Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, noviembre 2019 - 21:00

┃ Héctor Reyes

nota-taekwondo

El maestro de taekwondo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en cumplimiento al protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, como parte del seguimiento a la queja (UNAD/OAG/856/2019) fechada el 16 de octubre de 2019, fue separado de su cargo.

Conforme a la denuncia de la alumna Cristina “N”, la oficina jurídica informó que el profesor incurrió en actos inmorales de violencia sexual y psicológica, actos de violencia de género, así como en actos de hostigamiento sexual, además de que vulneró la privacidad e integridad de la alumna.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El texto prosigue en los siguientes términos: conductas con las que incurrió en actos contrarios a la moral y al respeto que se deben entre sí los miembros de la Universidad, mismas que son particularmente graves y que hacen imposible la continuación de la relación laboral.

Después de la argumentación jurídica se rescindió el contrato laboral del acusado, en la calidad de profesor de asignatura “A” con 40 horas semanales. Por lo cual, el profesor, en el ejercicio de sus derechos puede interponer el recurso de inconformidad ante la Comisión Mixta de Resolución del Personal Académico.

Además, el diario ESTO recibió testimonios de alumnas ocurridos en la Fes Iztacala con el profesor, al menos 15 de ellas fueron a su departamento y desnudas las sometió a sesiones de fotografía, con una descripción explicita de lo que hacía en un banco y en la cama “para medir las zonas que tuvieran grasa y bajarlas para que la alumna diera la categoría de peso en competencia”, es decir, pruebas antropométricas conocidas como FODA.

También pruebas de elasticidad y situaciones que narran los testigos de índole sexual en su departamento a cambio de ayudarlas si lo requerían para brindarles posada o apoyo económico, a cambio de favores sexuales. Dentro de los testimonios, una chica declaró que dejó de entrenar por motivos personales, por su abuso y por el acoso del profesor u otra de 16 años coincide con lo declarado por la compañera del equipo de taekwondo.

“Desde que yo comencé sentí que el profesor se había encariñado mucho conmigo, siempre me hizo sentir que yo podía contar con él y que bajo su tutela lograría trascender en este arte marcial”, ya con la descripción precedente relacionada con el abuso sexual.

En un apartado llamado Ra Shel -RED ARTES MARCIALES-, hacen la solicitud para que denuncien al profesor. También se añade toda la información y testimonios en “MeToo Deportes UNAM”.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí