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19, noviembre 2019 - 23:17

┃ Brian Sales

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POR BRIAN SALES

La Liga MX presumió, a través de un estudio pionero en México, el impacto que genera en la economía del país a partir de la actividad relacionada con la Industria Mexicana del Futbol (IMXF). Dicho estudio, que realizó el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), reveló que representa el 54 por ciento del PIB que genera toda la actividad deportiva en el país, así como el 25 por ciento del PIB que produce la industria del entretenimiento.

Según lo divulgado por la Liga, a partir de su página web, y de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, el valor de las ventas de la industria del futbol en 2018 ascendió a 55 mil 800 millones de pesos. Sin embargo, este valor genera efectos adicionales en la economía, ya que los especialistas consultados por la Liga consideran que “por cada peso que genera la Industria Mexicana de Futbol, una cantidad similar se derrama en el resto de la economía”, lo que le da un valor de producción final de aproximadamente 114 mil millones de pesos, es decir el 0.4% del valor de la producción total en México.

Debido a la derrama económica que genera, hay sectores muy claros que son los principales beneficiados con el balompié nacional, entre ellos el entretenimiento y la difusión (restaurantes, bares, casinos, prensa y televisión), mientras que la industria de la manufactura, específicamente el mundo textil, ocupa el segundo lugar.

El estudio también señala que hay un impacto adicional por la inversión que realizan las empresas en responsabilidad social, así como en los beneficios que se tiene en el bienestar de la población, como la salud física y la integración de la sociedad.

 

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