Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, noviembre 2019 - 0:44

┃ Brian Sales

_EEV0092

Fotos: Archivo ESTO

Pasaron ocho años para que la bandera de México apareciera de nuevo en lo más alto de la tabla de goleo. Desde Ángel Reyna, México no podía presumir tener a un goleador entre sus mejores anotadores de cada torneo. Esta vez lo consiguió Alan Pulido. Llegó a la última jornada con la necesidad de anotar un doblete, y así sucedió. Veracruz fue presa sencilla para que el mexicano igualara a Mauro Quiroga con 12 tantos en el certamen. Entre una lista con nombres como los de André-Pierre Gignac, Rogelio Funes Mori y Brian Lozano, el nacido en Victoria, Tamaulipas, puso al Tricolor en lo alto.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La globalización y la tendencia de los dueños hacia los delanteros extranjeros es cada vez más marcada. Pese a que los reflectores se los llevó José Juan Macías, del León, al inicio de la campaña Puligol pronto supo hacerse de un lugar. Cinco goles en las últimas tres jornadas le otorgaron la distinción. En la radiografía de sus goles, inició en la jornada 2, frente a Tigres. En la cuarta fecha, ante el Atlético de San Luis, marcó uno de los tres goles de Chivas. Pese a la derrota en León, apenas una semana después, descontó en el Nou Camp en un par de ocasiones, en lo que fue su primer doblete de la campaña. Después vivió una sequía de cinco jornadas.

Fue hasta la derrota contra Pachuca, en el estadio Akron, que volvió a marcar. También ante el odiado rival, pese a la humillación, hizo el gol de la honra en el estadio Azteca, frente a las Águilas. Igualmente marcó contra Pumas, pero fueron las tres últimas jornadas en las que se ganó el campeonato de goleo. Le hizo doblete a Toluca, uno a Querétaro y otro doblete a Veracruz.

La década llegará a su fin con sólo tres campeones de goleo. Javier Hernández, en el Bicentenario 2010; Ángel Reyna, en el Clausura 2011, y Alan Pulido, en el actual Apertura 2019. Sólo el llamado Pleititos fue el que lo consiguió en solitario, mientras que los arietes de Chivas compartieron el título con futbolistas extranjeros. El Chicharito logró 10 goles, mientras que Pulido aportó 12 y Ángel Reyna quedó en lo más alto escalón, entre los tres, con 13 dianas.

Luis Fernando Tena se queda en Chivas

Una década más de historias se ha ido, con la alarma encendida rumbo a 2020, ya que sólo hubo tres campeones de goleo en diez años, con 20 torneos disputados y una irracional nube de foráneos como batallón.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí