Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, enero 2015 - 11:10

┃ ESTO

nota-box-gonzalez

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

NO le fue mal al boxeo mexicano durante el año 2014. Se inició el camino de doce meses con siete campeones del orbe, y se concluyó con nueve, que son los que comenzarán el recorrido del naciente calendario para continuar nuestro pugilismo entre los más fuertes del planeta.

México cuenta con campeones mundiales en los cuatro organismos que rigen este deporte: Consejo Mundial de Boxeo, Organización Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo.
Nuestros campeones mundiales son:

PAJA: “CHIHUAS”

Francisco “Chihuas” Rodríguez ostenta el título mundial paja de la OMB. El peleador de Monterrey obtuvo el cetro el 22 de marzo del año pasado, cuando batió al filipino Merlito Sabillo por nocaut técnico en diez asaltos, en sensacional encuentro en la Arena Monterrey. Hizo su primera defensa el 9 de agosto al imponerse por puntos a Katzunari Takayama en la misma Sultana del Norte.

MINIMOSCA: GUEVARA Y MENDOZA

México tiene dos campeones mundiales en este peso.

Por el lado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el título lo tiene en su poder Javier Mendoza, peleador de Tijuana que acaba de coronarse, el pasado 20 de septiembre, al batir en Tijuana por puntos al bajacaliforniano Ramón García “Príncipe” Hirales, y que dirige una leyenda del ring, Érik “Terrible” Morales. Mendoza está programado para defender su cetro el 10 de este mes en Tijuana, ante Román Trongco.

El cetro minimosca del Consejo Mundial de Boxeo está en manos del recién coronado Pedro Guevara, el cual acaba de noquear en forma espectacular al nipón Akira Yaegashi en el séptimo asalto en Japón para obtener el título, apenas el pasado 30 de diciembre.

MOSCA: UN GALLO

México tiene un campeón del mundo en peso gallo. Se trata de Juan Francisco “Gallo” Estrada, peleador del staff de Zanfer. Estrada es doble campeón del mundo, ya que es reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), y por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Juan Francisco tuvo el pasado 6 de septiembre una auténtica guerra mundial, cuando derrotó al ex campeón del mundo, el también mexicano Giovanni Segura, por KOT en once asaltos, para retener su corona en la Arena Ciudad de México. Aparte, defendió en otros dos combates su cetro: batió el 26 de abril a Richie Mepranum en Puerto Peñasco, Sonora, y cerró el 6 de diciembre en Hermosillo, imponiéndose por puntos a Joebert Álvarez.

SUPERMOSCA: CARLOS CUADRAS

Un año muy activo tuvo Carlos Cuadras, campeón mundial supermosca del CMB. Inició sus actividades el 3 de mayo, cuando se coronó derrotando por decisión técnica médica a Sikraset Runguisai en el DF en cuatro rounds. Continuó el 20 de septiembre con un empate técnico médico ante José Salgado en Guamúchil, Sinaloa, y cerró el año el 13 de noviembre en Washington, reteniendo su diadema al noquear en seis vueltas a Marvin Mabait.

SUPERGALLO: LEO SANTA CRUZ

En peso supergallo, el campeón reconocido por el Consejo Mundial es el michoacano Leo Santa Cruz. Leo hizo dos defensas venturosas de su corona en 2014. Primero despachó a Cristian Mijares por puntos el 8 de marzo, y el 3 de septiembre noqueó a Manuel Román en dos vueltas, a ambos en el hotel MGM de Las Vegas.

PLUMA: JHONNY GONZÁLEZ

En las 126 libras, México tiene como campeón a Jhonny González, reconocido por el CMB. Jhonny, quien se coronó en forma espectacular noqueando en el primer round a Abner Mares, defendió su corona el año pasado en Acapulco ante Clive Atwell, al que despachó por KOT en diez rounds, y posteriormente, el 4 de agosto noqueó técnicamente en once vueltas a Jorge “Travieso” Arce en Los Mochis.

SUPERPLUMA: ORLANDO SALIDO

Uno de los mejores campeones mundiales mexicanos de los últimos años ha sido Orlando Salido, quien después de haber sido un excelente monarca de peso pluma, se agenció el cinturón mundial superpluma de La OMB, al noquear en once rounds en brutal pelea a Terdsak Kokietgym en Tijuana.

Consignamos también a Juan Manuel Márquez, reconocido como Supercampeón mundial welter junior por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), por su gran trayectoria.