Burros Blancos se corona en la ONEFA

POR JORGE BRIONES

FOTOS: Jorge Barrera

En una final emocionante, que quedará como uno de los mejores juegos en la historia de Liga Mayor, los Burros Blancos conquistaron la séptima corona de su historia para cortar una sequía de 64 años.

Alejandro García y su imponente defensiva bastó para que los “guindas” completaran la temporada de ensueño y se sacaran la espina del juego por el título que perdieron en la campaña anterior, al vencer en tiempo extra 24-17, a unas Águilas Blancas que vendieron muy cara su derrota en el estadio Ciudad de los Deportes.

La “Guerra Civil” cumplió con creces las expectativas de las más de 30 mil almas que se dieron cita para ver la coronación de unos Burros que consiguieron su primer título desde 1955, en lo que fue la primera final entre dos equipos del Instituto Politécnico Nacional en los últimos 30 años.

La ONEFA tiene nuevo campeón!

EL JUEGO

No es fácil jugar un clásico, y mucho menos si se presenta en una final.

Los protagonistas del juego por el título tardaron en entrar en ritmo. Fueron dos series por equipo donde no lograron mover las cadenas, luciendo nerviosos y muy precavidos, no se regalaban nada.

Tanto el coach Enrique Zárate como Agustín López idearon un plan de juego sin muchos riesgos, priorizando la labor de su defensiva y que los ataques fueran ganando la batalla territorial.

Y las retaguardias respondieron, dominaron la lucha en las trincheras hasta que apareció la defensiva del #72, José Antonio Bautista, quién provocó un fumble para dejar Burros Blancos a 30 yardas de la anotación. En esa posición, Alejandro García, el jugador más determinante de la ONEFA, abrió el marcador tras una conexión con el corredor Julio César García para el 7-0 parcial. El líder la competencia pegó primero.

Pero poco les duró el gusto. Inmediatamente las Águilas contestaron con una fugaz serie que llegó a su clímax tras un bombazo de 50 yardas a las manos del explosivo Fabrizio Díaz. Una de las jugadas de la temporada sirvió para igualar la final y de paso hacer estallar al graderío. Los de Santo Tomás lejos de intimidarse, empezaron a marcar su terreno de la mano de su defensiva y el pasador Ricardo Anguis Vázquez, quién con pases cortos llevó a su equipo hasta zona de gol de campo a falta de 40 segundos por jugar en la primera mitad para darle la voltereta al marcador (7-10).

Los súper Burros lucían nerviosos, sin encontrar la fórmula para hacerle daño a su rival que mantenía la inercia positiva con la que salió la semana pasada de Ciudad Universitaria.

Ya en el complemento apareció la mejor versión de Alex García. Respaldado por su ataque terrestre, el #9 comandó otra serie hasta la zona prometida para recuperar la ventaja con un envío de dos yardas a manos de Gustavo Pecechea.

Cuando García está en ritmo es prácticamente indefendible. Te gana por aire y también lo hace por tierra, sus poco más 100 kilos lo convierten en una pesadilla para las defensivas rivales.

Las Águilas parecían perdidas, pero ante la adversidad los pupilos de Enrique Zárate han venido sacando el extra. Y en la final no se quedarían atrás. Ya sin margen de error, Ricardo Anguis movió las cadenas con jugadas de atracción que se fueron consumiendo los últimos minutos de la batalla. En tercera y gol, con dos yardas por avanzar, Jaime García metió el ovoide a zona de touchdown. Juego igualado (17-17).

No había tregua entre los equipos del Politécnico Nacional. Aún le dejaron poco más de un minuto en el reloj a los Burros, tiempo que fue insuficiente para evitar el tiempo extra.

Ya en el agregado, la polémica no podía faltar. A centímetros de entrar a la zona prometida, Aaron García soltó el balón y tras unos segundos de angustia, los oficiales marcaron el touchdown. El del campeonato, la defensiva se encargó del resto.

FINAL

Águilas Blancas 17-24 Burros Blancos

PRIMER CUARTO

1Q¡Arranca el partido! Águilas Blancas y Burros Blancos comienzan la batalla que entregará al nuevo campeón de la ONEFA

¡AFUERA! Los primeros dos ataques culminan en patadas de despeje.

¡ROBO DE BALÓN! Águilas comete el primer error del partido y ahora Burros tiene el ovoide en zona de puntos.

