Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2015 - 12:05

┃ ESTO

nota-futm-seleccion-herrera

POR A.G. GONZÁLEZ

NO hace mucho que Miguel Herrera firmó el contrato que lo pone como el técnico de la selección nacional hasta el Mundial de Rusia 2018. Hace no mucho, también, que presentó el plan de trabajo para el 2015, en el que habrá momentos de alta exigencia, debido a los compromisos que tendrá el cuadro tricolor.

Porque el equipo mexicano parece no tener descanso, a pesar de los meses que pueda tener sin actividad. Siempre existe un torneo, un partido o una concentración de la que se desprenderán conclusiones, resultados y análisis.

Para el año que inicia, el cuerpo técnico de Herrera tiene como principal objetivo armar un equipo que gane la Copa Oro. Ganar el torneo de la Concacaf resulta vital para las aspiraciones del técnico mexicano y de toda la dirección de selecciones nacionales debido a que otorga la posibilidad de jugar un partido más (ante Estados Unidos, el actual campeón) en busca de la clasificación a la Copa Confederaciones del 2017.

De primera instancia, esto no parecería tener ninguna complicación alrededor de no ser porque unas semanas antes, México participará en la Copa América de Chile, para la cual, Herrera (que se ha comprometido a llegar por lo menos a la final), debe hacer otro equipo aunque con el obstáculo de que no es un torneo FIFA para nuestro país, por lo que no contará con la mayoría de los futbolistas nacionales que militan fuera del país, sino es que con ninguno.

Para este 2015, Herrera y compañía tienen mucho que planear. Una situación diferente a la del año pasado, en el que la premura de lo sucedido en la clasificación y lo que venía para la Copa del Mundo de Brasil, no les permitió, en ocasiones, encontrar los tiempos suficientes para el trabajo en cancha.

Ahora todo será diferente, junto a Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, han trabajado en el plan a seguir para los siguientes 12 meses, el cual presentarán a mediados de enero.

El técnico tricolor tiene en mente cerca de 50 futbolistas para repartir a estos dos equipos con los que competirá en la Oro y la América. Una con la obligación per se, y la otra por lo declarado a los medios de comunicación y la opinión pública general, la cual no olvida esas palabras al momento de hacer el análisis final.

La actividad de la selección nacional en el 2015 comenzará a finales de marzo, cuando tenga sus dos primeros juegos amistosos, en los que comenzará a definir las listas de elementos con los que contará para las competencias en puerta. Ésta será la única fecha FIFA que tendrá el “Piojo” para volver a juntar a sus principales piezas y sobre todo, para que se repita una convocatoria y concentración de Carlos Vela, quien regresó al Tri para los duelos por Europa ante Holanda y Bielorrusia.

A mediados de abril, vendrá un partido importante desde el punto de vista deportivo, aunque en lo comercial también dejará demasiado. La selección de Estados Unidos será rival de México en partido de preparación hacia la Copa Oro, en el que podría ser el primero de hasta tres encuentros que habría entre estos dos equipos, los más fuertes de la zona.

La Copa América iniciará el 11 de junio aunque será un día después, contra Bolivia, que el cuadro tricolor inicie actividad. Tres días después se enfrentará al anfitrión Chile y el 19 cerrará la fase de grupos (se encuentra en el sector A), contra Ecuador. Para este torneo, se buscan un par de juegos de preparación aunque no se empalmen con las fechas destinadas para ello en el futbol mundial.

Lo mismo ocurrirá previo a la Copa Oro, para la que de llegar a la final de la Copa América –que se jugará el 4 de julio-, dejaría un par de días a Herrera para alcanzar al equipo designado para el torneo de la Concacaf, aunque este, incluso, ya llevaría dos duelos de práctica para entonces
La Copa Oro inicia el 7 de julio con el Tri como cabeza del grupo C, en el que tendrá su primer partido en Chicago el 9 de julio, el segundo el 12 en el estadio de Phoenix y cerrará esta etapa el 15 en Charlotte.

Para la segunda parte del año, la selección nacional tendrá un par de amistosos entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre, además del partido por el boleto a la Confederaciones si es que logra el campeonato en la Copa Oro. Éste sería a principios de octubre con uno de preparación previo. A principios de noviembre, comenzará la actividad de la eliminatoria a Rusia 2018 con el inicio del cuadrangular para clasificarse al Hexagonal final.

Así la actividad de la selección mayor de México en el 2015, un año para el que el técnico Miguel Herrera ya ha marcado los objetivos a conseguir y en el que tendrá que dividir tiempos debido a los dos torneos que enfrentará, con fechas muy cercanas, en el primer semestre de otro de esos años cargados de actividad, aunque para el equipo tricolor, todos los años son así.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí