Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, noviembre 2019 - 1:45

┃ Brian Sales

Angel Reyna

POR BRIAN SALES

FOTO: ARCHIVO ESTO

Ángel Reyna es único en el balompié nacional. Pese a que Javier Hernández y Alan Pulido se coronaron como campeones de goleo, el único que lo logró de forma solitaria, en la década, fue el ex jugador de las Águilas del América. Corría el 2011, él jugaba al lado de tipos como Vicente Sánchez y Matías Vuoso. Aunque su labor no era precisamente la de mandar el balón en las redes, lo consiguió en 13 ocasiones, algo que tampoco pudieron igualar los jugadores de Chivas.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“En la década, soy el único campeón goleador. Eso lo quiero dejar claro”, afirma Ángel, en charla exclusiva con el Diario de los Deportistas. “Cuando se comparte el campeonato, nadie puede decir si es campeón. Todos hablan del campeón, y ese sólo puede ser uno. Cuando lo comparten, no puedes llamarte campeón. Además, lo hice con 13 goles y no me llegaron a la marca, ningún mexicano. En la década, soy el único campeón de goleo mexicano”, añade el creativo.

En aquél Clausura 2011, Reyna marcó en más de la mitad del torneo. Incluso, consiguió dos dobletes y un “hat-trick”. En su momento, al jugar detrás de Sánchez y Vuoso, no fue sencillo encontrar la portería., Sin embargo, según cuenta, fue la inteligencia y la preparación las que le dieron los goles en ese semestre.

“Es doblemente complicado, ya que no es mi posición y mi oficio no es meter goles, sino tratar de construir las jugadas para que el centro delantero los marque. Fue el trabajo, la constancia y la inteligencia para saber dónde estar colocado y poder competir con tanto extranjero que había en ese momento. Es un tema a considerar. Ahorita, creo, hay la misma cantidad de extranjeros”, afirma el aún jugador de Veracruz.

BASTA DE EXTRANJEROS

Una de las cosas que siempre le cuestionaron a Ángel Reyna, hasta la fecha, es que habla de frente y no oculta las cosas. Para él, ya es hora de que se regule el tema de los extranjeros en México. De ahí que Javier Hernández y Alan Pulido no puedan considerarse campeones de goleo, debido a que otros extranjeros igualaron sus logros en sus respectivos torneos. Reyna reconoce la labor que tuvo Jorge Vergara, como el pionero y uno de los únicos defensores del futbolista mexicano.

“Es muy importante el dejar en claro que hay talento en México. Hay que creer en el talento mexicano. Con la situación tan difícil y complicada del fallecimiento de Jorge Vergara, hay que decir que fue de las personas que confió más en los mexicanos. Hay que ser como él, aprender las cosas buenas y no las malas”, señala el centrocampista.

Cuando ve le once ideal de cada torneo, le causa sorpresa ver que el mejor en cada posición es un no nacido en México. Para él, sólo es cuestión de darle confianza a los jóvenes que están en las canteras.

“Desafortunadamente no se apoya mucho al mexicano. Justo por eso no hay tantos goleadores mexicanos. Y no sólo en ataque, pero los mejores volantes, medios, defensas y porteros, son extranjeros. Ya basta. Hay que darle el visto bueno al mexicano, porque se lo merece”, piensa.

REYNA PARA RATO

Ya con la fase regular terminada, Ángel tomará unos días de vacaciones en lo que se define su futuro. Ante la inminente desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz, está abierto para escuchar ofertas, pero aún no tiene intención de retirarse.

“Decir adiós, nunca. Estoy muy bien física y mentalmente. Vamos a ver qué pasa. Siempre estoy abierto a escuchar lo que me ofrecen. Siempre he tenido trabajo. Pese a la situación que vivimos en Veracruz, hay cosas que rescatar de algunos jugadores que nos mantuvimos en buena forma. Hay que rescatar lo positivo”, finaliza.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí