Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2015 - 12:06

┃ ESTO

nota-futm-seleccion-vela

POR CARLOS RAÚL MARTÍNEZ

PARA Miguel Herrera, técnico nacional, el futbolista mexicano en el extranjero está bien valorado, ya que si se le quiere comparar con los precios de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi (105.6 millones de Euros) no es posible, porque estos tienen costos irreales, producto de la mercadotecnia o porque los equipos dueños de sus cartas no los quieren dejar salir y les ponen cifras inalcanzables.

Al señalarle al “Piojo” que de acuerdo a los precios de la página transfermarkt.co.uk, los mejores futbolistas nacionales en el extranjero y en la Liga MX sumados no alcanzan ni el 85% del costo de la carta del portugués o del argentino, el DT del Tricolor saltó de inmediato: “No, la verdad es que no puedes hacer una comparación de ese modo. Hoy, en ese tenor, el 60 por ciento del grueso de jugadores en el mundo no llegan al valor de esos jugadores.

“La verdad es que (los de Ronaldo y Messi) son precios irreales, pero a veces por protección o para que no se los lleven otros equipos les ponen precios irreales, son precios que no le entran en la cabeza a alguien. Son cosas que no son reales y ponte a comparar otras ligas y verás que el 70 por ciento no llega al valor de ellos”.

Y explicó: “Estás hablando de dos, pero en verdad hay como cuatro con precios irreales. La verdad, para mi, en lo que se vendió Gareth Bale (70 mde) o el mismo Neymar (61 mde), no lo valen. Simplemente son jugadores de gran calidad, y a Cristiano y a Messi los tazan así simplemente por protección para que no se los lleven los equipos, que lo que realmente valen estos jugadores. Es una locura, son precios desorbitados”.

¿Llegará a tener algún día un mexicano ese tipo de precio irreal?

“Ojalá que llegue un jugador mexicano a tener un valor de esos irreales. Carlos Vela está haciendo un buen año, no sé qué precio le pongan (15.8 mde); lo mismo que (Héctor) Herrera (8.8 mdde), pero creo que jugadores como esos no salen muy seguido”.

El costo de la mayoría de los jugadores del cuadro mexicano que participó en la pasada Copa del Mundo Brasil 2014, subió de un 10 a 20 por ciento por su actuación, y aunque no lo admita, esto se debe en parte a la dirección técnica de Miguel. “Se debe al desempeño de ellos. Yo tengo una idea de juego, pero ellos hicieron su trabajo en grupo y eso es buenísimo. Y si subieron sus costos es que se está valuando al jugador mexicano”.