Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, octubre 2019 - 15:24

┃ Héctor Reyes

lorena

Fotos: cortesía
El 10 de marzo de 2017, Lorena Ramírez y su hermano Mario corrieron el “Tenerife Bluetrail”, los españoles se desvivían por ellos antes, con el apoyo durante la carrera y posterior a ella, ya que la corredora tarahumara se había lesionado de la rodilla.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Claudia Mendoza, quien fuera seleccionada de natación artística con dos preseas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y su amiga Marissa Chavarría García, estaba emocionada por irlos a ver en competencia sobre la demandante ruta. La rarámuri que había rechazado un par de tenis porque no se sentía a gusto para correr, iba en noveno lugar.
“Aquí todos locos se han juntado para atenderles, dinero, ¡bueno, bueno…!”, dijo Claudia con la emoción de reencontrase con alguien tan especial. Los corredores salieron a las 12 de la noche de los Cristianos en el Sur, llegando a Puerto la Cruz al norte por la carretera vieja, en total 102 kilómetros. No pudo verla llegar a la meta.
Fueron retirados varios atletas en helicóptero y ahí iba el 491 de Lorena. Posteriormente, se enteró que fue atendida en un hospital, porque sufría de intenso dolor, pero con descanso y terapia salía del problema físico que le aquejó en el cruce a la isla de las Canarias.
Marissa Chavarría hizo un video de los hermanos Ramírez que la hizo llorar, se convirtió en su madre y Lorena en correspondencia le regaló sus huaraches, los que guarda como un trofeo, y después se fundieron en un abrazo de corazón, verdadero.
Así comenzó la carrera internacional de Lorena Ramírez, apoyada por mexicanos en el extranjero.
Ahora, en el Festival de Cine de Morelia y antes en la Ciudad de México, presentaron el documental dirigido por Juan Carlos Rulfo sobre su vida que hizo llorar a la corredora, integrante de una familia de cinco hermanos, radicados en el Hormiguero, municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara.
PORPUESTA PARA EL PND 2019
Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos, postuló a Lorena Ramírez para el Premio Nacional de Deportes 2019, gracias a que la atleta rarámuri, se ha convertido en embajadora internacional del deporte, de bellos rasgos indígenas y que habla poco español, tiene un imán natural para causar admiración y simpatía.
Para que atleta de 25 años aceptara la candidatura, Ana Claudia reunió a la familia en una teleconferencia, junto con sus hermanos y padres, les explicó de qué se trataba y ellos aceptaron, reunió toda la documentación y ahora es una de las aspirantes a recibir el Premio y una importante suma de dinero que resolverían muchas de sus carencias.
Expuso la directiva que acaba de atravesar el trago amargo de la cancelación del Encuentro Nacional Indígena por la falta de presupuesto de la CONADE, que en Chihuahua, los tarahumaras, un pueblo pacífico ha perdido autonomía y seguridad de sus comunidades gracias a caciques y narcotraficantes que los obligan a emigrar de sus tierras ancestrales.

Guido Rodríguez puede irse
No pueden vivir del trabajo del campo y las riquezas naturales las explotan otros. En el caso de la familia García, vive principalmente de su participación en carreras de gran fondo, el medio que encontraron para subsistir, añadió la directiva, en una plática incidental de café y de la postulación de Lorena Ramírez, mejor conocida ahora como la de “Pies Ligeros”, el significado de la palabra rarámuri.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí