Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, noviembre 2019 - 15:40

┃ Jorge Briones

nota-azteca

POR JORGE BRIONES

El 18 de noviembre es una fecha marcada para los más de 20 millones de aficionados a la NFL en México.

Cargadores y Jefes serán los protagonistas del onceavo encuentro entre representantes de la liga estadounidense de futbol americano en territorio nacional, serie que comenzó hace 41 años y que por lo menos tiene asegurada tres capítulos más hasta el 2021.

Desde aquel 5 de agosto de 1978, varias leyendas históricas de la NFL se han presentado en los diferentes compromisos en México, desde la dinastía Manning, con Archie y Peyton, pasando por John Elway, hasta los Patriotas de Tom Brady y Bill Belichick.

De momento son 10 los partidos que se han celebrado en territorio nacional, pero bien podrían ser 12. Hubo dos antecedentes donde terminaron siendo cancelados. El primero fue en el ya lejano 1968, cuando el duelo de pretemporada entre Leones y Águilas terminó siendo suspendido por “causas de fuerza mayor”; el segundo apenas el año pasado cuando las pésimas condiciones del estadio Azteca impidieron que se disputara el Jefes vs. Rams.

Esta es la historia de los partidos de la NFL en México.

1.- Nueva Orleans 14-7 Filadelfia

Fecha: 5 de agosto de 1978

Sede: Estadio Azul (CDMX)

Aquí comenzó todo. Diez años después de la primera cancelación, las Águilas volvieron a abrir el camino en un duelo de pretemporada donde los protagonistas aseguraron que no fue una buena experencia.

 2.- Dallas 6-0 Houston

Fecha: 15 de agosto de 1994

Sede: Estadio Azteca (CDMX)

Pasaron 16 años para que la NFL volviera a México y lo hizo con su equipo más popular. Vaqueros hizo su presentación en el Coloso de Santa Úrsula y lo hicieron con una derrota ante los Oilers (ahora Titanes).

3.- Kansas City 32-6 Vaqueros

Fecha: 5 de agosto de 1996

Sede: Estadio Tecnológico (Monterrey)

Tras coronarse en el Super Bowl XXX, Dallas regresó al país, al norte, y se llevaron otro tropiezo dentro de la pretemporada. Las condiciones del campo fueron terribles.

4.- Miami 38-19 Denver

Fecha: 4 de agosto de 1997

Sede: Estadio Azteca (CDMX)

La experiencia fuera de la capital no había sido positiva y decidieron regresar al Colosos de Sanata Úrsula. Los Broncos, con John Elway al mando, fueron superados por unos Delfines que empezaron a ganar terreno en México.

5.- Patriotas 21-3 Dallas

Fecha: 17 de agosto de 1998

Sede: Estadio Azteca (CDMX)

Fueron una vez más los Cowboys y de nueva cuenta fueron derrotados ante más de 100 mil espectadores, una marca de la liga. Las derrotas no impedían que los aficionados fueran tomando a Dallas como su equipo favorito.

6.- Indianápolis 24-23 Pittsburgh

Fecha: 19 de agosto del 2000

Sede: Estadio Azteca (CDMX)

Fue el turno de la otra franquicia más popular en el país. Acereros de Pittsburgh se presentó con una derrota a manos de unos Potros que eran comandados por el histórico Peyton Manning. En su segundo año en la liga dejó destellos de su magica en México.

7.- Dallas 21-6 Oakland

Fecha: 27 de agosto de 2001

Sede: Estadio Azteca (CDMX)

La cuarta fue la vencida para Dallas. Al fin consiguieron la victoria en la última edición del American Bowl. Después de tres derrotas, los Vaqueros se aprovecharon del impulso del público para salirse con la suya.

8.- Cardenales 31-14 49ers

Fecha: 2 de octubre del 2005

Sede: Estadio Azteca (CDMX)

Una batalla que quedará para la historia. Fue el primer partido de temporada regular celebrado fuera de Estados Unidos, implantando una marca de aficionados con un total de 103,467 aficionados.

9.- Raiders 27-20 Texanos

Fecha: 21 de noviembre del 2016

Sede: Estadio Azteca (CDMX)

Tuvieron que pasar 11 años para que la NFl regresara a México con otro compromiso oficial. El cambio de sede de los Raiders facilitó la presencia de los “Malosos”, en lo que fue una fiesta del futbol americano en el país.

10.- Patriotas 33-8 Raiders

Fecha: 19 de noviembre del 2017

Sede: Estadio Azteca (CDMX)

La expectación fue altísima. Se presentó la última dinastía de la liga, comandada por Tom Brady, quien tuvo una gran actuación en unas tribunas donde el #12 se veía una y otra vez. Además, llegaron como los campeones reinantes del Super Bowl.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí