Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, noviembre 2019 - 0:20

┃ Jorge Briones

cafu

 

POR JORGE BRIONES

ENVIADO

Sao Paulo.- Durante la primera década del siglo XXI, Marcos Evangelista de Moraes condicionó la mejor liga del mundo desde la lateral derecha. Ahí, Cafú fue parte importante tanto de una Roma como del Milán que conquistaron el Scudetto. Pocas veces se vio a un #2 inclinar el campo hacia su costado, con un trote lento y asociativo marcado por la técnica impropia de un lateral que era capaz de generar superioridad ofensiva y a su vez solventar las tareas defensivas con su pura presencia.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En esa época cambió los prototipos de los defensores en el campeonato italiano, escenario parecido al que afronta hoy en día Hirving Lozano tras su llegada al Napoli. En el sistema de Carlo Ancelotti (4-2-3-1), el “Chucky” abandona constantemente la banda para posicionarse en zonas interiores, intentando tener más incidencia tanto en la elaboración como en la definición, trabajo que de momento le ha impedido responder a las altas expectativas con las que aterrizó proveniente de Eindhoven al ser el fichaje más caro en la historia de “Los Azules”.

Cafú no tiene duda de que el atacante mexicano brillará en su nuevo equipo, al estar en el lugar perfecto y sólo es cuestión de adaptarse para entregar resultados: “yo creo que sí triunfará en el Napoli. Es difícil, el campeonato italiano no es fácil para nadie. Está en un gran equipo, con un gran entrenador como Ancelotti con quien salí campeón de Europa, hay que tenerle paciencia, seguramente lo hará bien. Tardará en mostrar todo su talento en un equipo que siempre tiene presión y que sus aficionados son muy pasionales”.

“No pasa tanto por la posición que desempeña, es difícil para cualquier jugador brillar en la Serie A, no importa de donde vengas. Necesitas tiempo y adaptación, eso le está pasando”, añadió el doble campeón del mundo en exclusiva para ESTO durante un evento publicitario en la ciudad de Sao Paulo.

El brasileño se mostró optimista con el futuro del futbol mexicano donde considera que a nivel selecciones está cerca de dar el siguiente paso y meterse al grupo de los favoritos en los campeonatos del mundo, situación que podría darse en Qatar 2022: “es cuestión de adaptación, de llegar y entrenar al 100%. Han venido creciendo, pero debe hacerlo paso a paso. Basta con ver su participación en las categorías sub 17, durante las Copa América, Confederaciones, siempre hacen un buen juego y nos ponen las cosas difíciles a los diferentes países. Los jugadores necesitan trabajar en el convencimiento. Que se comprometan como atletas a sacar lo mejor cuando defienden la camiseta de su país. Pelear hasta el final para conseguir el objetivo y no dejarse llevar por la presión”.

Por último, Cafú reconoció que gracias a su amigo Ailton Da Silva pasó tiempo al pendiente de la Liga MX y que por un mometo pensó en ponerle fin a su etraordinaodinaria carrera en lo que considera uno de los mejores campeonatos del Contienente.

“Siempre he recibido mucho cariño por parte de los aficionados mexicanos, tengo buenos amigos que han jugado en México como Ailton da Silva que salió campeón con Pumas, sin duda me hubiera gustado haber jugado en México en la parte final de mi carrera, pero nunca me buscó ningún equipo. Aquí en Brasil casi no pasan el campeonato mexicano, pero sé que es muy competitivo y tiene a grandes jugadores”, culminó el paulista de 49 años.

El último gran capitán

Sao Paulo.- Ya han pasado 17 años desde el último Mundial ganado por la Canarinha. Fue en Corea-Japón 2002, cuando los pupilos de Luiz Felipe Scolari levantaron por quinta ocasión la Copa del Mundo y lo hizo su eterno número dos. Cafú salió del estadio Internacional de Yokohama como leyenda, siendo el único que también había estado presente desde el campo en el campeonato conseguido dos ediciones previas en Estados Unidos 1994.

“Sin duda fue el logro más importante. Tuve la oportunidad de volver a ser campeón del mundo y levantar la copa como capitán, que es un gran honor. Fue un momento que marcó mi carera, y no sólo la mía, la de toda la selección brasileña”, señaló con una ligera sonrisa la leyenda paulista.

Cuauhtémoc Blanco desea goleada de Zacatepec

Esos tiempos parecen haber quedado en el pasado. Los equipos europeos han dado un paso al frente, aunque Marcos Evangelista confía en que la racha negativa termine muy pronto: “El último Mundial en Rusia fue muy difícil para nosotros, no es fácil jugar contra las grandes selecciones europeas. Tengo grandes expectativas en la selección brasileña de cara a Qatar 2022, ya no podemos tardar más en volver a ganar la copa. Seguramente tendremos la oportunidad de levantarla de nueva cuenta en el futuro”.

Consiguieron la Copa América, son los campeones olímpicos y Sub-17, y el pasado fin de semana el Flamengo recuperó el trono de la Libertadores. De a poco el futbol le vuelve a sonreír a Brasil, y eso es bueno.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí