Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, noviembre 2019 - 1:31

┃ Javier Juárez

nota-ana-guevara

Foto: Archivo

La carrera de Ana Gabriela Guevara por incrementar el presupuesto de la Conade, acaba, siempre fue cuesta arriba. La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ganadora de la medalla de plata en 400 metros planos en Atenas 2004, imaginó un aumento de 4 mil millones de pesos en relación a lo otorgado en el presente año, sin embargo, por instrucción de Andrés Manuel López Obrador, la cantidad que se revela en el transcurso del día, ronda los 2 mil 700 millones de pesos, es decir, un aumento de mil millones de pesos. No más.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El presupuesto para el año Olímpico, el más elevado desde el 2017, es suficiente, según Nelson Vargas, para los gastos que implica la competencia en Tokio: “Se habla mucho que es un año Olímpico, se requiere mucho dinero, sin embargo, con 250 millones de pesos sacas a la Delegación Olímpica sin ningún problema, con todo y la preparación”, dijo a ESTO el titular de la Conade durante el sexenio de Vicente Fox.

Ana aspiraba a un presupuesto cercano a los 5 mil 200 millones de pesos, sin embargo, contó otra fuente consultada por el Diario de los Deportistas, el Ejecutivo Federal le pidió a una de las mujeres más rápidas del mundo hace 15 años, no solicitar una suma más alta a la que se revela hoy como parte de su política de austeridad.

La cantidad de dinero con la que la Conade encara Tokio 2020 es la menor de los últimos Juegos Olímpicos, pero Ana lo acepta: “El presupuesto va a aumentar cerca del 40 por ciento, con eso podemos salir”, mencionó Ana en plática con nuestro diario.

En otros Juegos Olímpicos, las cantidades fueron más elevadas. En Río de Janeiro 2016 la suma fue de 2 mil 825 millones de pesos, mientras que en Londres 2012, en una de las mejores participaciones de México en la historia, llevándose una medalla de oro, tres galardones de plata y tres de bronce, fue de 5 mil 371 millones de pesos. Esto durante el mandato de Felipe Calderón.

La Cámara de Diputados esperaba la presencia de Guevara Espinoza a finales de octubre para que la histórica velocista desmenuzara su petición, sin embargo, Ana no acudió, pero sí su equipo de trabajo.

Los presentes hablaron de utilizar los 2 mil 500 millones de pesos extra que solicitaban para “cuestiones de cultura física e infraestructura”, supo ESTO, sin embargo, no fueron concedidos.

Vargas, entrenador del equipo mexicano de natación en México 1968, fijo en su postura, no cree que sea necesario un aumento como el que Ana imaginó, en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, el presupuesto, a comparación de los años anteriores, bajó y se acudió sin problemas a las competencias: “Andamos llorando porque es año Olímpico y se requiere más dinero, esas son pamplinas”, afirmó Nelson.

La medallista hizo su lucha, aceleró como lo hacía en los últimos 100 metros, pero el presupuesto, que se revela hoy, quedó establecido: “Hubo una instrucción y nosotros la acatamos”, dijo al Diario de los Deportistas.

NIEGAN PETICIÓN EXTRA 

Ana, en la misma plática con ESTO, negó que la Conade le haya pedido a la Cámara de Diputados y al Poder Ejecutivo la cantidad que rebasa los 5 mil millones de pesos para el 2020:

“Nosotros no solicitamos ningún recurso extra a la Cámara de Diputados, tampoco lo hemos pedido a la Secretaría de Hacienda. Hubo una instrucción, y nosotros la acatamos, no hemos pedido nada más”, aseguró.

Guevara fue firme en su postura: “Hay un afán, un intento de ellos de etiquetar cosas que no son solicitud nuestra”, dijo.

En otro tema, la titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte habló de los polémicos selectivos para Tokio 2020:

“Estuvimos en el Sinade hace aproximadamente 20 días, de manera unánime se aprobó la eliminación de la Olimpiada Juvenil para dar pie a los campeonatos nacionales, parte de lo que se habló con todos los directores del deporte y las federaciones fue precisamente la eliminación de la Olimpiada y el exceso de eventos que tenían de selectivo”, comentó.

Ana desea hacer la “clasificación más sencilla y de mayor calidad, que los atletas puedan tener un mejor desempeño en el extranjero, no desgastarse solo en México”, expresó.

Guevara quedó “sorprendida por la unanimidad”, con la que su propuesta fue aceptada y aprobada.

AUMENTO CONSIDERABLE 

No son los más de 5 mil millones de pesos que la Conade vislumbró, sin embargo, la cifra que la Cámara de Diputados hace oficial en las próximas horas, es un incremento considerable. En los últimos tres años olímpicos, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, el presupuesto disminuyó, ahora crece.

La última vez que el dinero creció en año de Juegos Olímpicos, sucedió en el 2004, para la competencia en Atenas la cantidad otorgada para el deporte fue de 840 millones de pesos, 30 millones más que los 810 dados en el 2003.

Luego de ese año, las cantidades disminuyeron conforme al año en curso.

En Beijing 2008 el presupuesto fue de 1 mil 548 millones de pesos, 13 millones menos que la cantidad destinada para el 2007.

Cuatro años después, en Londres 2012, en el tramo final del sexenio de Felipe Calderón, sucedió lo mismo, sin embargo, en esa ocasión las cantidades otorgadas fueron de las más altas de la historia. La Conade tuvo a su disposición 5 mil 371 millones de pesos, 70 millones menos que en 2005, pero la tercera cifra más alta, detrás de ese 2005 y los 6 mil 393 millones de pesos dados en 2013, con Enrique Peña Nieto como presidente.

Esa inercia de bajar el presupuesto se mantuvo hasta Río 2016. En 2015 la cantidad dada a la Conade fue de 3 mil 258 millones de pesos, un año después, disminuyó 433 millones de pesos.

Ahora para Tokio esa línea, como en 2004, volvió a crecer, con la diferencia que es un aumento más fuerte. De 1 mil 718 millones de pesos a 2 mil 700 millones.

Con información de José Ángel Rueda, José Luis Camarillo y Héctor Reyes.