Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, noviembre 2019 - 2:26

┃ Alejandro Alfaro

181119-NFLMX-14-LGR

Fotos: Luis Garduño

Con la fiebre de la NFL en México concluida, se ha quedado en el aire una incógnita que en los días venideros se tendrá que resolver. Y es que para nadie es un secreto que la actividad del futbol americano produce un daño al pasto en donde el juego se lleva a cabo, por lo que a una semana de que inicie la actividad de la Liguilla, existe la posibilidad de que el terreno de juego del Coloso de Santa Úrsula no se alcance a recuperar del todo, más si se tiene en cuenta que este sábado Cruz Azul recibirá ahí mismo a Atlético de San Luis, esto con apenas cinco días de diferencia con respecto al encuentro entre los Chiefs y los Chargers.

El primero en señalar el tema en cuestión fue Raúl Barrios, quien es asesor técnico internacional FIFA para el mantenimiento de canchas y el ex director de operaciones del Azteca. En su cuenta de Twitter, Raúl señaló que, en los días posteriores a los juegos de NFL en este recinto, la labor se intensificaba al tener que reparar los daños con tapones de césped, además de tener que borrar las líneas del emparrillado y los logos de los equipos que jugaron. Esto al tiempo de manifestar que la pintura que utilizan puede llegar a ser dañina para el pasto.

“Yo le pedía a la gente de NFL no pintar las zonas de anotación; sólo eran los nombres, sin relleno, porque la pintura mataba el pasto, y poner Portafloor en las bancas porque las dañaban mucho. América podría otra vez no tener una cancha aceptable en la Liguilla, fue lo que Barrios publicó en redes sociales, en donde incluso, rememoró el tipo de trabajo que hacía días después de que se jugara futbol americano en esa cancha a fin de recuperarla lo antes posible.

“Estos días posteriores al juego de NFL eran de reparar los daños más fuertes con tapones, borrar los logos y líneas para el juego siguiente. En 2001 en 10 días vino NSYNC, juego de NFL y juego de el Tri eliminatorio para el Mundial, esa vez si sentí que no lo lográbamos”, expresó.

Actualmente, Barrios tiene a su cargo canchas como la del estadio Jalisco, Morelos y el TSM de Santos, todas en un estado impecable y que lo exponen como una voz autorizada para hablar sobre este tema.

HACE SEIS MESES SUFRIERON

América ya sufrió hace un torneo las consecuencias de una cancha en mal estado. Previo a la semifinal del torneo Clausura 2019, los azulcremas tuvieron que mudarse a Querétaro para recibir ahí a León en el encuentro de dicha instancia.

En ese entonces, se llevó a cabo un concierto que dejó en pésimo estado el ya de por sí dañado césped del Coloso de Santa Úrsula, motivo por el cual se canceló incluso el partido de la NFL.

Cabe mencionar que, en ese entonces, el pasto era hibrido y fue el primer torneo en el que se probó. A raíz de eso, se volvió a cambiar por un empastado natural con el que mejoró notablemente el terreno de juego, aunque en las tomas televisivas fue evidente el daño que recibió por parte de los jugadores de futbol americano.

Cabe recordar que, en esa ocasión, el ave resintió salir de su casa y cayó por la mínima diferencia frente a La Fiera, marcador que para la vuelta igualó, pero no pudo remontar y tuvo que quedarse en la orilla de la final.