Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, noviembre 2019 - 17:29

┃ Yael Rueda

Gerardo-Martino

Foto: Archivo ESTO

Gerardo Martino tiene diversas preocupaciones sobre el futbol mexicano y la más importante de ellas es que hay una cantidad inverosímil de extranjeros que cierran espacios a los jugadores mexicanos. Al respecto, el seleccionador dejó claro que levantará la voz el próximo 3 de diciembre en la Junta de Dueños, aunque anticipó que no cree que le hagan caso.

“Ninguna duda, poder hacerlo como algunos otros puntos que me gustaría mencionar a la junta de dueños y seguro lo podré hacer. Respecto a lo otro, la gente de futbol con la que me ha tocado hablar con entrenadores que trabajan, con otros que no, ex futbolistas, todos están de acuerdo que la cantidad de extranjeros es excesiva, después esta la parte de los dueños respecto al negocio y ahí viene que al negocio hay que cuidarlo y a la parte deportiva también, que hay que ir por un camino intermedio lógico para las dos partes, la sugerencia la haré, de lo que no estoy seguro es de tener éxito”, aseveró tajantemente el estratega argentino.

Luego de su primer año de trabajo al frente del Tricolor, Gerardo Martino dejó claro que antes de hacer una evaluación se preocupará por cerrar el año con el pie derecho.

“Primero concentrarnos en hacer el mejor partido, tratar de cerrar bien el año y después en los siguientes 10 o 12 días haremos una evaluación de lo sucedido con el cuerpo técnico, con Gerardo y Nacho, terminar de pulir porque de alguna manera ya está diagramado el próximo año y si podemos, conocer los rivales de marzo para tener una certeza de lo que viene”, dijo.

Lo que sí destacó Martino fue el apoyo que ha recibido por parte de los clubes para las distintas concentraciones que se han realizado en 2019.

“Nosotros primero hemos trabajado dentro de nuestros requerimientos, sin ningún tipo de problema, los técnicos y los clubes los han ayudado mucho con los entrenamientos locales, hemos tratado de no invadir la necesidad de los clubes, hemos tenido buena respuesta con los futbolistas elegidos, hemos tratado de instalar una forma de jugar y siento que la tenemos muy bien encaminada para llegar primero con una eliminatoria y si Dios quiere a una copa del mundo”, explicó.

Una de las situaciones que tiene más feliz al “Tata” es la cantidad de jugadores que ha podido llamar para hacer un equipo más amplio.

“A mí siempre me resulta que cuando mayor es la competencia mejor son las posibilidades de tener un grupo más amplio al cual poder elegir. Es cierto que a veces hay jugadores de una trayectoria que marca su capacidad, hay otros que tienen trayectoria y actualidad, es difícil pensar en futbolistas que no puedan estar en la Selección, el año nos ha dado la tranquilidad, nos presentó una posibilidad en esta nueva competencia de poder ir viendo a otros futbolistas más jóvenes, en ese sentido creo que hemos completado una buena cantidad de futbolistas que puedan competir por un lugar a la selección “, aseveró.

Sobre la posibilidad de llamar a futbolistas de la Sub-17, dejó claro que su trabajo no es experimentar, pero si hay algún espacio lo hará como en su momento con Eugenio Pizzuto.

“En la medida que podamos lo haremos, lo que no puede suceder es que las posibilidades para jugadores de Sub-17 abarcan parte de la apertura del técnico de la selección mayor, cada futbolista debe estar en el lugar que le corresponde de acuerdo a su rendimiento, no me puedo llenar de jugadores Sub-17 cuando no están ni siquiera en el primer equipo de su escuadra, después viene las capacidades individualidades. Hay algunos que llegaran a Primera División, en la medida que cuando hemos encontrado un lugar Eugenio ha venido y seguro habrá otros que han tenido una intervención buena, pero no estoy para probar jugadores, sino para elegir jugadores que hayan dado el rendimiento en el primer equipo”, puntualizó.