al arbitraje por la derrota del Toluca

Aunque hubo polémica por faltas, decisiones divididas y penaltis que marcaron, el estratega choricero aseguró que no es culpa del arbitraje su derrota ante los potosinos

Toluca es sorprendido en casa por el Atlético San Luis

Los Diablos dejaron ir una oportunidad importante de tomar el liderato, mientras que los potosinos con la victoria lograron escalar puestos y ahora sueñan con permanecer entre los cuatro primeros

NOTICIAS