Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, noviembre 2019 - 20:33

┃ Héctor Reyes

notalozanos

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo Antonio Lozano, consideró que su deporte tuvo un balance positivo y espera que el año próximo logren su calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un mínimo de 20 deportistas y un máximo de 25. Hasta el momento 9 atletas tienen el boleto en su poder.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Un país que hoy no tiene un plan o un proyecto de desarrollo de deporte para toda la población no puede aspirar a mucho”, destacó Antonio Lozano, luego de precisar que un deportista tiene que pasar 12 años de preparación para lograr un boleto olímpico. A nueve meses de la celebración de la justa de verano, “el resultado real va a ser la posibilidad de ser finalista y para nosotros ya significa suficiente”, reiteró.

El balance de 2019 lo centró en la actuación que lograron los atletas durante los Juegos Panamericanos de Lima, la medida que puede decir que era la justa que interesaba al país y pauta de que el atletismo va en crecimiento. Asimismo, en el NACAC, México presentó a 152 deportistas entre los 18 y 22 años.

“Una cama muy grande, yo creo que muy satisfactorio porque sembramos sueños, creamos nuevos incentivos para jóvenes y bueno tenemos este fin de semana tenemos maratonistas que estarán buscando marcas para Juegos Olímpicos y en enero tenemos tres que van a Dubai a reafirmar lo que hicieron en los Panamericanos”, destacó el federativo.

La velocista Paola Morán y los fondistas Laura Galván y Carlos Villarreal tienen un merecimiento especial por su actuación en Lima 2019, pero señaló a 250 jóvenes que tienen una perspectiva muy diferente y no están ligados a una beca o a una autoridad.

Los criterios de selección para Tokio 2020, se regirán por la clasificación de la IAAF, hay plazas específicas que pasarán por marca y otras en puntación con base en nacionales, continentales y la Liga Diamante. / HÉCTOR REYES