Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, enero 2015 - 23:21

┃ María Vega

nota-toros-angelino

POR HORACIO SOTO CASTRO
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

EL año 2015 entró con el pie derecho en la Plaza México y se vislumbran buenos augurios para la fiesta de toros, pues ayer en la undécima corrida de la temporada y primera de este año, se cortaron cinco orejas con sendas faenas de José Luis Angelino, Antonio García “El Chihuahua”, quienes salieron a hombros y Víctor Mora, quien cortó una.
No faltaron los protestantes y ya empezaron a decir que fueron un regalo de Reyes los apéndices que se otorgaron, pero fueron bien otorgadas frente a un encierro de Vistahermosa, que estuvo bien presentado, toros con edad, peso y bien armados, luciendo el trapío de los toros de lidia.
Pero más que los auriculares lo que contó fue la disposición de los toreros que hicieron todo lo que estuvo de su parte para salir con el triunfo y fueron faenas distintas una a un toro y de buen estilo que se dejo meter mano como fue el Cardenal, corrido en segundo lugar, y el otro, el quinto Toda una Epoca, que tuvo complicaciones. Pero los dos fueron por faenas completas con capote, banderillas, muleta y la suerte suprema. Angelino lo mató de tres cuartos de espada y rodó sin puntilla y “El Chihuahua” lo reventó de un estoconazo, también sin necesidad de la puntilla.
Víctor Mora también despeñó a su toro con un estoconazo en todo lo alto ante un toro que presentó complicaciones.
El toro de Rancho Seco para rejones, Misionero de nombre mereció los honores de arrastre lento por su bravura, su prontitud para acudir a los envites y que aguantó una faena larga.
Los toros de Vistahermosa, estuvieron muy bien presentados y acudieron a los caballos, recargando unos más que otros, pero solo sobresalió el primero de ese hierro porque los demás dieron un juego bastante irregular.

EL FESTEJO
Mejoró considerablemente la entrada en comparación al festejo anterior pues tal vez estuvo presente el morbo y el público que asistió seguramente pensó en que pudiera ser otro festejo cruento, pues las cornadas atraen a los públicos considerando que hay peligro.
Los alternantes de este festejo calentaron el ambiente pues la Plaza México fue una auténtica nevera, con tarde nublada, mucho viento helado y dio alojamiento a otro de los frentes fríos que constantemente entran en este invierno en todo el país.
Después del paseíllo los monosabios mostrando un desplegado agradecieron a la empresa y a los servicios médicos la atención que les prestaron hace ocho días en que varios de la Unión fueron lesionados, principalmente Federico Domínguez “Gamucita”.
Y después el doctor Rafael Vázquez Bayod invitó al tercio a los miembros de su cuerpo médico en reconocimiento a su eficaz trajo desplegado con los heridos.
Fueron dos estruendosas ovaciones.

ANGELINO
José Luis Angelino vino dispuesto a todo con tal de conseguir encontrar el sitio del que una vez gozó y lo logró realizando una faena completa. Y recibió a su toro en el centro del anillo con una larga afarolada y dos más pegado en tablas. De pie verónicas emotivas con temple y cargando la suerte con un vistoso remate para arrebatar la primera gran ovación. Quitó por valientes chicuelinas. Cubrió el tercio de banderillas invitando en forma inusual a dos de los rehileteros más destacados Gustavo Campos y Christian Sánchez y él siendo fuertemente aplaudidos los tres.
Y se dio a Cardenal por ambos lados con temple en tandas cortas primero y después con largueza y hondura, intercaló la dosantina y las bernardinas, siendo coreado de constante por lo bien toreado. Se fue por derecho y dejó tres cuartos de acero y fue tal la entrega que uno de los pitones le rasgó la taleguilla. Dos orejas y palmas al toro.

“EL CHIHUAHUA”
A Antonio García “El Chihuahua” le correspondió un toro con muchas complicaciones, pero él vino a triunfar y lo logró haciendo una faena completa. Lo pasó con el capote por el fuerte viento, pero en quites se hizo ovacionar en vistosas zapopinas y cubrió el tercio de banderillas haciendo alarde de condición física haciendo la movióla y cerró el tercio con giros ante el toro y clavar al violín para que se desgranaran las ovaciones y los gritos de torero… torero… y le hicieron dar la vuelta con fuerza, siendo el segundo que da la vuelta en ese tercio. el otro fue “El Zapata”. Inició su faena con ayudados rodilla en tierra y toreó por ambos lados con temple a pesar de que el toro terminaba con la cabeza arriba. Cobró un estoconazo y el toro rodó sin puntilla. Las dianas sonaron en su honor. Una oreja otorga el juez y con fuerte petición de otra otorgó la segunda.

VÍCTOR MORA
El aguascalentense obtuvo una meritoria oreja por una faena en que se lució con el capote y la muleta con muletazos templados, a pesar de que el toro terminaba con la cabeza arriba y rebrincando en la embestida. Terminó con manoletinas estrujando en la zona de toriles. Gran estocada, y una oreja concede el juez y dianas en honor del diestro que también supo aprovechar la oportunidad.

LOS DEMÁS
Pepe López, Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Salvador López no tuvieron suerte en el sorteo y pecharon con lo malo del encierro que no se prestaron para su lucimiento.
El rejoneador Horacio Casas, que se presentó en la Plaza México, mostró ser hábil jinete y certero rejoneador, y tuvo buenos momentos, pero sin alcanzar grandes alturas frente a un magnífico astado de Rancho Seco, que mereció los honores de arrastre lento.