¡ANOTACIÓN! Burros Blancos toma la delantera después de la entrega de balón.

¡TOUCHDOWN Águilas! ENORME recepción de Fabrizio Díaz, quien prácticamente le roba el balón al defensivo.

¡EMPATADOS! Concluye el primer cuarto en la Ciudad de los Deportes. Entretenido duelo entre Burros y Águilas.

SEGUNDO CUARTO

¡PATADÓN! Águilas Blancas se va al frente con un gol de campo de 53 yardas de Ángel Corona.
¡A DESCANSAR! Concluye la primera mitad; Águilas supera a Burros en el estadio de la Ciudad de los Deportes.
TERCER CUARTO
¡DE VUELTA AL EMPARRILLADO! Águilas y Burros continúan la Guerra Civil Politécnica.
¡TOUCHDOWN BURROS! Alejandro García saca un riflazo y conecta en las diagonales con Gustavo Pecechea.
¡VÁMONOS AL ÚLTIMO! Burros, a 15 minutos de la gloria.
ÚLTIMO CUARTO
¡SIETE DE VENTAJA! Burros Blancos saca tres unidades más después de una larga serie.
 ¡TOUCHDOWN ÁGUILAS! Emilio Fernández jala las piernas y se mete a las diagonales. Huele a SERIES EXTRA.
¡¡¡TIEMPO EXTRA!!! 60 minutos fueron insuficientes para proclamar al campeón de la ONEFA. ¡PARTIDAZO!
SERIES EXTRA
 ¡TOUCHDOWN BURROS! Aaron García consigue una anotación dramática.
¡¡¡CAMPEONES!!! BURROS BLANCOS DERROTA A ÁGUILAS BLANCAS Y SE CORONAN EN LA ONEFA, DETRÁS DE UNA POLÉMICA MARCACIÓN.

VIDEOS Y FOTOS

 

PREVIA

POR JORGE BRIONES

Tuvieron que pasar 30 años para que dos equipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) disputaran la final de Liga Mayor en la ONEFA.

Águilas Blancas y Burros Blancos chocarán el día de hoy en el estadio Ciudad de los Deportes en un duelo de pronóstico reservado. Se dice que en los clásicos nunca hay favoritos, y menos en uno que tendrá el orgullo en juego como en la llamada “Guerra Civil”.

En esta ocasión Burros llega como el amplio favorito a quedarse con la corona que se le escapó el año pasado. En el 2018 perdieron la final ante Auténticos Tigres y ahora quieren sacarse la espina ante sus colegas del Politécnico.

Hasta el momento tienen marca de siete victorias por únicamente una derrota, la cual llegó en la última semana de temporada regular cuando ya no tenían nada en juego y mandaron a sus suplentes al emparrillado.

Por su parte, las Águilas se metieron como el tercero en la siembra (4-3) y en playoffs dieron el gran batacazo al eliminar a Pumas CU en el mítico estadio Universitario.

De esta forma, por primera ocasión en 11 años, no llegó a la final Tigres no Pumas, los dos grandes dominadores contemporáneos de la ONEFA.

En la actual campaña ya se vieron las caras en una oportunidad, con Burros imponiendo condiciones en un duelo muy cerrado que terminaron ganando por 23-16.

El equipo que termine alzando el título cortarán una larga sequía sin campeonatos de Liga Mayor. Mientras Burros aún no ha logrado ser campeón desde que regresaron al grupo fuerte, las Águilas regresaron a una final después de 11 años de ausencia y no ganan el título desde 1992. , y lo han hecho en un año muy especial, donde celebran sus 50 años de historia.

Cabe recordar que la última ocasión que dos equipos del IPN disputaron una final de Liga Mayor fue en 1989, es decir hace 30 años. En esa ocasión fueron Águilas Blancas contra los extintos Pieles Rojas.

 

Estamos listos para jugar: Kaepernick

El ex QB de los 49ers de San Francisco entrenó frente a representantes de ocho equipos de la NFL

Presentaron el “Play60 Character Camp”

Anthony Muñoz encabezó las clínicas que otorgará la liga con los niños previo al 'Monday Night'

NFL suspende a Myles Garrett el resto de la temporada

El ala defensiva de lo Browns de Cleveland fue suspendido de manera indefinida

Myles Garrett opaca el triunfo de los Browns

El ala defensivo le propinó un cascazo al mariscal de campo de Pittsburgh Mason Rudolph

NOTICIAS
<