Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, noviembre 2019 - 9:07

┃ ESTO

Esli Sánchez

Por: Carlos Mayorga

Fotos: Jesús Tellez y Cortesía

La Selección Mexicana Femenil de Playa tuvo su primera participación internacional en los pasados Juegos Mundiales de Playa Qatar 2019, donde culminó su actuación en la primera fase con un triunfo ante Cabo Verde y derrotas ante España y Brasil.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Esli Sánchez, autora de dos goles en Qatar 2019, recordó en charla para el Diario de los Deportistas su experiencia en la justa, la cual considera benéfica para el futuro de la selección de playa.

“(El Mundial) es otro nivel, no subestimamos a los equipos de Concacaf. El Salvador, Estados Unidos, que tiene una liga de playa, fue nuestro rival más difícil y le ganamos, pero cuando llegas a las ‘grandes ligas’ es otra cosa. Enfrentar a España, un potencia mundial, donde todas juegan muy bien, que son un equipo con mucha experiencia, entramos a una realidad, nos falta mucho trabajo, aunque este tipo de equipos te hacen sacar la mejor versión de ti”, explicó Sánchez.

Esli recuerda con mucha felicidad el partido ante Brasil, del cual salió muy feliz a pesar de la derrota que significó la eliminación de los Juegos Mundiales.

“Nos dolió mucho perder así. Con Brasil no supimos manejar el partido, les íbamos ganando 4-1, nos empatan por detallitos y nos ganan en penales. Salimos muy felices de ese partido, imagínate que Brasil te empate, tiene chicas con mucho talento. Cabo Verde era un equipo fuerte muy aguerrido, nos ayudó bastante aprender de ellas, en cuestión de futbol aprendimos mucho en este torneo”, agregó.

El premundial fue un duro reto

La Selección Mexicana de Playa llegó al Premundial de Qatar 219 sin experiencia, la expectativa de conseguir el pase al Mundial era poca, sin embargo, sus ganas de triunfar fue el arma que las hizo superar a El Salvador y a Estados Unidos para quedarse con el boleto de la Concacaf.

“Tuvimos unos juegos de práctica en el CAR, como no hay un liga de futbol de playa era difícil encontrar partidos de preparación. El Premundial fue el primer torneo oficial como selección femenil y lo ganamos”, recuerda sonriente.

“En El Salvador no teníamos nada que perder, teníamos tanto que ganar y nada que perder, si perdíamos no pasaba nada, no éramos una España que si pierde todos dicen ‘oye eres el campeón del mundo‘, nosotros teníamos mucho más que ganar, que México comenzara a sonar el futbol femenil playero, y eso fue lo que teníamos en mente, fue nuestra motivación”.

¿Quién es Esli Sánchez?

Esli Sánchez, Licenciada por la Facultad de Química de la UNAM, dejó de lado su carrera profesional para cumplir su sueño de representar a México como futbolista.

“Cuando tenía unos 11 años quería jugar futbol, pero no había femenil, solo varonil y me integraba con los chicos. Mi primer equipo era de futbol rápido y era portera, entrenaba con mi papá y me tiraba unos ‘trallazos’ para que no me volteara y jugara como niño, eso lo tengo muy grabado, ahí le perdí el miedo al balón”.

“En la secundaria tenía una amiga que jugaba futbol y me invitó a un equipo en Cuemanco, fue mi primer equipo formal. De ahí en selectivo Prepa 5, entrenaba diario como dos horas, ya era un equipo femenil”.

Abandonó el futbol

Durante su etapa universitaria Esli vivió una de las etapas más tristes de su carrera deportiva al dejar el futbol debido a una lesión, sin embargo, el destino le tenía guardada la revancha, la cual aprovechó y cumplió el sueño de ser futbolista profesional.

“En la Universidad me metí al representativo de la Facultad de Química, pero también entrenaba en un equipo de la Liga Mayor Femenil (Segunda División), se llamaba Soccer Planet entrenaba en la Anáhuac Sur. Llegamos a jugar una Final de Ascenso, en esas fechas me lesioné el tobillo, no jugué esa final decidí dejar el futbol y seguir mi carrera profesional. Era complicado entrenar y seguir mi carrera. Me costó trabajo combinar el estudio con el futbol, en esa etapa dije no quiero jugar más futbol y me dediqué a terminar la universidad”.

Volvió para cumplir su sueño

Tras dejar el deporte por unos meses, la futbolista de 27 años decidió darle una pausa a su carrera profesional para llenar el vacío que le estaba causando la falta de futbol en su vida.

“Las relaciones públicas son muy importantes”, explica entre risas. “Terminé la universidad y un amigo, portero de la selección de playa, me comentó de un proyecto de femenil, iba regresando de un viaje profesional, me fui a trabajar tres meses al extranjero y estaba buscando trabajo en México. Fui una semana a entrenar y esa semana me contratan en una empresa, decidí trabajar, fueron 10 meses padres, pero frustrantes, era una vida que no quería, algo no cuadraba. Decidí dejar el trabajo y volví al futbol, me dieron chance y retome los entrenamientos, eran prácticas pesadísimos y así es como decido regresar al futbol. Dejé mi carrera para hacer lo que me encanta”, confesó.

ESTO es ser capitán

Esli remató externando su agradecimiento al entrenador José Aldrete y al preparador físico Enrique Arroyo. Además, mandó un mensaje de aliento a las niñas que como ella tienen la ilusión de ser futbolistas “no se den por vencidas, los sueños se cumplen siendo constantes y dedicadas”.