Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, diciembre 2019 - 13:15

┃ ESTO

Captura-de-pantalla-2019-12-05-a-la(s)-1.12.47-p.m.

Con tres años de maratonista, Jesús Arturo Esparza logra marca para Tokio 2020, con un tiempo de dos horas, once minutos y cuatro segundos, resultado que no deja satisfecho al deportista.

“Siempre la mentalidad está en bajar las dos horas diez minutos. Ese es el reto principal para los mexicanos, que ya se ha alcanzado, pero ninguno lo ha conservado. Es una prueba muy emocionante, pero a la vez exigente, no cualquiera se atreve a correrla”.

Dijo que esta disciplina está renaciendo, por lo que sin duda que los próximos resultados motivará a que más deportistas se aferren a alcanzar mejores tiempos.

“Por ser mexicanos es un orgullo correrlo, somos un pueblo de maratonistas y en estos momentos estamos renaciendo. Eso es importante para que más jóvenes intenten esta prueba. Todavía no estamos seguros de estar clasificados hasta que llegue la meta final. Pero sí me da mucho gusto que hay nuevos corredores”.

Esparza lleva 15 años entrenando varias pruebas, ha sufrido lesiones, caídas, pero se ha aferrado a sus objetivos, a demostrar que puede llegar hasta donde su mente le diga.

“Andaba lesionado, pero desde el 2018 me he sentido bien, recuperado y con una nueva exigencia para mí, porque cada día es una oportunidad. La madurez me ha hecho reponerme rápido de las lesiones. He estado a poco de los 2:10’, por eso digo que se mejorará pronto esa marca”.

Arturo señaló que llegó lesionado a esta última competencia en el Maratón de Valencia, por lo que no pudo lograr el objetivo planeado.

“Tuve fiebre y como no éramos atletas elite, pues no tuvimos hidratación especializada, aun así, no teniendo esos detalles creo que podemos superar los tiempos. Firmemente me siento convencido de que lo lograré. Vendrá otro maratón y ahí ya se verá el nivel en que estoy”.

El atleta ha competido en 5 mil y 10 mil metros, pero ahora está trabajando mejor las cargas para evitar lesiones.

“La tecnología en todo ha evolucionado, por lo que eso te hace durar más en las pruebas. Las ciencias deportivas se manejan mejor y eso es una buena ayuda para la preparación. Por el momento estoy en baja de carga, pero enseguida retomaremos el trabajo. Viene el medio Maratón de Guadalajara donde buscaré para el Mundial en Polonia, en marzo”.

El oriundo de Aguascalientes, es un hombre honesto, sencillo, y verse materializado en esta realidad olímpica, es lo mejor que le ha pasado de todo lo que ha sufrido en el deporte.

“Desde que comienzas a entrenar, lo primero que te mencionan son Juegos Olímpicos. Entonces vas creando las bases para llegar a ese objetivo. Al principio se te hace lejano, pero cuando te vas acercando y vez todo lo que has sufrido para lograrlo, es una sensación indescriptible”.

Jesús también señala que ya es un reto personal, por el hecho de estar lejos de sus padres que son unas personas grandes y siente la obligación de cuidarlos.

Vincent Janssen y Stefan Medina casi arman trifulca en el vestidor

“Siento que si no cumplo con el deporte, todo sería un sacrificio fallido. A veces están enfermos y no podemos estar con ellos por cumplir en una competencia. Cuando no vez resultados es cuando te entran muchas dudas, pero si vas avanzando, es como vez compensado el no estar en los momentos difíciles en que está en algunas ocasiones la familia. Pero como ahorita que logré la marca para Juegos Olímpicos, es cuando dices que ha valido la pena todo”.

Jesús Esparza entrena con Enrique Hernández, quien también tiene con buenas marcas a José Luis Santana con 2:10’54’’ y Juan Joel Pacheco con 2:10’58’.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí