Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, octubre 2019 - 17:00

┃ Guillermo Martínez

Comite olimpico mexicano

Son 120 millones de pesos los que se necesitan para que vuelva a operar el Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Así lo manifestó el presidente del recinto, Carlos Padilla Becerra.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Eso es lo que se necesita para volver a operar y que los deportistas regresen para llevar a cabo sus entrenamientos rumbo a las justas venideras. Ya hablamos con los diputados que hicieron el compromiso en el pasado foro que hubo, y nos señalaron que están dispuestos a ayudarnos para que llegue el presupuesto”.

Comunicó que hasta el momento Solidaridad Olímpica sigue aportando para lo necesario.

“Hay nuevos convenios para abrir la parte que por hoy está cerrada. Además de la iniciativa privada, quienes están dispuestos a aportar. Hasta el momento solamente está abierta la pista de atletismo, pero lo demás, como el comedor, las villas y otros espacios siguen cerrados”.

Padilla agregó que la SEP había mandado 50 millones a la Conade para que ésta los entregara al COM, pero que hubo problemas administrativos, por lo que nunca llegó.

“Pero eso no nos para, estoy buscando patrocinadores porque no nos vamos a detener para que nuestros atletas que clasifiquen a Juegos Olímpicos vayan todos, y no reducir la delegación, de la que podrían ser hasta 130 deportistas; ya hay 30 plazas clasificadas con 47 atletas”.

Platicó que podría estar latente que algunos deportistas no puedan ir por falta de apoyos.

“Confío en que la iniciativa privada nos va a poder ayudar. 120 millones serán suficientes también para la logística de la delegación olímpica y los gastos necesarios. Creo que vamos por buen camino. Hay también empresarios que harán donativos para garantizar las buenas condiciones. Luego de los Panamericanos, se dieron cuenta de que el deporte sí puede dar buenos resultados en Tokio 2020”.

Luego de que en agosto del presente fuera cerrado el CDOM, las instalaciones fueron abandonadas por deportistas que en esos momentos se preparaban para sus eventos, tanto nacionales como internacionales, tal fue el caso de los seleccionados de pesas.

Mientras que escenarios como los gimnasios de taekwondo, presentan fisuras por donde se trasmina el agua cuando llueve.

CARLOS MERCENARIO

El marchista Carlos Mercenario, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, señaló que el cierre del CDOM no debió afectar a ningún deportista.

“Todos llevan un programa de competencias, por lo que si cierran un lugar, deben buscar otro. El atleta no debe buscar excusas para no entrenar. Asimismo, qué bueno que Carlos Padilla esté buscando recursos de la iniciativa privada. En Estados Unidos los comités cuentan con apoyos”.

En un recorrido se notan las instalaciones limpias, pero el abandono de deportistas es total.

PESAS

Por su parte, el pesista Antonio Vázquez, bronce en Lima 2019, manifestó que el CDOM cuenta con todo lo necesario para sus entrenamientos y preparación olímpica.

“Sin duda que es un buen sitio porque tiene lo necesario para prepararnos. Ojalá que pronto se resuelva porque ahí son nuestras concentraciones, tanto de hombres como de mujeres”.

PND

Sobre el Premio Nacional de Deportes, donde las mujeres prevalecen para obtenerlo, Padilla Becerra agregó:

“Creo que las mujeres nos han dado grandes satisfacciones en el movimiento olímpico, y sé que lo harán ahora en Tokio. La verdad que hay una buena camada de atletas que merecen ganarlo por sus recientes logros”.

5 MEDALLAS DE RÍO

Carlos Padilla señaló que México podrá superar en Tokio 2020 las 5 preseas logradas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.