Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, noviembre 2019 - 18:20

┃ Marysol Fragoso

nota-joselito

POR MARYSOL FRAGOSO

La quinta edición de la Corrida Insurgente a realizarse en San Miguel Allende, Guanajuato, marcará la pauta de la campaña que a partir de enero 2020, realizará Joselito Adame para cumplir con su objetivo actual: transcender. Por ello, el torero de Aguascalientes decidió dejarse anunciar ante un encierro de diversas ganaderías que lidiará en solitario el próximo 24 de enero, en horario nocturno.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El festejo que desde el 2016 se lleva a cabo en la plaza de toros Oriente en el corazón sanmiguelense, se ha convertido en el acontecimiento taurino y social de dicho municipio guanajuatense, toda vez que enarbola los valores de la gente nacida en aquella tierra, los cuales se han mantenido a lo largo de los siglos; así como engrandece la figura del héroe de la Insurgencia en cuyo honor se estableció el nombre de la bella ciudad: el general Ignacio Allende.

Por ello, con esta gesta, Joselito exaltará a la historia del lugar, a la fiesta brava, a la tauromaquia y apoyará económicamente a la niñez en desgracia, toda vez que donará su ganancia al DIF municipal, ya que la corrida, como sus antecesoras será de carácter benéfico (en la más reciente edición se entregó al organismo en pro de la ayuda infantil, un millón ciento cincuenta mil pesos).

El matador hidrocálido ha toreado en tres ocasiones en festejos en solitario, a saber: Pachuca, Hidalgo (2014, con el corte de cinco orejas), Aguascalientes (2015, con un balance de dos apéndices) y Plaza México (2016, con la obtención de tres trofeos): “mas dos encerronas que torré cuando era niño”, afirmó el torero quien además se encuentra emplazado para torear el domingo en la Plaza México -en su segundo compromiso de la actual Temporada Grande, luego que en la inauguración del mismo cortó una oreja-.

“He pasado por varias etapas en mi vida. Estas van desde que era un simpático niño torero, luego cuando me fui a prepararme a España. Vinieron mis avances como novillero, más tarde, con matador; en este lapso he evolucionado y ahora lo que quiero hacer es trascender y que dentro de algunos años, los aficionados digan: ‘te acuerdas de esa faena que hizo Joselito Adame, en tal plaza’… en ese propósito me he enfocado este año, por eso, hasta dejé de torear varios meses, para encontrar la manera de hacer las cosas para lograr trascender”, afirmó el torero hidrocálido.

Con un ciclo que ronda los veinte años de trayectoria, a partir de que se desarrollaba como becerrista, Joselito, también ha dejado huella en la Corrida de la Insurgencia. Fue de los fundadores de este festejo, junto con su actual director artístico, el matador Eulalio López “Zotoluco”, en 2016 (cerró la terna Diego Silveti). Ha toreado en tres de las cuatro ediciones (2016, 2018 y 2019) y en la más reciente (26 de enero) le otorgó la alternativa en esa tierra a Francisco Martínez.

“Lo que me llevo de haber participado en esas corridas de La Insurgencia, es la tremenda sensación de haber entrado en otra época, pues, más allá de la vestimenta tan especial que utilizamos, al estilo de la época de Ignacio Allende, está la forma en que se vive todo ese día. Se cuidan todos los detalles, desde el hotel, que es muy especial; el tipo de fotografías que se toman, la forma en que viajamos a la plaza (calesa), la música, en fin, es una experiencia que no se puede disfrutar en ningún otro coso”.

Finalmente, José Guadalupe Adame afirmó que se encuentra listo para torear en domingo en la Plaza México al lado de Enrique Ponce, Fabián Barba y Pablo Aguado, ante un encierro de Reyes Huerta.

CIFRA

491 CORRIDAS

TOREADAS

HASTA HOY    

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí