Reema Juffali es la primer mujer saudí en ser piloto de carreras

«Es increíble»: Reema Juffali, de 27 años, se ha convertido este fin de semana en la primera mujer saudí en participar en su país en una carrera automovilística, al volante de un SUV eléctrico.

Una situación inimaginable hasta hace poco en el reino ultraconservador. Pero en 2018, Arabia Saudí levantó la prohibición hecha a las mujeres de conducir y de participar en competiciones automovilísticas, en el marco de reformas lanzadas por el príncipe heredero Mohammed ben Salmane.

Reema Juffali debutó en carreras algunos meses más tarde. El viernes y el sábado, participa en el Jaguar Trophy eléctrico, en Dariya, cerca de Riad.

«No me esperaba correr un día como profesional», afirma a la AFP la joven, sentada en su Jaguar verdinegro y vestida con su traje de carreras. «El hecho de que lo haga es increíble».

Nacida en Yedá (oeste), Reema Juffali hizo sus estudios en Estados Unidos. La joven participa en la competición como piloto invitada «VIP», sin marcar puntos en el campeonato, convirtiéndose de este modo en la primera saudí en participar en una carrera en su país.

Para el príncipe Abdel Aziz ben Turki al-Fayçal, presidente de la Autoridad General de Deportes de Arabia Saudí, es «un giro decisivo» para el reino. «Miles de personas vendrán para animar a Reema».

– ¿24 Horas de Le Mans ? –

Una de las primera apariciones en competición de la saudí fue en el campeonato británico de Fórmula 4, en Brands Hatch, al sudoeste de Londres, en abril.

Pero Reema Juffali se apasionó por los autos de carreras desde la adolescencia, siguiendo las retransmisiones de las pruebas de Fórmula 1.

Sacó su permiso de conducir en Estados Unidos y pertenece al grupo muy cerrado de saudíes que tienen en su país una licencia de competición automovilística.

Su sueño es participar un día en las 24 Horas de Le Mans.

«Para muchas mujeres que no han tenido todavía la ocasión de aprender a conducir, estar al volante es algo que todavía les da miedo», explica Reema Juffali. «Y para muchas mujeres en Arabia Saudí parece algo lejano», añade.

¿Qué necesita Chivas para calificar?

Arabia Saudí es cierto que ha suavizado algunas restricciones a las mujeres, pero el reino sigue siendo acusado por las ONG de graves violaciones de los derechos humanos, como el encarcelamiento de disidentes y el recurso masivo a la pena de muerte.

Cuando el reino era el único país del mundo que prohibía conducir a las mujeres, la autorización en 2018 transformó la vida de muchas saudíes, que ya no deben depender para desplazarse de hombres de su familia o de chóferes privados.

Por quinta vez el GP de México fue elegido el Mejor Evento del Año

En los próximos días se espera que se de a conocer el nuevo calendario

La Fórmula E será Campeonato del Mundo

El de Fórmula E será el quinto Mundial bajo el gobierno de la FIA.

Temporada de F1 tuvo poca variedad en los podios

Únicamente fueron ocho los pilotos que tuvieron el privilegio de subir al podio

Gran cierre de año para Sergio Pérez en la F1

Checo largó décimo esta carrera final del año

NOTICIAS
<