Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, noviembre 2019 - 13:20

┃ Rubén Beristáin

nota-cruz-azul

POR RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS: ARCHIVO ESTO

Dicen que de las equivocaciones se aprende, pero ese no es el caso de La Máquina. El mayor de sus males volvió a aparecer en el Apertura 2019 y lo tiene al borde de la eliminación. Si Cruz Azul sufre y reza en este momento por alcanzar un lugar en Liguilla no es casualidad y es por los constantes errores que cometió a lo largo de 17 jornadas.

A pesar de que frecuentaron irse al frente en el marcador en 12 partidos, en ocho de ellos no supieron controlar la ventaja y regalaron el resultado de último momento o bien, a lo largo de los minutos restantes. Actualmente cuentan con 20 unidades y podrían ser, por lo menos, 18 más, para llegar a la cuantiosa cifra de “38”, que ya los tendría clasificados, como líderes absolutos del torneo y claros favoritos al título de Liga. La realidad dicta que están muy lejos de eso. El pésimo manejo de partidos ha sido su larga penitencia.

Esta situación fue una constante y comenzó desde los albores del certamen. En la fecha dos, contra Toluca, sucedió en el Coloso de Santa Úrsula. El Cabecita marcó al minuto 47, pero ya en el tiempo agregado, los Diablos Rojos hicieron la maldad y el joven Alan Medina puso cifras definitivas de último momento. Dos puntos perdidos.

Ante Puebla, en la sexta fecha, todavía con Pedro Caixinha en el banquillo, volvió a pasar. Elías Hernández adelantó a los azules, al 60’, y 15 minutos después el colombiano Omar Fernández decretó una igualdad más. El árbitro marcó fuera de lugar, pero el VAR dijo lo contrario. Otras dos unidades desaprovechadas para sumar cuatro perdidas.

Contra Tijuana todo fue peor. Desde la primera parte se fueron al frente, con anotaciones de Pablo Aguilar y Yoshimar Yotún, pero al 62’ Kevin Balanta lo emparejó y cerca del silbatazo final, Érick Torres dio la voltereta en favor de los fronterizos. En este caso fueron tres puntos para sumar siete echados por la borda.

Frente a Chivas, nada cambió. Se fueron adelante y el resultado quedó en repartición de cifras, gracias a un extraordinario gol del rojiblanco Miguel Ponce. El festejo también quedó frustrado en la jornada diez. El Olímpico Universitario fue el testigo de los fantasmas celestes. Cruz Azul se fue al frente con una anotación de Jonathan Rodríguez casi al inicio de la parte complementaria. Un error de Jesús Corona, además del empuje universitario, decretaron el tanto de Juan Manuel Iturbe y el empate a cuatro minutos de la conclusión.

Contra Rayados, una fecha después, el resultado que obtuvieron en CU pareció una calca, mas ahora transportado al estadio Azteca. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi nuevamente se adelantaron en el electrónico, gracias a un cabezazo del defensa Pablo Aguilar, todo fue alegría. Parecía una victoria en su territorio, sin embargo, una desatención defensiva entre Rafael Baca e Igor Lichnovsky provocó el tanto del holandés Vincent Janssen. Así perdieron otros dos puntos.

En la jornada 14 enfrentaron a los purépechas y la historia fue distinta, pero culminó de igual forma. Al 75’, el resultado marcaba un 2-2 muy cerrado, pero sólo cinco minutos después Sebastián Ferreira marcó su hat-trick y le dio la victoria a Monarcas.

En el Volcán nada cambió. André-Pierre Gignac fue el verdugo cementero y evitó el éxtasis de los visitantes desde una jugada de saque de banda. Lo más inverosímil, con La Máquina se vuelve realidad.

Si contamos que enfrentar a los Tiburones Rojos fue un cheque al portador, para una victoria segura, en total contabiliza 19 unidades perdidas en el semestre.

Lo que pudo ser… simplemente no será. La novena estrella luce muy lejana y un nuevo fracaso para Cruz Azul está a la vista. Sólo un milagro cambiaría todo, lo cual luce bastante improbable. Los errores se pagan muy caro y debe ser la catástrofe que haga reaccionar de una vez por todas a la institución cementera.

LAS OCHO CRUZAZULEADAS

JORNADA     RIVAL            GOL EN CONTRA  

2                     Toluca (L)       Minuto 91 (1-1)

6                     Puebla (L)       Minuto 74 (1-1)

7                     Xolos (V)        Minuto 92 (3-2)

8                     Chivas (L)       Minuto 42 (1-1)

10                   Pumas (V)      Minuto 88 (1-1)

11                   Monterrey (L) Minuto 75 (1-1)

14                   Morelia (L)     Minuto 80 (2-3)

15                   Tigres (V)       Minuto 90 (1-1)

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí