Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, noviembre 2019 - 18:22

┃ Carlos Martínez

PAG-14-FELIX-3

FOTOS: FOTOTECA; HEMEROTECA Y BIBLIOTECA MARIO VÁZQUEZ RAÑA

Aquel Atlante campeón en la temporada 1992-93 del futbol mexicano fue un grupo muy especial, a tal grado que casi todos aquellos que componían su 11 inicial se colocaron como técnicos, auxiliares y directivos en el futbol mexicano, además de comentaristas y escritores, todos ligados al balón.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Félix Fernández Christileb (Ciudad de México, 11 de enero de 1967) era el portero de ese conjunto potril que revolucionó al balompié nacional en los inicios de los 90, con Ricardo Antonio La Volpe en el timón. El llamado “Gato” Félix habló con ESTO acerca de esa escuadra que había descendido a Segunda en 1990 y regresó a Primera División un año después para romper esquemas futbolísticos y coronarse en la tarde del sábado 29 de mayo de 1993, en el estadio Tecnológico, al derrotar al Monterrey 3-0 (4-0, global).

Con el orgullo dibujado en el rostro al hablar de aquel campeonato, el ex portero seleccionado nacional y ex del Celaya, mencionó, tras tomar un sorbo de café: “Tuve la enorme fortuna de pertenecer a un grupo muy especial en el Atlante. Una generación muy recordada, no sólo por los seguidores azulgranas, sino también por todo el futbol mexicano. A pesar de que fueron pocos años, fueron muy marcados, porque fue una generación muy homogénea”.

Y esto quedó de manifiesto con la obtención del título en la temporada 1992-93, porque “aquellos que logramos el campeonato, todos permanecimos de una u otra forma dentro del futbol. Cada uno haciendo lo que más le gustaba o para lo que tenía cierta vocación y todos han seguido vigentes durante muchos años. Algunos lo han hecho en la parte administrativa de equipos, otros como directivos, técnicos, auxiliares, en los medios de comunicación, escritores, etc., lo que sea, pero ligados al futbol y siempre vigentes”.

RENACIMIENTO DEL CAMPEÓN DEL PUEBLO

Félix recordó cómo fue que nació ese equipo, con La Volpe en el banquillo. “Cuando el equipo desciende en la temporada 1989-90 terminó siendo benéfico para el Atlante, porque se quedó un grupo de jóvenes de la misma edad, con los mismos intereses y experiencia, que ganaba lo mismo y labramos un camino, todos de la mano”.

Lo anterior, indicó, “permitió a mucha gente voltear a ver a ese Atlante que jugaba diferente y que logra coronarse de una forma muy particular, en penales (contra Pachuca, en Puebla), muy dramático. Sólo fue un año el que estuvimos en Segunda División y luego empezamos a labrar una historia en Primera División”.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, pues “fuimos superlíderes en el regreso, en la 91-92, pero quedamos fuera de la Liguilla de una forma muy frustrante contra Cruz Azul y en la temporada 1992-93 vino la revancha, se le cobró esa deuda al sistema de competencia, a la falta de reconocimiento que tenía a ese equipo que jugaba muy bien y logramos el campeonato en esa temporada, en Monterrey, y esa generación permaneció todavía por lo menos un par de años. En la 93-94 (el equipo era) mejor incluso que la anterior del campeonato, pero quedamos fuera en Toluca, por un mal partido, porque no salimos muy finos en Toluca y ellos salieron eficientes, y en la 94-95 es cuando empiezan los problemas, paradójicamente es cuando llegan mejores jugadores como el caso de Hugo Sánchez, salieron varios de los que conformaban al equipo titular, pero ya no dan lo mismo, se empieza a dar el declive, el fastidio del mismo Ricardo La Volpe, quien termina saliendo en 1996 y de ahí es otra historia”.

Y el colofón a esa gran generación fue cuando “en 1996 el Sr. Burillo toma al equipo, invierte mucho dinero y hace un gran plantel para el primer torneo corto, en el Invierno 96, en el que fuimos superlíderes también, sólo que caímos estrepitosamente contra Toros Neza. En fin, ha sido una historia de altibajos”.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí