Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, enero 2015 - 21:38

┃ María Vega

b2043c65-0476-482b-82ba-bf1899a3c92f

AUNQUE será en este primer mes del año cuando se analizará el mejor programa competitivo, el marchista Horacio Nava calcula campamentos e intervenciones en eventos internacionales intercalados, tanto en su especialidad, los 50 kilómetros, como en los 20, además de proyectar una mejora sustancial en su marca que lo coloque entre los mejores del orbe, con miras a la clasificación a Juegos Olímpicos Río 2016.
Y es que para el andarín, quien ostenta el cuarto mejor tiempo mexicano en los 50 kilómetros con 3:42:51 horas; y tras haberse colgado la presea de oro en los 20 de esta modalidad, en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, el 2015 es importante, no sólo por ser antesala de Río, sino porque los eventos cruciales se registran con cuatro semanas de diferencia.
Por ello, sus proyectos tentativos contemplan dar marca clasificatoria entre marzo y abril, en Japón o Eslovaquia, aunque dando prioridad en su prueba estelar a los Juegos Panamericanos de Toronto en julio.
Mientras que el Campeonato Mundial Beijing en agosto, lo abordaría en los 20 kilómetros: “Los campamentos en Bolivia fueron importantes y dieron resultados, el entrenador nacional tal vez programe uno antes de Toronto porque el objetivo es refrendar el oro que conseguí en este evento hace cuatro años”, dijo.
“Son cuatro semanas de diferencia entre Panamericanos y Mundial, es complicado que si tengo muchos eventos pueda dar marcas trascendentales, se tendrá que platicar y analizar, pero no quiero perder de vista que quiero llegar a Juegos Olímpicos con una marca de podio”.
Con su mejor tiempo registrado en junio de 2014, el andarín chihuahuense, quien aseguró estar en ascenso, también se encuentra entre los ocho del mundo, que le dan el pase a Beijing, situación que le permite enfocarse más a sus entrenamientos y metas.
“Sé que si quiero llegar a Río tengo que mejorar la marca, pero me siento bien, personal, anímica y deportivamente, el 2014 fue un año en el que dejé atrás inseguridades por lesiones y que me mostró lo que se debe hacer en cuestión de entrenamiento”.
Reiteró que la planeación que se haga, que coincida con los tiempos tope y con los selectivos nacionales que signe la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, será determinante para el desarrollo del ciclo olímpico.
Finalmente, explicó que mantendrá su primera etapa de preparación en su natal Chihuahua para después concentrarse en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, de donde realizará los traslados competitivos y de entrenamiento.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí