Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, noviembre 2019 - 19:58

┃ Marysol Fragoso

nota-polo

POR MARYSOL FRAGOSO

Y volvió a hacerse cierta la frase popular: Sabe más el diablo por viejo que por diablo, toda vez que en el marco la primera edición del Fest Polo Mex, el encuentro de exhibición entre los jugadores master que lideraron sus respectivos equipos, dio al evento, un cierre espectacular en su parte deportiva, luego que las escuadras que comandaron los polistas mexicanos de corte internacional, protagonizaron un juegazo. La de Roberto González Gracida se impuso 8 a 7 a la de Valerio Aguilar, ello, sobre la impecable cancha del Campo Marte en la Ciudad de México. Previamente el encuentro entre los jóvenes valores había concluido 7 a 2, en un juego donde sobresalieron Andrés Balderas, quien concretó 5 goles para su equipo y Adrianita Hernández Ramos, que se convirtió en la primera mujer en jugar en ese histórico escenario en el cual debutó con dos goles.

Se cumplió el objetivo de organizadores y patrocinadores del evento, es decir, lograron convocar a gente joven y a multitud de niños para tener un acercamiento con este emocionante deporte, donde se forma un binomio entre caballos y jinetes.

Se rindió un sentido homenaje al fallecido Guillermo Steta Mondragón, quien fuera un destacado polista que representó a México a lo largo de su fructífera trayectoria. Debido al reciente fallecimiento de Billy Steta, sobre el césped apareció un grupo de gaiteros que con su melodía, abrió paso al caballo preferido del que también fuera Presidente de la Federación Mexicana de Polo a lo largo de casi un década. En los estribos de corcel estaban acomodadas las botas de ese ilustre deportista, en cuya memoria se rindió un minuto de silencio. En otro momento, hubo una brillante participación de la banda de guerra de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual se empañó en un par de ocasiones por fallas en el sonido, situación que evitó que el himno nacional se escuchara en su totalidad.

Con sus evoluciones, los jugadores mexicanos de menor experiencia abrieron las actividades para dejar en claro que existe un futuro promisorio para ellos en este deporte. Como es lógico deberán ir puliendo su técnica y compenetrarse mayormente con sus caballos para ir mostrando su evolución en futuros torneos hasta llegar a alcanzar el nivel internacional con el que cuenta la generación anterior.

Y precisamente es grupo de hombres como Roberto González Gracida y Ramón Fernández ya han dejado la semilla plantada en sus herederos con quienes compartieron acciones del partido estelar, mismo que superó las expectativas.

El inicio fue relativamente correcto, dado que, al terminar la primera parte, el marcador se encontraba 4 a 2. Sin embargo, al regreso del cambio de cabalgaduras, todos sacaron adelante la enjundia para pelar a cada instante la pelota en acciones con garra y a máxima velocidad, lo cual generó emoción sin límite en un día con clima soleado. Las anotaciones se fueron sucediendo de uno y otro bando, hasta que llegó el término del encuentro con un marcador de 8 a 7.

La ceremonia de premiación también resultó brillante. El equipo triunfador estuvo integrado por Roberto Paine (#2), Ramón Fernández (#1), Roberto González Gracida (#3) y Alejandro González (#4). En tanto que el de sus dignos rivales se integró por Santiago Fernández (#19), Andrés González (#2), Juan José de Alba (#3) y Valerio Aguilar (#5). Los referís fueron George Oliva de Estados Unidos y Eduardo Barrena.