Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, noviembre 2019 - 0:58

┃ Rubén Beristáin

cuatro grandes (1)

¡Ya se respira ambiente de Liguilla! La parte más emocionante y vibrante en el futbol mexicano ya está a la vuelta de la esquina y aún existen boletos disponibles. El Apertura 2019 ha sido distinto, de esos que pocas veces se han visto y disfrutado.

A falta de dos jornadas para que finalice la fase regular del torneo, aún hay varios equipos con posibilidades reales de ingresar entre los ocho primeros del campeonato. A excepción del líder Santos que ya está clasificado, faltan siete lugares dentro de la fiesta que pelearán un total de 14 equipos. Sólo FC Juárez, Toluca, Puebla y Veracruz están eliminados, mientras que los restantes mantienen un rayo de esperanza. Algo inusual, pero que en este momento es posible por lo cerrado que se tornó el certamen, además de varias sorpresas y decepciones que lo han marcado durante 17 semanas.

Por increíble que parezca, los equipos que nunca deben faltar como América, Chivas, Pumas y Cruz Azul podrían quedar fuera de la fase final. ¡Sería inaudito!

Las Águilas complicaron su pase tras la derrota que sufrieron ante Santos. La falta de contundencia que mostraron los tiene cerca de la eliminación, pero deberá ocurrir una catástrofe para que suceda.

Los universitarios no aprovecharon el enfrentamiento ante los endebles camoteros, pero los resultados le beneficiaron y los mantuvieron con vida, al igual que a La Máquina, que aunque descansó, tiene un panorama complicado, pero no imposible.

Por último, las Chivas van por algo histórico, hicieron la diablura y ahora van por más, aunque necesitarán un sin fin de combinaciones para lograrlo.

En el balompié azteca todo puede pasar. Muchos milagros tendrán que darse para ver a los equipos más importantes peleando por el campeonato, sin embargo, el fracaso y la decepción podría tocar a sus puertas y dejaría un sabor muy agrio en Liguilla.

 

 

AMÉRICA

Si las Águilas alzan el vuelo y triunfan en el Puerto Jarocho estarán en Liguilla, todo depende de ellas. Su mejor escenario es el subliderato del torneo con 31 puntos que ostentarían si Necaxa, Querétaro, Tigres y León no suman más de tres unidades en sus dos encuentros restantes. Aunque logren la victoria, podría bajar al sexto peldaño si dichos equipos suman los seis puntos que les quedan por disputar. Si América empata ante los escualos podría caer hasta el octavo peldaño, pero su puesto en la fiesta grande estaría seguro porque ni Pumas ni Cruz Azul lo alcanzarían. Incluso con la igualdad en el marcador, los azulcremas podrían alcanzar el cuarto puesto con una serie de distintas combinaciones. Todo se les complicaría si los Tiburones Rojos logran la victoria en el Luis Pirata Fuente y Tijuana, Morelia, además de Pumas logran todos los puntos que les restan, ya que quedarían con 28 unidades y sin la posibilidad de disputar un encuentro más lo que los dejaría en el noveno peldaño. Pero incluso si pierden como visitantes y tanto Xolos, Monarcas y felinos ya no sumen, alcanzarían el sexto puesto.

 

PUMAS

A pesar de contar con 22 unidades actualmente, los universitarios ya no dependen de si mismos para alcanzar un lugar en zona de honor. Si logran dos victorias contundentes en sus próximos compromisos más una combinación de tropiezos de León, Necaxa, Tigres y América podrían alcanzar el tercer lugar general con 28 puntos, pero para ello deberán mejorar su diferencia de goleo. Si logran las seis unidades restantes, su lugar no está asegurado y podría quedar fuera si los fronterizos, purépechas, Esmeraldas y hasta las Águilas cosechan resultados favorables. En dado caso de que los de la UNAM sólo sumen tres más, llegarían a 25 y tendrían que prender las veladoras para que se fructifiquen ocho combinaciones y puedan ingresar a la fiesta. Con menos puntos que eso, automáticamente quedarán eliminados. De hecho, si todo en su contra se junta, podrían culminar el certamen en el lugar 15 de la tabla.

 

 

CRUZ AZUL

El futuro próximo de la Máquina no luce nada sencillo, a pesar de que la suerte le sonrió la jornada pasada. Si los cementeros quieren evitar un nuevo fracaso en su historia deberán ganar sí o sí sus dos partidos restantes. La visita a la Comarca Lagunera y ser locales ante San Luis en el Coloso de Santa Úrsula deberán salir victoriosos. Para ellos no es opcional.

Además de eso, necesitarán diversas combinaciones para llegar al séptimo peldaño con 26 unidades, es el máximo lugar al pueden aspirar. La Monarquía deberá caer ante Puebla y Querétaro; Tijuana tendrá que sucumbir ante Monterrey y León; además de que Pumas y Pachuca no sumen más de tres unidades. Sólo de esa forma los celestes podrán estar en la Liguilla del futbol mexicano. Incluso podrían ingresar en el octavo peldaño, aunque un total de 10 resultados a su favor de los 18 restantes en la Liga luce bastante soñador.

 

CHIVAS

El panorama del Rebaño Sagrado es el que luce más complicado. Si no quieren un quinto torneo consecutivo sin fiesta grande, dos victorias consecutivas son más que obligadas para ellos. Para su buena -o mala suerte-, los duelos ante los Gallos Blancos y Veracruz los disputarán en su territorio y con su gente, deberán aprovechar su localía al máximo. Su triunfo ante los Diablos Rojos en el Infierno les aumentó la esperanza, pero su ingreso entre los ocho primeros luce difícil, aunque viable. Los rojiblancos sólo podrían llegar al octavo puesto con 25 unidades si ganan sus respectivos juegos, más un total de ocho combinaciones. Pachuca, Pumas, Tijuana ni Morelia deberán sumar ningún punto para ver a los dirigidos por Luis Fernando Tena como el invitado incomodó a la fiesta grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMÉRICA

Las Águilas hicieron un irregular torneo y por eso no están clasificados, aunque son los mejores posicionados.

EN LA 18 América visitará el Puerto, con un triunfo clasificará automáticamente.

 

EN LA 19 Descansará, por eso no puede fallar en el Luis Pirata Fuente ante los jarochos.

 

PUMAS

Aunque está fuera de puestos de Liguilla, tiene grandes oportunidades de avanzar si triunfa, llegó el momento de Míchel.

EN LA 18 recibe al ya eliminado FC Juárez, un choque crucial que sí o sí debe de ganar.

 

EN LA 19 visitará Pachuca en búsqueda del triunfo, en un campo en el que se ha coronado.

 

 

CRUZ AZUL

Tras su descanso, tendrá dos encuentros importantísimos, uno fuera de casa y el otro, último del torneo, en el Azteca.

EN LA 18 visitará al líder de la competencia en el TSM, luce difícil, pero no imposible.

 

EN LA 19 recibe a un rival directo, San Luis, podría llegar eliminado si cae en Torreón.

 

 

CHIVAS

Es el que tiene el panorama más complicado, necesita triunfar en ambos y que los resultados se acomoden a favor.

EN LA 18 recibirán a la sorpresa del torneo, Querétaro, sin ningún margen de error.

 

EN LA 19 le harán los honores al último, Veracruz, pero estarían eliminados sin jugar.

 

 

LOS NÚMERO

28 PUNTOS PRESUME AMÉRICA

 

22 UNIDADES SUMA LA UNAM

 

20 PUNTOS OSTENTE LA MÁQUINA

 

19 UNIDADES TIENE CHIVAS