Los Nacionales van por la hazaña

POR OSIRIS MÉNDEZ

Llegan como tocados por una varita mágica, en plan de auténticas “cenicientas”, y ese momento mágico del que aún no quieren despertar, es el que viven los Nacionales de Washington en la postemporada, al clasificar a esta instancia vía comodín y ahora tienen la gran oportunidad de ser campeones en la Gran Carpa.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Desde que por primera vez se utilizó el wild card en las Mayores, en la temporada de 1995, en la que salieron campeones los Bravos de Atlanta, cinco equipos se han coronado llegando con boleto de comodín, el último de ellos, Gigantes de San Francisco en 2014, siendo dirigidos por el timonel Bruce Bochy.

Tras la instauración de este formato, sólo había un comodín, es decir, el mejor segundo lugar después de los campeones divisionales (Este, Central y Oeste) avanzaba a playoffs, y para el 2012 se decidió aumentar a dos, creando un juego de eliminación directa entre ambos equipos, tanto en la Liga Nacional, como en la Americana.

El primer comodín que conquistó el gallardete fueron los Marlines de Florida, un equipo de expansión que se fundó en 1993, y cuatro años más tarde, en la Serie Mundial de 1997, bajo el mando del timonel Jim Leyland, alcanzaban el título al vencer a los Indios de Cleveland.

Los Marlines repitieron la hazaña en el Clásico de Otoño de 2003, también como comodines, pero dirigidos en ese entonces por el manager Jack McKeon, al imponerse a los Yanquis de Nueva York.

Un año antes, los Angelinos de Anaheim (hoy de Los Ángeles), se convertían en el segundo comodín en coronarse al imponerse a los Gigantes de San Francisco en siete encuentros, dirigidos por Mike Scioscia.

En la Serie Mundial de 2004, los Medias Rojas de Boston emulaban este logro al venir desde el wild card y conquistar el cetro al barrer a los Cardenales de San Luis, bajo el mando del estratega Terry Francona.

Después, en el Clásico de Otoño de 2011, los mismos Cardenales, que obtuvieron su boleto vía wild card, alzaron el título al derrotar a los Rangers de Texas, con Tony La Russa como estratega.

LLEVAN TRES VÍCTIMAS

 Los Nacionales, dirigidos por Dave Martínez, calificaron a playoffs como el primer comodín del Viejo Circuito (93-69), venciendo en el duelo de eliminación directa a los Cerveceros de Milwaukee (89-73); en la serie divisional despacharon en cinco juegos a los favoritos Dodgers de Los Ángeles, y en la Serie de Campeonato eliminaron por barrida a los Cardenales de San Luis.

Ahora buscarán unirse a esta selecta lista de equipos comodines en coronarse, y ser el sexto conjunto en lograrlo desde que se instauró el formato del wild card.

Julio Urías se acerca a las 20 victorias del Toro Valenzuela

El culichi neutralizó a los Diamondbacks durante cinco innings, con lo que llegó a 19 victorias en la campaña

Luis Urías y Milwaukee aseguraron la División Central

Con victoria 8-4 sobre Mets, los Cerveceros ya se pueden concentrar en la postemporada

Con Salvamento del mexicano Gallegos, Cardenales se acerca a playoffs

La novena de Arizona ya suma 16 triunfos consecutivos en la campaña; el pitcher mexicano lleva 14 salvamentos en la campaña

Yankees vencen a Red Sox con un grand slam de Stanton

El cañonero disparó un home run tan fuerte que sacó la bola del Fenway Park

NOTICIAS