Ibeth "Roca" Zamora, orgullosa de sus raíces

Ibeth “Roca” Zamora estaba feliz por los buenos comentarios que escuchó sobre su vestimenta.

“Es grato que te reciban de esa manera. Nací en San Cristóbal (municipio de Toluca), una comunidad otomí. Me vine de gala, es el vestuario que usamos cuando hay eventos importantes o fiestas. Para mí es un orgullo y creo que tenemos que dar el ejemplo dentro de la comunidad para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros usos y costumbres, de nuestro vestido, que se nos abran las puertas con una sonrisa al ver las blusas”.

La dama pugilista nos explicó:

“Lo que yo traigo aquí es un saco. Debajo de la falda es un chincuete que se teje a mano; es de lana. Los zapatos son hechos a mano, de tule, ya nada más se le aplican los colores; todo es a mano. Estaré igual de contenta, mientras se me siga dando la oportunidad de estar dentro del boxeo, presentando al mundo que existe un lugar llamado San Cristóbal y soy orgullosamente otomí”.

Ibeth se manifestó entusiasta por ser “doble campeona del CMB y porque acabamos de firmar con MTK Global. Sé que el año que viene va a ser de mayor actividad. Platicamos directamente con el director de esta empresa boxística, Bob Yalen, y de ahí nos contactó con Mariana Caballero, que es la representante en Latinoamérica. Vienen cosas mejores”.

“Me dijeron que mantenga entrenando porque pelearé en enero o febrero. Me dieron tres rivales posibles, todas extranjeras y de las primeras 10 clasificadas. Vi que todas tienen una carrera amateur importante. Las nuevas figuras vienen fuertes”.

-Qué experiencia te llevas de aquí?

“Me llena de emoción este tipo de eventos, que el ESTO hizo posible que nos reuniéramos todas. Es un orgullo poder compartir esta sesión de fotografías, con varias de ellas ya años conociéndonos, estar con la nueva campeona supergallo Yamileth Mercado, que le entregaron el cinturón el día anterior. Contentas también de sentirnos mexicanas y que estamos ratificando que México es potencia en boxeo femenil. Estar incluida me tiene muy contenta”.

-¿Sentiste las buenas vibras?

“Siempre está esa parte, aunque es un deporte de contacto. siempre está ese compañerismo, esa amistad fuera del cuadrilátero. Creo que la amistad, el sentirnos colegas, eso siempre se ha mantenido, siempre nos hemos respetado. Aunque con algunas ya he peleado, pero el compañerismo siempre está presente. Y que nos abran un espacio a las mujeres, para mí, hablando de equidad de género, también es una base importante para nosotras”.

–Supimos que te casaste.

“Sí, este año fue de grandes cambios. Como saben, yo hacía todo para que mis papás, Baltazar y Valentina, estuvieran orgullosos de mí, y este año también me casé. Mi esposo Josué (la acompaña a todas partes), me tiene contenta porque ese apoyo lo he sentido. Mis papás siempre me enseñaron a trabajar en equipo y simplemente lo estoy practicando”.

-¿Cuál es el negocio familiar?

“Mis papás trabajaban en los mercados, tenían su negocio de semillas y abarrotes. Ahorita tienen una miscelánea. Mi papá falleció en el mes de marzo, pero todo lo que aprendimos de él, mi mamá lo hace realidad todos los días, sigue administrando el negocio, ella sigue llevando todo. Nos enseña a mis hermanos y a mí. Mi papá siempre nos decía ‘tienen que prepararse, tienen que estar listas siempre; son inteligentes’. Entonces, eso se lo transmitía a mi mamá. Mi papá físicamente no está, pero estamos poniendo en práctica todo los que nos enseñó”.

Canelo tunde a Chávez Jr. en Twitter

Una nueva guerra entre Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr se avecina.

Julio César Chávez Jr. lanza reto a Conor McGregor y al Canelo

Mientras que Julio se encuentra reponiéndose de una dura derrota ante Daniel Jacobs.

Floyd Mayweather fue elegido como el Boxeador de la Década

Cabe señalar que tras 32 años de ausencia, Saúl fue el segundo mexicano en ganar este premio, el primero en hacerlo fue Julio César Chávez 1987.

Julio César Chávez peleará una vez más contra Oscar de la Hoya

El ex pugilista confirmó un encuentro con el ahora promotor de box.

NOTICIAS
<