Se llevó a cabo la novena investidura del Salón de la Fama

POR ALEJANDRO ALFARO
FOTOS: LUIS GARDUÑO
ENVIADOS

Pachuca.- Como cada año, Pachuca se convirtió por una noche en la capital mundial del futbol, y no es para menos, por novena edición se llevó a cabo la investidura al Salón de la Fama Internacional, el cual reconoce la trayectoria destacada de las figuras que le entregaron su vida al balompié y que mediante este evento, quedan inmortalizados en la memoria colectiva de los amantes de la pelota.

Fue el auditorio Gota de Plata el recinto donde las estrellas brillaron; investidos, invitados especiales, directivos y jugadores, toda la familia del futbol estuvo presente para aplaudir y honrar a los nuevos integrantes de este selecto grupo de leyendas. Futbolistas de distintas épocas. Por los nacionales, desde Gustavo Peña hasta Pavel Pardo, pasando por Tomás Boy y Tomás Balcazar. Más allá de nuestras fronteras, se reconoció lo hecho por Javier Zanetti, así como Gabriel Batistuta y Didier Deschamps, quienes no pudieron estar presentes. Como es costumbre, el futbol femenil también tuvo lugar para recibir el aplauso. Alicia “La Pelé” Vargas y la brasileña Sissi se unieron a otras jugadoras que forjaron el camino que esta categoría del deporte más popular del mundo se consolidara como hoy lo conocemos a nivel internacional.

También hubo espacio para la emotividad. La memoria de Miguel Calero y todo lo que le entregó a Pachuca en el futbol mexicano quedó para la posteridad, como su imagen. Desde ayer, el “Cóndor” es un nuevo integrante de este Salón de la Fama.

LOS INVESTIDOS

Pavel fue el primero en ser reconocido. Posteriormente fue el turno de “Batigol” y Deschamps, ambos dieron sus palabras por medio de un video. Luego vino el momento de Balcázar, quien recibió el reconocimiento de manos de Enrique Borja, el goleador de Pumas y América en los años 70’s, que con sus palabras conmovió hasta las lagrimas a Don Tomás y sus seres queridos en un gran gesto de respeto y amistad.

De la voz de Julio César Santos vino el enaltecimiento a la trayectoria de Sissi, la crack brasileña que empezó a jugar cuando la pelota estaba prohibida para las mujeres en su país y a partir de eso, construyó un camino de éxitos que culminó con el balón de oro en el Mundial de Estados Unidos 1999. La mujer mexicana también fue celebrada. “La Pelé” Vargas sirvió de inspiración para muchas jóvenes que quisieron seguir sus pasos con la pelota en los pies. Subcampeona del mundo femenil –pese a la falta de reconocimiento de FIFA- rompió esquemas en una sociedad que en ese entonces no veía con normalidad que las mujeres practicaran este deporte. Otra gran exponente como Mónica Ocampo le abrió las puertas del Salón con un discurso enaltecedor a lo que Alicia logró en su carrera.

Cuando llegó la hora de presentar a Gustavo “Halcón” Peña, Ignacio “Cuate” Calderón se encargó de poner a reír a todo el auditorio con las vivencias entre él y su entrañable amigo, quien por salud no estuvo en el lugar. Su hijo, también ex futbolista, recibió el galardón. Integrante de la primera generación dorada del futbol francés, Raymond Kopa fue otro de los investidos internacionales. Quien fuera conocido como el Pequeño Napoleón brilló en España con Real Madrid y fue miembro de la Legión de Honor de su nación. Méritos suficientes para ser galardonado.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más llenos de sentimiento en la noche llegó cuando la esposa de Miguel Calero (QEPD) se dirigió al público para que se cumpliera el sueño del ex portero de entrar al Salón de la Fama. Las imagenes del multicampeón con los Tuzos lo trajeron por un momento de regreso a la tierra en el corazón de los más cercanos a él. La ovación para el colombiano fue sonora y de pie.

De técnico a técnico vino un reconocimiento más. Martín Palermo, entrenador de Pachuca y leyenda de Boca Juniors, expresó su admiración hacia el italiano Arrigo Sacchi, de quien dijo revolucionó el futbol desde el banquillo en su época con Milan a finales de los 80’s.

El último envestido nacional fue destacado en las memorias de David Faitelson, quien subrayó sus condiciones como jugador, sus virtudes como persona y las anecdotas vividas a su lado en los medios de comunicación. Andrés, su hijo, se llevó a casa el trofeo de su padre.

Para poner la cereza al pastel de la noche, Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, presentó a una figura que cuenta con todo el reconocimiento de su parte como jugador a nivel de clubes y Selección Argentina: Javier Zanetti, un histórico capitán de Inter de Milan y la Albiceleste.

El «Pupi» se dijo privilegiado por la distinción y la compartió con amigos de la juventud, del tiempo en el que debutó con Talleres de Remedios Escalada.

Con «Gracias a la Vida» como música de fondo, terminó una investudira del Salón de la Fama. Nueve años de reconocer a lo más destacado del futbol nacional e internacional y con la expectativa de lo que será dentro de un año el festejo de la primera década de esta iniciativa.

LAS FRASES

“Mi padre me decía, tienes de dos. Ser un jugador del montón o ser un jugador de élite. Decidí ser un jugador de élite y quiero agradecer a todos los compañeros que tuve y felicitar a todos los investidos”.

Pavel Pardo

“El fútbol me hizo ser un hombre que no repudie. Quiero dar las gracias con todo mi corazón a todos ustedes”.

Tomás Balcázar

“Quiero agradecer a quienes me hicieron más fuerte en mi recorrido. Lo que conquisté no fue sólo para mí, sino para todas aquellas niñas que disfrutan del fútbol»

Sissi

“Fuimos grandes guerreras y lo demostramos dentro y fuera de la cancha. Me gusta pensar que fuimos la semilla del fútbol femenil en México.”

Alicia “Pelé” Vargas.

“Un gran sueño significa grandes resultados. Hemos dado la vida al futbol y el futbol nos ha dado emociones increíbles. Gracias a todos”

Arrigo Sacchi

INVESTIDOS

Pavel Pardo
Didier Deschamps
Gabriel Batistuta
Tomás Balcázar Sissi
Alicia “Pelé” Vargas
Gustavo Peña
Raymond Kopa
Miguel Calero
Arrigo Sacchi
Tomás Boy
Javier Zanetti

Siboldi descarta la llegada de Marcone

El argentino no entra en planes, mientras que confirma contactos por Jurado

El Napoli despide a Carlo Ancelotti

A pesar de conseguir el pase a la siguiente ronda de la Championes League

Chelsea se clasifica a los octavos de Champions

Luego de imponerse al Lille francés en Stamford Bridge

Liverpool cumplió y avanzó como líder del grupo E

Los ingleses pasaron como primeros del grupo

NOTICIAS
<