Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, noviembre 2019 - 11:20

┃ Marysol Fragoso

toros

FOTO TWITTER: @LAPLAZAMEXICO

POR MARYSOL FRAGOSO

A partir de esta tarde regresarán las corridas de toros al máximo coso de América: la Monumental Plaza de Toros México. Desde que se dieron a conocer las primeras doce combinaciones, los amantes de la Fiesta Brava, empezaron a soñar con las faenas que a pie o a caballo, habrán de eslabonar los matadores sobre el ruedo, el cual, cómo si fuera canela pura, finamente molida, cada tarde se convertirá en un haz de luz que desbordará infinidad de intensas emociones. Así lo imaginan los taurinos del mundo, quienes se enfrentarán a los hechos consumados a partir de hoy a las 16:30 horas, en que se partirá plaza al aperturar el ciclo 2019- 2020.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El cartel tiene como eje, la presencia del rejoneador Diego Ventura, quien el año pasado, justo en el festejo inaugural hizo historia al indultar al toro llamado Fantasma de la ganadería de Enrique Fraga, con lo que daba continuidad a su icónica temporada europea con la que conmemoraba el vigésimo aniversario de su toma del doctorado.

 

Para esta ocasión el maestro Ventura eligió toros de Fernando de la Mora y así lo explicó: “Me hubiera hecho ilusión regresar a torear en La México y volver a encontrarme con otro toro Fantasma, pero de momento el maestro Enrique Fraga no tiene una corrida puesta para este coso. Sé que cuenta con ocho toros que se están rematando en el campo. Ojalá que alguno quede listo para febrero y entonces poder torearlo aquí. Ahora, gracias a las faenas que el año pasado realicé con astados de Fernando de la Mora, decidí que en esta campaña lidiaré muchos ejemplares de esa ganadería y los primeros serán este 3 de noviembre en la capital de los aficionados mexicanos”.

La campaña mexicana de esta figura del toreo, arrancó el viernes por la noche en Provincia Juriquilla, Querétaro, donde cortó tres orejas, precisamente a ejemplares de De la Mora; mientras que anoche, al cierre de edición, estaba por iniciar su participación en la Corrida de Las Calaveras en Aguascalientes.

Por su parte, el diestro Antonio Ferrera, volverá a presentarse ante la afición nacional luego que en su momento se convirtió en la revelación del máximo ciclo mexicano al ejecutar faenas que han rayado en lo inaudito. Arribó al país a inicios de semana y de inmediato se refugió en Aguascalientes, para rodearse de la intimidad que requiere para inspirarse y ejecutar sus creaciones atípicas y variadas con las que lo identifica el público al que ha dividido entre irredentos partidarios y detractores acérrimos.

Ferrera, quien abrió la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid, durante la corrida en solitario que enfrentó el pasado 5 de octubre, al consagrarse ante la afición venteña tras alcanzar el cenit de la creatividad que ya nos había mostrado en México, tiene un balance de festejos toreados en nuestro paí,s a lo largo del año que alcanza las diez corridas en las además de las orejas, cortó un rabo (en León) y consiguió un indulto (en La Petatera). Cabe destacar que tanto el rabo como el indulto fueron a ejemplares de la ganadería Begoña. Siendo su tarde de mayor trascendencia, la del 27 de enero cuando obtuvo dos orejas de un toro de Villa Carmela en la Plaza México, con lo cual ratificó su triunfo del anterior diciembre de 2018, cuando cortó dos apéndices de un toro de Santa Bárbara.

Leo Valadez lleva un paso arrollador a lo largo de la presente temporada. Ha dado golpes de autoridad en todas las plazas donde se ha presentado al realizar trasteo con estructura, temple y arte. Los enterados le esperan con ansia para verle ratificar el estupendo paso que ha llevado en los cosos de provincia, donde ha toreado en 27 ocasiones con el corte de 37 orejas y dos rabos. Durante su más reciente participación en la Plaza México (11 de febrero de 2018) cortó oreja a un toro de la ganadería de Arturo Gilio.

 

Hoy será un día que quedará marcado en la historia personal del hidrocálido José María Hermosillo quien se convertirá en matador de toros. Se trata de un novillero con amplias posibilidades, pero que se ha rezagado en su proceso de formación y de evolución a consecuencia de haber sufrido graves lesiones. Este año tuvo la oportunidad de prepararse varios meses en España en una escuela de alto rendimiento taurino, e incluso se presentó el pasado mes de agosto en una novillada en Las Ventas de Madrid, donde fue ovacionado ante un lote de la demandante ganadería Dolores Aguirre. Es lo único que ha podido torear en plaza alguna. La reciente semana ha toreado únicamente tres toros a puerta cerrada, sin embargo, considera que esta listo para afrontar el compromiso: “Será la recompensa a todo el esfuerzo que he realizado desde que era un niño y decidí que quería ser matador. Creo que todos estos años en que he aprendido, he sido paciente y disciplinado; y, quedarán pagados con este día”, concluyó.

Fallece el astrólogo Walter Mercado

Los toros para rejoneo serán de la ganadería de Fernando de la Mora, la cual se ubica en Tecozautla, Hidalgo. Utiliza la divisa con colores amarillo y blanco. Se fundó en 1959. El encierro para los diestros de a pie es de Julián Hamdan, divisa que se ubica en Tequisquiapan, Querétaro. Se distingue con la divisa morado y azul rey. Se fundó en 1990.