Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, noviembre 2019 - 20:19

┃ Fernando Schwartz

Alfredo Tena

POR FERNANDO SCHWARTZ

Luis Fernando Tena, DT de Chivas, tiene claro todo el panorama.

Así lo platicamos en Fox Sports: “Llegué. Me pidieron aceptar ocho partidos. Me dijeron ‘¿cuánto quieres ganar? Les dije ‘lo que quieran’. Después de la Selección, Guadalajara es el equipo más mexicano. Debo mostrar que soy el técnico idóneo para este equipo; no digo el mejor, sino el idóneo”.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Por qué ideal: “Conecto muy bien con el jugador mexicano. Les gusta mi forma de ser. Estoy sin atosigarlos, no los presiono. Les doy confianza. Los entiendo bien. Chava Reyes está conmigo, a él le ponían pañales de Chivas. Identificados y con ilusión de permanecer”.

Chivas: “El equipo se ha ido soltando. Se organiza mejor, a marchas forzadas. Trabajamos mucho lo táctico. El plantel es mejor de lo que creía”.

Situación: “Es el quinto torneo casi quedando sin liguilla. La ‘Chofis’ es un extraordinario jugador, pero no ha sido consistente. Tiene calidad. Hace cosas maravillosas. Fernando Beltrán es bueno. Gilberto Sepúlveda en poco estará en Selección mayor”.

De Pulido: “A Alan lo conozco bien. Sale del área. Juega las bandas. Debe quedarse más tiempo en el área. Tiene mucha energía. Nos falta punch. Hemos ganado en seguridad defensiva”.

Bien parado: “Nadie ataca si no defiende bien. Buscamos equilibrio. Todos ayudan a defender. El sistema empieza con Pulido y todos a correr. La base táctica tiene que ser la presión, más coordinada y sostenida”.

Mejoras: “Veo muy bien al equipo. Lo que jugó en Toluca no es casualidad. El equipo se soltó. Haremos contra Querétaro y Veracruz dos buenos partidos. Nadie garantiza resultados. No me fío ni de Veracruz. El equipo se comporta de visitante. Ganamos en el Victoria, Juárez y Toluca, empatamos en Monterrey.

“Contra Xolos, sin puntería, llegando, derrota dolorosa, estamos en deuda con la afición. Le costaba la visita, nueve meses sin ganar de visitante. El equipo debe jugar con personalidad en la cancha. Hay dos juegos para reivindicarnos”.

Chivas: “Es un fenómeno social. Jugué aquí. Hay que ganar para ser efervescentes. Duele que el estadio no se llene”.

Lo externo y los rumores: “Busco que el equipo no se desestabilice. Si llega Diego Alonso a Guadalajara, lo entiendo. Nadie me engañó con los ocho juegos. No se pueden cruzar de brazos, deben buscar, el equipo no ha calificado. Tiene que buscar efectos”.

Por él, tranquilo: “No desestabilización por el técnico y que se habla de jugadores y estos se ponen nerviosos. Nosotros cerraremos con todo. Ya veremos qué deciden Amaury y Ricardo”.

Quedarse: “Los puedo convencer. Sé que los jugadores están con nosotros. Uno se da cuenta, cuando el jugador está receptivo, responde. Ávido de jugar. Te das cuenta cuando no eres el técnico, cuando el discurso no impacta y el jugador no te ve igual. Han respondido extraordinario. Vestidor sano”.

Liderazgo: “Molina y Oribe son líderes en el vestidor. Oribe aporta y ayuda de donde pueda. Vestidor sano, lo veo en entrenamientos y partidos. Al ‘Cepillo’ lo conozco desde Jaguares en 2009. Jugador completo, hace jugar, corretea, defiende, sostiene la pelota. No era certero en 2009. Adquirió confianza y es extraordinario. Lo llevé a Copa América de Argentina y me criticaron. En Panamericanos y Olímpicos, extraordinario”.

Por qué aceptó: “Es el Chiverío, Rebaño Sagrado; a otro sería difícil decirle que sí por ocho partidos. Es válido si te hablan derecho. Guadalajara es otra cosa, otro equipo. Todos tenemos la ilusión de dirigir alguna vez a Chivas”.

Actualidad: “En todas las actividades de la vida, tener empleo y sostenerlo es difícil. Hay competencia. El técnico viene más del extranjero y mismos equipos. México se ha caracterizado por no sostener proyectos”.

Proyectos: “Los torneos cortos poco ayudan. Se ha vuelto difícil sostenerse. Vucetich, extraordinario con logros, salió de Querétaro, dos años sin trabajar y volvió. Chepo, más de un año, es extraordinario y espera. Surgen jóvenes capaces como Puente y Plencia, que hoy esperan”.

Se empequeñece: “Somos más técnicos y los mismos equipos. El extranjero quiere venir a México. competencia como en todo. Comentaristas, igual. Vemos mesas con gente de 30 y 70 años”.

Por qué no estuvo en TV: “Es válido, vas a una mesa, la gente conoce, cómo piensas, te expresas, buena o mala imagen. Ese fenómeno se da en todo el mundo, en todos deportes, ex jugadores lo hacen”.

No afecta: “No te desacredita si lo haces bien. Si hablas mal del jugador y luego lo diriges, es complicado. Me han invitado. Estuve en Sudáfrica. No hablaba de México, sino de selecciones del mundo. Me cuesta hablar mal de un técnico. Difícil profesión”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí