Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, enero 2015 - 8:41

┃ ESTO

nota-box-lupe-garcia

LUPE García, acompañado de su esposa, Sandra Ireta Segura, festejaron que ayer se cumplió precisamente un año de que cortó el listón del gimnasio que -desde el 5 de enero de 2014- lleva su nombre, José Guadalupe García, en la colonia Reforma, en Ciudad Neza. El inmueble es propiedad del ex púgil Hugo Partida padre.
El reconocido réferi y su esposa regresaron muy contentos de Las Vegas, tras asistir en diciembre a la 52 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo. Lupe fue uno de los exponentes en los seminarios para réferis.
García resaltó el hecho de que en el reciente congreso anual se hayan reunido más de 100 campeones y ex campeones del mundo de distintas épocas, pero en particular porque, según indicó, se encontró con varias figuras a las que ha dirigido en combates, como JC Chávez, Jhonny González, Leo Santa Cruz, Azumah Nelson y Juan Carlos Gómez (“se acordó de mí y fue a buscarme”, asentó), incluido Israel Vázquez.
“Esa fiesta que se vivió en el hotel The Mirage me hizo evocar aquella Noche de Campeones que don José Sulaimán organizó en Cancún, y que ahora repitió su hijo Mauricio Sulaimán”, estableció Lupe. Y entonces vino su “observación” sobre una de las grandes figuras, como Floyd Mayweather, quien brilló entre tantos astros presentes en la Convención de Las Vegas.
“Mayweather se hace un poco odioso; no permitió que mucha gente se le acercara para la foto o el autógrafo, no le importa dañar su imagen. Él gana mucho dinero, pero debería ser más humilde, más sincero; dejar sus alhajas y convivir con la gente. Sus guardaespaldas alejaban a los que deseaban estar cerca de él”, comentó.

MEJORES RÉFERIS
Al destacar Lupe el buen ambiente vivido en los seminarios para réferis, citó que “vimos caras nuevas, como Joe Cortez, Vic Drakulich y Ken Bayless, todos ellos de primera línea. Se tocaron varios temas y la meta es unificar criterios. Se presentaron videos para explicar la forma cómo debe trabajar un referí, cómo debe hacerlo antes y durante el combate. En mi turno, expuse cómo debe manejarse una pelea desde antes; ir al vestidor con cada peleador porque es cuando te escuchan, y al inicio del combate señalarles cuáles son los golpes lícitos e ilícitos. Desde el arranque del pleito, el réferi debe manifestar que es la máxima autoridad porque hay peleadores que son inteligentes y aprovechan momentos para tratar de sacar ventaja. Hablé sobre cómo detener un combate; es muy importante tomar una decisión, porque un réferi puede hacer ganar o perder a un peleador. La concentración es de vital importancia”.
Lupe aseveró que “en los videos miramos golpes ilícitos que a veces se le van al réferi y hay que estar atentos para que eso no suceda. Hubo el caso de un peleador que dio tres golpes en la nuca a su rival y el réferi lo mandó a una esquina y aplicó el conteo al otro. En esos casos se le da tiempo al que recibió los faules y se llama al ofensor para aplicarle dos puntos de descuento”.
El entrevistado señaló que Joe Cortez está de acuerdo con que traigan a Las Vegas los mejores “terceros hombres” de cada país, para que los propios oficiales de Nevada puedan mejorar su nivel técnico, ya que en Las Vegas se han tomado malas decisiones. Todo ello va en beneficio del boxeo y del peleador”.

ATLETA
Lupe García es originario de Tarimoro, Guanajuato, lugar al que ayer mandó sus mejores deseos de Año Nuevo y agradeció que hace tres años en ese, su municipio natal, lo distinguieran con el Sáuz de Oro.
Asimismo, evocó aquellos días cuando, a los 17 años de edad, llegó al DF para enrolarse en el Ejército y pertenecer a Guardia Presidenciales, lo que hizo por seis calendarios seguidos.
La magnífica forma en que llega a las peleas que dirige obedece a que siempre está en forma, producto de su paso por el Centro Deportivo Olímpico Mexicano. “Mis fuertes eran basquetbol, remo y atletismo”, puntualizó. (JL Camarillo/Foto: Arturo García)