Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, octubre 2019 - 17:45

┃ Héctor Reyes

nota-navas

POR HÉCTOR REYES

El andarín de 37 años, el “abuelito” de la caminata mexicana, el único en haberse sometido a una cirugía de corazón y ser atleta de alto rendimiento, el chihuahuense Horacio Nava no quita el dedo del renglón, quiere una medalla olímpica, en los que se serían sus cuartos Juegos, en Tokio 2020.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Estoy seguro de la decisión que he tomado en Tokio serán mis últimos Juegos Olímpicos”, anunció con tranquilidad Horacio. El deporte le ha dado todo y por la inercia, colgaría los zapatos de competencia en el Mundial de Oregón en el 2022.

Horacio temblaba mucho y sudaba, se le subían las pulsaciones y corría el riesgo de la muerte súbita por una falla eléctrica de nacimiento en el corazón. Gracias a la CONADE con Carlos Hermosillo y el doctor Juan Manuel Herrera lo apoyaron para la cirugía, lo mejor que le podía pasar era llevar una vida normal, pero “no pasó nada y pude seguir entrenando después de esa operación”.

Clasificado en el lugar 21 de 60 en la prueba de los 50 kilómetros, el medallista panamericano necesita mantenerse en ese rango, por lo cual el año próximo bajo el nuevo sistema de calificación de la IAAF, en la Copa del Mundo buscará asegurar su posición entre los mejores del mundo.

El medallista panamericano, con apenas seis semanas de diferencia participó en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, ya que estaba acostumbrado al calor desértico y creyó que le daría ventaja, sin embargo, dijo que el clima era sofocante como si estuviera en un sauna y aunque finalizó en el lugar 18 casi lo tiene calificado a Tokio.

El español Jesús Ángel Bragado, quien acaba de cumplir 50 años en pasado día 17, finalizó octavo en el Mundial y sorprende a propios y extraños por su longevidad con 7 Juegos Olímpicos, pero en el caso de Horacio, es 13 años más joven en una prueba en donde la madurez es un valor agregado. El polaco Robert Korzeniowski y Raúl González subieron al podio a su edad.

“Mi sueño y mi anhelo fue siempre y todavía, por eso estoy activo mejorar, entonces la verdad yo creo que es parte de lo atractivo del deporte no está nada escrito, en mi caso yo he seguido preparándome bastante fuerte”, declaró Horacio, luego de recordar que en los Juegos Olímpicos de Beijing ocupó el sexto puesto y desde entonces tiene la meta fija en ceñirse una medalla olímpica.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí