América vs Monterrey; una final inédita

POR RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA MARIO VÁZQUEZ RAÑA

La navidad del 2019 traerá consigo un regalo inédito al futbol mexicano. La gran final que disputarán América y Monterrey se jugará por primera vez en la historia, y es que no existe ningún antecedente entre ambos rivales, al menos en Liga MX.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Las Águilas volaron alto y se instalaron en su lucha por el título número 18, nadie más que ellas si se trata de finales. Con dos hazañas, de esas que han acostumbrado a su afición en los últimos años, despacharon a Tigres y Morelia, y aunque ingresaron en el lugar “maldito” de la sexta posición, buscarán romper con esa mala racha sin título en torneos cortos con la grandeza que ostentan.

A pesar de que entraron como octavo general y gracias a diversas combinaciones, los Rayados rompieron con los pronósticos y clasificaron a su final número 11 de Liga. El director técnico Antonio Mohamed llegó para revolucionar el accionar regiomontano y continua invicto, curiosamente con 11 partidos sin perder con un saldo de ocho triunfos y tres empates. Después de su aventura en Qatar con su participación en el Mundial de Clubes, volverá al país, ya sea para tomar revancha o cerrar con broche de oro el año.

Si bien nunca se han enfrentado por un trofeo de Liga, sí lo han hecho en otras instancias y ambos se definieron por la vía de los penaltis. En la temporada 1963-64 se vieron las caras en la cancha del Olímpico Universitario, los norteños se fueron al frente en el marcador por conducto de Salvador Vargas. En el complemento, José González puso la igualada, lo que obligó a definir la serie desde el manchón. En aquellos años, las definiciones eran diferentes a las que se conocen actualmente ya que se cobraban tres tiros por bando y con el mismo jugador. Raúl Chávez lo hizo por los visitantes, mientras que el director técnico Roberto Scarone, eligió a Alfonso Portugal por los Millonetas. La dramática tanda fue a favor los Cremas y alzaron su cuarto título de Copa México.

La otra ocasión fue en el Interliga 2010 y el vencedor fueron los del Cerro de la Silla. El partido en su tiempo regular terminó igualado a cero anotaciones y en penaltis, los dirigidos en ese entonces por Víctor Vucetich ganaron el trofeo que los incluyó en la Copa Libertadores. Luis Pérez, Walter Ayoví y Osvaldo Martínez anotaron por los regios, mientras que por los azulcremas Óscar Rojas anotó, mientras que fallaron Salvador Cabañas, Aquivaldo Mosquera y Pavel Pardo.

Eso sí, tanto América como Monterrey se han enfrentado nueve veces en la fiesta grande con un saldo parejo de cinco series ganadas por las Águilas y cuatro por Monterrey. Faltan 16 días para que se decida el campeón, pero valdrá la pena la espera.

 

FINALES

MONTERREY (11)

México 1986

1992-93

Clausura 2003

Apertura 2004

Apertura 2005

Apertura 2009

Apertura 2010

Clausura 2012

Clausura 2016

Apertura 2017

Apertura 2019

 

AMÉRICA (18)

70-71

71-72

75-76

83-84

84-85

Prode 1985

87-88

88-89

90-91

Verano 2002

Clausura 2005

Clausura 2007

Clausura 2013

Apertura 2013

Apertura 2014

Apertura 2016

Apertura 2018

Apertura 2019

 

Con Pumas, Sebastián Saucedo cumplió un sueño

Sebas cumplió uno de sus más grandes sueños en su debut con la piel felina.

Emilio Azcárraga es feliz con el América

No hay voz más autorizada para hablar del americanismo que Emilio Azcárraga

El argentino Matías Alustiza deja la Liga MX

Matías Alustiza regresará a Argentina para jugar con el Atlético Tucumán

Paulinho firmará este martes con Cruz Azul

El humo blanco saldrá de nuevo en La Noria y el plantel celeste finalmente quedará cerrado.

NOTICIAS
<