Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, diciembre 2019 - 16:00

┃ Abril Villegas

nota-sol

POR ABRIL VILLEGAS

La alpinista Sol Castro es sin duda una mujer de grandes retos, al grado de realizar el primer ascenso exitoso al pico virgen popularmente conocido como Linku Chuli 2, en Rolwaling Valley, en los Himalayas, Nepal.

Este gran ascenso de dio el pasado 28 de octubre, Sol conquistó está hazaña junto a miembros de la ‘Expedición LalaMove Virgin Peak’ quienes fueron: Kanchhi Maya, de Nepal, Margarita Silvestre, de Perú, y Yin Hung, de China.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Esta montaña los locales le llaman Linkun Chuli 2 y ahora el gobierno de Nepal da permiso en los primeros ascensos, que es lo que hicimos nosotros y tú le puedes poner el nombre a la montaña cuando es un primer ascenso, hicimos está expedición cuatro mujeres y decidimos hacer este pico virgen, nos interesaba mucho este proyecto deportivo”.

La tarea no fue nada fácil, ya que tardaron seis días para llegar al campo base y un equipo de Sherpas (guías de expedición en el Himalaya) realizaron algunas expediciones para evaluar la montaña y saber dónde ubicarían el campamento alto.

“Establecimos el campamento alto a unos 5,200 metros sobre el nivel del mar (msnm), antes de una zona de grietas, caminamos casi tres horas para llegar al campamento, donde dormimos unas horas, a la 1:15 am del 28 de octubre comenzamos el ascenso y llegamos poco más de las 10 de la mañana a la cumbre, una cornisa muy delgada que está a unos 6,669 msnm, estando ahí decidimos sólo hacer videos y fotos, había mucho peligro de avalancha con gran caída y decidimos realizar el descenso con rapeles para regresar más rápido”.

Esta expedición fue hecha por cuatro mujeres intencionalmente, ya que tenían algo que decirle al mundo “las mujeres podemos ponernos en nuestra mente grandes proyectos, retos e inspirar a otras que hagan lo mismo”, aseguró.

INICIOS

La oriunda de Acámbaro, Michoacán, inició en el alpinismo hace cuatro años por una necesidad terapéutica, ya que en ese momento pasaba por una etapa difícil de su vida que le ayudó a superar y ahora cuenta con grandes retos en este deporte.

“Estaba pasando por una etapa complicada emocionalmente en mi vida y me acerqué como terapia, después vi que me servía muchísimo, se volvió a un hobby y ahora he avanzado tanto que ya estoy haciendo cosas más profesionales”, confesó.

Sol, como se le conoce, entrena fuerte para seguir cosechando éxitos, el próximo año en el mes de junio espera conquistar y abrir una nueva vía, pero ahora en Pakistán.

“Es hacer un primer ascenso, pero ahora en Pakistán, en la misma cordillera, la idea es que sea en el mejor momento para lograrlo, ya que va enfocado en lo que estás haciendo en cada paso ya que cada paso cuenta, es muy importante y no debes de cometer ningún error”.

Actualmente Sol, entrena en las montañas cercanas a la Ciudad de México como son: Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba, Malinche y Nevado de Toluca, también entrena en el gimnasio para tomar fuerza.

“Mi entrenamiento consiste en mucho entrenamiento en piernas y también caminar en altitud cargando peso, mucho ejercicio de gimnasio, tener el abdomen fuerte para poder soportar el peso de las piernas por largas caminatas, el alpinismo es mejorar la técnica de caminata, de escalar en hielo, en roca ya que en ocasiones te encuentras en mixto”.

PERFIL

Nombre: Soledad Castro Serrano

Lugar de nacimiento: Acámbaro, Michoacana

Deporte: Alpinismo

Logros: 2018

Kilimanjaro en África

Pisco, Perú

Aconcagua, Argentina

Broad Peack en Pakistán