Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, diciembre 2019 - 0:56

┃ Héctor Reyes

nota-vargas

POR HÉCTOR REYES

FOTO: MARTÍN MONTIEL

La Secretaría de la función Pública tiene abiertos 10 expedientes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, el último entregado por el presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, el legislador Ernesto Vargas Contreras, la semana pasada.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El diputado denunció que el organismo continúa con la triangulación de recursos que provocaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara cuatro auditorias en relación a lo que publicó una revista de circulación nacional y se han incrementado a 10, la última presenta cinco casos que relacionan a la CONADE con las Federaciones de Beisbol, Tiro y Caza, Esgrima, Taekwondo y Jefatura de Misión para los Juegos Panamericano de Lima 2019.

En esta ocasión, Vargas Contreras presentó un dictamen donde la metodóloga Sofía García, despedida injustificadamente, presentó una factura con precios alzados y sin licitación a empresa de financiamiento Edgar García Morales y Asociados, S. de R.L. de C.V. del Registro Público de Comercio, en Ciudad de Carmen, Campeche, donde el objeto social no corresponde a los conceptos facturados para el FODEPAR. Involucra a las Federaciones de Beisbol, Tiro y Caza y Jefatura de Misión para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por un monto de 4, 658,855.64 presos.

“¿Quién se está robando el dinero, es Arturo Contreras (director de alto rendimiento de la CONADE), es Israel Benítez (subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE) sabe Ana Guevara de esto?, se preguntó Ernesto Vargas, con un año y cuatro meses de gestión no se esperaba que el deporte estuviera olvidado, pero también “es un negociazo por donde lo veas”, declaró el titular de la Comisión de Deporte, y reiteró que hasta ahora son 10 Auditorias que se mantienen abiertas, sin un pronunciamiento oficial todavía del estado que guarda la CONADE.

“Aquí viene el dictamen técnico, cómo lo comprueban a través de las empresas, aquí tenemos todas las triangulaciones. Esto es una continuación a pesar de las auditorias que les practica la SFP, hicieron caso omiso”, concluyó.

CUATRO CASOS MÁS 

Ernesto Vargas, dentro de la plática que sostuvo con Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, en donde presentó un nuevo dictamen en relación a la triangulación de recursos públicos y sobreprecios con empresas sin licitación o llamadas fantasmas, afirmó que era la continuación de las presentadas en el primer trimestre del año.

Dentro de la denuncia a la SFP, añadió otros cuatro casos que involucran a la CONADE y respaldado por información del INAI. La falta de pago de servicios para deportistas de la selección nacional de esgrima, para el Campeonato Mundial de Bulgaria, con un monto de 4,369,709.65 pesos. En este caso, debido a la condición jurídica del presidente de la FME, los recursos fueron entregados al entrenador Rolando Soler, quien no asistió al certamen.

En la gira europea de la triple medallista de taekwondo María Espinoza, con la empresa Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, como intermediaria realizó pagos parciales de los diferentes viáticos y servicios para después cobrar un reembolso con un costo alzado depositado a través de un beneficiario del Fideicomiso Gibran Hernández Vicente, analista técnico. El monto de la gira fue de 2,329,035,00 pesos.

Dentro de la misma Federación de Taekwondo, el presidente de la Federación Raymundo González Pinedo, realizó la solicitud de un evento no programado con anterioridad, fuera del tiempo estipulado por las reglas de operación y a través de la Empresa Volare Travel Shop, a quien posteriormente se reintegra el valor total del Grand Prix de Puerto Rico con sobreprecio de 700 mil pesos.

Y en el caso del seleccionado nacional de taekwondo Cesar Rodríguez, el pagó su participación para el Abierto de Las Vegas, con facturas por un monto de 12,352 pesos, sin embargo, el reembolso lo hicieron por 32,330 pesos donde se observa el concepto únicamente de hospedaje.

“Esas son pruebas, son datos duros, eso no es un invento, no es una vacilada, eso es triangulación de recursos públicos”, hizo hincapié Ernesto Vargas, quien dijo tener muchos más casos. Pero, a pesar de sus denuncias, dijo que ya no sabe qué hacer.

PROCESOS SELECTIVOS TRANSPARENTES

La Comisión de Juventud sostendrá su décimo tercera reunión ordinaria, en la Cámara de Diputados, que tiene como punto principal, la exhortación a las Federaciones Deportivas Nacionales a emitir los criterios de selección para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Congreso de la Unión exhortará respetuosamente a la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano vigilen que los procesos selectivos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se desarrollen con equidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

La reunión encabezada por Ernesto Vargas y Erik Morales, tiene tres sustentos, el primero a partir de la Ley de Cultura Física y Deporte, en cuanto a la coordinación del COM- CONADE, en la integración de la delegación olímpica; tercero, no es justo que los problemas de las federaciones se carguen a los deportistas.

En cuanto al Premio Nacional al Mérito Deportivo, en el pleno Ernesto Vargas justificó la designación de la gimnasta Alexa Moreno y fue aprobada por unanimidad. Los órganos de gobierno de la Cámara fijaran fecha y hora dentro de una sesión solemne.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí