Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, noviembre 2019 - 14:52

┃ ESTO

Liga-MX

Foto: Cortesía Liga MX

GABRIELA RANGEL

El pasado 24 de septiembre la Unidad de Inteligencia Financiera a través de su titular, Santiago Nieto Castillo dio a conocer que el futbol mexicano podría estar involucrado en un probable caso de lavado de dinero y en su momento se informó que comenzaría una investigación a fondo para descartar cualquier acto ilícito a través de este deporte.

El titular de la UFI aclaró que dicha investigación sigue su curso y al igual que en septiembre pasado, evitó señalar a un club en específico argumentando que una vez que se tengan los resultados se darán a conocer con total transparencia.

“Acción financiera Internacional establece una recomendación para efectos de que se blinden los clubes, la expresión que tuve (en septiembre) tenía que ver con una evaluación nacional de riesgo que estamos trabajando y se harán públicos los resultados”, señaló.

Nieto insistió que la investigación es generalizada en las franquicias mexicanas, “no tengo datos de investigaciones en particular. Los procesos está en investigación.

Solamente a través de flujo de información se podría descifrar algún tipo de conducta ilícita que estuviera siendo desarrollada por promotores deportivos, clubes, representantes o incluso por jugadoras y jugadores de la Liga”, detalló.

En este tema, el funcionario también hizo referencia a los dobles contratos que se manejan en los equipos de la Liga y señaló que toda clase de acto deberá ser investigado.

“Hemos trabajado para evitar la defraudación fiscal con el Sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría fiscal, no sólo en temas vinculados con el deporte. Planteamos la necesidad de generar una política institucional para sancionar operaciones con recursos de procedencia ilícita o defraudación fiscal”, refirió.

México forma parte de la convención de Viena, de Palermo y de Mérida cuya acción es el combate a la corrupción. La GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) por su parte emitió 40 recomendaciones a los países que la conforman para investigar actos que pudieran incurrir en actos delictivos a través del deporte.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí