Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2015 - 20:09

┃ María Vega

nota-autos-rallydakar

BUENOS AIRES, Argentina.-La 37 edición del Rally Dakar comenzará formalmente hoy con la salida simbólica en esta ciudad de Buenos Aires, en lo que será la séptima temporada consecutiva por caminos de Sudamérica, informaron los organizadores.
En esta ocasión se inscribieron 414 vehículos a las cuatro categorías participantes, autos, motos, camiones y cuatriciclos. Habrá 74 pilotos novatos.
Según los organizadores, competirán pilotos de 53 nacionalidades, en su mayoría franceses, holandeses, argentinos, españoles y chilenos.
La salida será a las 15:00 horas locales en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde se esperan miles de aficionados.
La máxima travesía mundial tendrá unos 9,000 kilómetros de recorrido total.
El Rally Dakar tendrá la primera de sus 13 etapas mañana domingo y los vehículos también pasarán por Chile y Bolivia, para finalizar el 17 de enero en Buenos Aires.
En esta edición, la organización decidió el regreso de las etapas denominadas “maratón” que alguna vez se realizaron en África, en las cuales los participantes concluyen esa jornada sin asistencia mecánica y en un campamento solitario.
Para este año los días de descanso no serán los mismos para todos los participantes, porque las motos detendrán parcialmente su marcha el 10 de enero en Iquique, mientras que los autos y camiones descansarán dos días después en Uyuni y en aquella ciudad chilena, respectivamente.
Los españoles Nani Roma y Marc Coma, en autos y motos, en ese orden, el chileno Ignacio Casale, en cuatriciclos, y el ruso Andrey Karginov, en camiones, son los últimos ganadores del Dakar.
El piloto más veterano de la prueba será el japonés Yoshimasa Sugawara, en la categoría camiones, con 73 años, y el más joven el local Jorge Lacunza, en motos, con 18.
De acuerdo con la Organización Deportiva francesa Amaury (ASO, por sus siglas en inglés, cuyo director es Etienne Lavigne, la competencia será televisada para 190 países.
Las salidas en las primeras tres ediciones en Sudamérica (2009, 2010 y 2011) se efectuaron en el clásico monumento conocido como el Obelisco, en el centro de la capital argentina.
En 2012 la competencia arrancó en la ciudad argentina de Mar del Plata (300 kilómetros al sur de Buenos Aires), en 2013 se mudó a Lima (Perú) y en 2014 otra vez a Argentina, pero en la ciudad de Rosario (300 kilómetros al norte de Buenos Aires), en el Monumento a la Bandera.

ULTIMOS DETALLES
Las verificaciones técnicas estuvieron marcadas por la gran cantidad de público que visitó el parque de Tecnópolis.
Cerca de 10, 000 personas han visitado los dos últimos días el escenario donde la mayoría de los pilotos de las cuatro especialidades realizaron las revisiones técnicas de sus autos, motos, quads y camiones.
Desde temprano, los pilotos fueron cumpliendo con su horario de convocatoria por parte de la organización para que tanto vehículos como pilotos fueran homologados por la organización.