Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, enero 2015 - 11:08

┃ ESTO

nota-futm-america-equipo

POR A. G. GONZÁLEZ

NUEVO año y nuevo torneo. Con muy poco tiempo de descanso entre uno y otro, el Clausura 2015 inicia el siguiente fin de semana con la expectativa de siempre, los candidatos de cada seis meses y la definición del descenso, en el que pocos se imaginaban que el Guadalajara seguiría en dicha posición.

Una Liga a la que han llegado figuras que en algún momento brillaron en lo mejor del balompié mundial. Una Liga que buscará superar los números dentro y fuera de las canchas para brindar un mejor espectáculo.

Será el próximo viernes cuando se presente el arranque de un campeonato que además será preámbulo de un par de torneos importantes para la Selección Nacional, por lo que será recurrente ver a Miguel Herrera por los diferentes estadios del país. Esta constante observación podría ser, además, una motivación extra para levantar el nivel en general.

Por supuesto que los reflectores estarán con el América, el campeón defensor del futbol mexicano se reforzó, para muchos, de la mejor manera posible y a pesar del poco tiempo que tuvo Gustavo Matosas, nuevo técnico de las Águilas, parece tener en las manos a un equipo que puede marcar el cómo caminará el torneo. Lo que ofrece este cuadro americanista es un futbol vistoso, ofensivo, quizá con algunos problemas en lo defensivo que poco a poco solventará el entrenador, pero con demasiado poder hacia el frente como para ir siempre un gol más allá de sus rivales.

Lo de Oribe Peralta con Darío Benedetto en la punta del equipo promete no solo por los goles que hicieron estos dos en el torneo anterior sino también por los elementos que tendrán alrededor. Estas Águilas y el estilo que ha pregonado su entrenador a lo largo de su camino por México (con un ascenso y un bicampeonato con León) abrirán el Clausura, curiosamente, en contra de los Esmeraldas que ahora serán dirigidos por Juan Antonio Pizzi. Duelo de morbo y sentimientos encontrados para muchos de los involucrados, pero que igual se espera sea espectacular.

Siempre obligado, pero con la losa de 17 años sin conseguir un título, el Cruz Azul trajo a Roque Santa Cruz como delantero y un par de refuerzos más que no han hecho que su afición se manifieste como en otras ocasiones. Lo mismo sucede con los Pumas, que tuvieron muchas bajas y algunas altas que son tan incógnita como lo que pueda suceder con este equipo.

Luego también, están los equipos del Norte, que en los últimos años se han convertido en protagonistas. El Monterrey, los Tigres (subcampeón) y Santos volverán a estar presentes en la batalla por los primeros lugares. Las dos escuadras regiomontanas apuntalaron sus planteles con un trabajo de inteligencia futbolística de sus técnicos y auxiliares. Por su parte, los laguneros, que también apostaron a la continuidad de Pedro Caixinha aunque con una nueva era para esta institución que ya no contará más con sus grandes figuras tras el retiro de Oswaldo Sánchez, además de las salidas de Juan Pablo Rodríguez y Darwin Quintero.

En este Clausura 2015 también se definirá el descenso. El principal protagonista en esta lucha es el Guadalajara, una institución cuyos aficionados esperaban que para este semestre ya no estuviera en esta posición a lado de Puebla, Veracruz y Leones Negros. Para enfrentar esto, las Chivas se reforzaron con el regreso de un par de elementos de su cantera como Marco Fabián y Miguel Ponce, además de la llegada de dos elementos de puro vértigo como Isaac Brizuela y Raúl López.

En la cuestión del porcentaje, los rojiblancos tienen 1.0353, por encima del 1.000 que suman los otros tres equipos que están involucrados en esta nada cómoda situación también se reforzaron en busca de conseguir los resultados que necesitan para evitar ir al Ascenso MX. De todos los que están metidos en esto, solamente las Chivas no ha formado parte de la división inferior, el resto, ya lo ha hecho, incluso los Leones Negros son el equipo de más reciente regreso a la Primera División. La presencia de Matías Alustiza con el Puebla tras su regreso de Pachuca y de Héctor Mancilla con el Veracruz hacen pensar que estas dos escuadras tendrán más gol que el torneo anterior. Por su parte, los melenudos confiarán en lo grupal y algún chispazo de Fidel Martínez. Los campos de entrenamiento ya lucen llenos con los equipos que trabajan para afinar los últimos detalles de cara al debut en una liga que poco a poco tomará ritmo y forma en espera de ser mejor. Porque ya sea para pelear por el título o para la definición del descenso, el Clausura 2015 tiene los ingredientes necesarios para superar las expectativas que se generan cada seis meses.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí