Paro en la Liga MX sería ilegal

POR JOSÉ ÁNGEL PARRA

Si la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, conjuntamente con los futbolistas del balompié nacional, resuelven un paro de labores a partir de hoy, legalmente estarían fuera de derecho, toda vez que no conforman un sindicato, por muy justas que sean sus acciones.

Tras explicar lo anterior, Ricardo de Buen Rodríguez, experto en derecho laboral, detalló a ESTO que los clubes podrían emprender acciones contra los deportistas que irían desde sanciones económicas hasta rescisión de contrato.

«En el caso de un posible paro laboral, la realidad es que si bien puede ser una acción importante de los futbolistas, no estoy criticando la acción como tal, pero estrictamente hablando desde el punto de vista legal, podría considerarse, si se arma un paro de parte de todos los clubes, que fuera un paro ilegal, porque la Asociación no es un sindicato y solamente ellos pueden llevar a cabo, de forma legal, una huelga», precisó De Buen Rodríguez, en entrevista realizada en el bufet De Buen Rodríguez y Abogados.

Fotos: José Luis García

«Un paro, estrictamente hablando, podría considerarse un tema ilegal. Insisto, no critico que lo vayan a hacer, porque es una acción que a fin de cuentas significa una reacción a lo que está pasando, y puede ser plausible, pero como abogado, mi opinión es que podría considerarse un paro ilegal, si lo quisieran hacer todos», reiteró.

¿Qué acciones pueden tomar los empresarios, en ese caso?

Veracruz entrenó en el Pirata de la Fuente

«Sin tener un sindicato ni un contrato colectivo, ni nada, desde el punto de vista de la legislación mexicana laboral, podría ser un paro ilegal. Los clubes, que son sus patrones, podrían emprender algún tipo de acción legal y podría haber desde sanciones económicas, en el sentido de no pagarles cierto tiempo por no haber cumplido con su trabajo ese día, algún tipo de reglamentos, sanciones más grandes o, en teoría, lo que sería más complicado legalmente, en teoría podría haber alguna rescisión de contrato, lo cual veo difícil que se haga, porque por una sola vez que se pare sería muy arriesgado y atrevido, pero esas son las acciones legales que podría tomar un club».

Isaac Brizuela señaló que apoyaran a jugadores del Veracruz

Comentó, sin embargo, que «pensando que los reclamos son justos por parte de los jugadores, ciertos clubes van a permitir que se haga», concluyó el especialista.

Liga MX se une para apoyar al TRI Sub 17

Los ojos del país se encuentran en la final entre México y Brasil

Nos hubiera gustado competir en la última fecha: Emanuel Aguilera

El azulcrema confía en que descansar la última fecha no le quitará ritmo al equipo

América cae en amistoso ante Rayados

Las Águilas encararon este juego con numeroso ausencias a razón de la Fecha FIFA

Vergara revolucionó el futbol en muchos aspectos: Borja

El ex jugador y directivo, señaló que Vergara hizo resurgir el mexicanismo en la institución

NOTICIAS
<