Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, enero 2015 - 11:14

┃ María Vega

nota-box-savon

LA HABANA (Xinhua).- El boxeo marcará el comienzo del calendario competitivo del deporte cubano este año, cuando se inicie la V Serie Mundial (WSB) el próximo 16 de enero.
Ese día, la franquicia Domadores de Cuba, flamante campeona de la pasada edición, que marcó su debut en estas lides, arrancará su accionar como anfitriona del debutante equipo Atlas Lions de Marruecos, en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Para el certamen, que acogerá por primera vez a 16 naciones, Cuba inscribió a 26 púgiles, todos de la isla, encabezados por Erislandy Savón, de la división de 91 kilogramos, elegido como el mejor boxeador de la pasada lid con ocho triunfos y ningún revés.
En el listado destacan también los monarcas olímpicos Robeisy Ramírez (56 kilogramos) y Roniel Iglesias (69), y los titulares del orbe Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81), así como Yosbany Veitía, que ascendió a los 52 kilogramos.
Los cubanos competirán dentro del grupo “A”, junto con los Otamanos de Ucrania, el conjunto de Rusia, los Guerreros de México, los Dragones de China, las Aguilas del Desierto de Argelia y el “British Lionheart” del Reino Unido.
El apartado “B” reunirá a los “Bakú Fires” de Azerbaiyán, actuales subcampeones, a los “Arlans” Astaná de Kazajstán, al “Thunder “de Italia, a los Cóndores de Argentina, a los Húsares de Polonia, a los “Knockouts” de Estados Unidos y a las novedades de Venezuela y un octavo elenco aún por definir.

ENEMIGOS A VENCER
Contrario a lo ocurrido hace un año, los representantes de la mayor de las Antillas se presentan como el equipo a derrotar.
En la pasada cita, los Domadores llegaron envueltos de dudas porque debutaban en un nuevo tipo de boxeo, de carácter semiprofesional, sin cabecera ni camiseta, y con cinco asaltos en lugar de los tres habituales.
Pero ningún escollo frenó el paso arrollador de los cubanos, quienes ganaron nueve duelos en la fase preliminar y sólo cayeron como visitantes ante Rusia, cuando tenían asegurado ya el boleto a la siguiente instancia.
Con un balance de 41 victorias y apenas nueve derrotas, pasaron a los cuartos de final y tras vencer a Estados Unidos 8-2 hicieron lo mismo con Rusia, en la semifinal, y sellaron su labor exitosa frente a los “Bakú Fires” de Azerbaiyán en emocionante definición de muerte súbita.
A este magistral desempeño le siguió otra actuación sin par en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, donde nueve de los 10 cubanos subieron a lo más alto del podio.
Un mes después, Cuba celebró su torneo nacional “Playa Girón”, que sirvió de preparación con vistas a la Serie Mundial.
Los cuartos de finales se desarrollarán el 7 y 8 de mayo, cuando los segundos y terceros lugares de cada llave se cruzarán entre sí para definir a los dos contendientes que retarán en semifinales a los punteros los días 21 y 22 de ese mismo mes.
La gran final tendrá lugar el 11 y 12 de junio.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí