Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, diciembre 2019 - 0:24

┃ ESTO

yamileth

Por Roberto Quezada Monter

Yamileth Mercado tiene apenas 21 años y ella misma no se lo puede creer: es campeona mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo, luego de vencer a la keniana Fatuma Zarika por decisión unánime, un año después de haber caído en el continente africano ante esta misma rival.

“La verdad estamos muy contentos es un proceso que aunque parece que fue muy rápido por mi corta edad, la verdad es que tenemos muchos años trabajando en ello, relativamente nuestro equipo se formó hace muy poco y tuvimos muy buenos resultados. Es una oportunidad que yo había esperado desde hace mucho porque me vine de África con un mal sabor de boca, quería ese cinto y no fue así, pero no dimos nunca un paso atrás y trabajamos un año completo disputando el título internacional y posteriormente haciendo las defensas para poder ser candidata otra vez al título mundial”, explica

Con su acento norteño, la chihuahuense reconoce que de pronto se ha convertido en el centro de atención del resto de las boxeadoras, y que no toman el mérito de haber esperado para poder ganar este cinturón. “Yo fui a África, y no busqué la oportunidad me la gane sola y ahora está dispuesta a enfrentar a cualquier peleadora siempre y cuando haya un buen arreglo con mis manejadores”.

Sabe que ahora Mariana la Barby Juárez está interesada en quitarle su campeonato, pero para ella no es algo que le preocupe, por el contrario, para ella es como un honor medirse, si es que se da, con esta leyenda del boxeo femenil.

“La verdad es que Mariana Juárez es una gran peleadora, tiene mucha experiencia en la especialidad, la admiro y la reconozco porque ella es una de las pioneras del boxeo mexicano y yo crecí viendo las peleas de ella y las de Jackie Nava por supuesto. Para mí, una de las peleas importantes de Mariana Juárez que es contra la gran Ana María Torres en el 98, yo apenas iba naciendo en ese año y no tenía ni esperanzas de ser boxeadora porque no tengo familia boxeadora y apenas me metí ese camino desde que yo era pequeña. Tenía 10 años cuando estaban las grandes peleas entre Ana María y Jackie Nava, y yo las veía y pensaba que quería ser como ellas, alcanzarlas y estar a su nivel. Lograr una contienda contra ellas sería para mí un honor y un privilegio” aseguró.

Para la chihuahuense, otro de los privilegios que le ha dado esta profesión es entrenar en el gimnasio de Alfredo Caballero, donde trabaja al lado de campeones importantes como Juan Francisco “Gallo” Estrada y Miguel “Alacrán Berchelt y que no existan diferencias para ella por el hecho de ser mujer: “Tengo dos campeones mundiales que me enseñan muchas cosas, por un lado Juan Francisco El Gallo Estrada, con la técnica que debes de envidiar, pero por otro lado, El Alacrán Berchelt con una pegada fuerte, un boxeo bastante aguerrido y limpio”, señaló.

Ahora está a la espera de su siguiente compromiso que podría ser el 6 de marzo que quizá sería contra una estadounidense que le han dicho es una peleadora fuerte y bien rankeada, o en todo caso hay otra rival canadiense y la segunda defensa en caso de ganar sería en julio de 2020, se habla de que podría ser entonces contra Mariana Juárez, todo al final será decisiones de las empresas que las promueven ella, por lo pronto disfruta mucho esta etapa de campeona mundial.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí