Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, diciembre 2019 - 12:50

┃ ESTO

Nuria Diosdado Joana Jiménez

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

Seleccionadas de natación artística que sufrieron graves quemaduras, tras la explosión de una cadera dentro de una casa donde celebraban los 15 años de una de ellas, se encuentran hospitalizadas con consecuencias graves.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Son cuatro las deportistas las más afectadas, pertenecientes al equipo que entrena en la Alberca Olímpica Francisco Márquez: Ariadna Castañeda Ibarra, Melany Figueroa Orozco, Claudia Gabriela Aguirre Miranda y Vanessa Sait Moreno, quienes tienen quemaduras en el 40 por ciento de sus cuerpos, por lo que están siendo tratadas en el Hospital de Pediatría Infantil de Tacubaya.

Tras el diagnóstico médico, tendrán que esperar 72 horas para ver sus reacciones, ya que por el momento están en terapia intensiva, sin poder moverlas ni trasladarlas hacia otro hospital.

Familiares y amigos de las sirenas esperan con angustia que les den un buen resultado sobre las pequeñas que oscilan entre los 14 y 16 años de edad, y una de ella está luchando por su vida, y ver si es necesario trasladarlas hacia otro hospital donde tengan implantes de piel.

La casa donde fue la fiesta la alquilaron en Morelos para celebrar unos 15 años, pero cuando les pidieron que hicieran una rutina en la piscina, las cuatro pequeñas al momento de irse a cambiar les llegó un olor fuerte a gas, se lo hicieron saber a una persona pero fue demasiado tarde, ya que estalló la caldera encendiendo sus cuerpos. Rápidamente tres de ellas se alcanzaron a aventar a la alberca, mientras que la más afectada no supo que hacer, hasta que un adulto la arrojó hacia el agua, pero ya con consecuencias graves.

Así fueron los testimonios de algunos familiares que hicieron todo lo posible para trasladarlas a los hospitales.

“Primero las llevamos al Centro de Salud del Pueblo de Tepoztlán, donde se les dio la primera atención que fue ponerles pomada, gasas con agua y medicamento para soportar los dolores. Luego alquilamos una ambulancia para llevarlas a la Clínica 1 del IMSS en Cuernavaca, pero no las atendieron porque era el cambio de turno, así que tuvimos que traerlas a la ciudad de México en carros y camionetas, y en este hospital les brindaron la atención adecuada”, señaló Fabiola Ibarra, madre de Ariadna, quien es la niña más afectada.

Tras horas de angustia por saber del resultado de las niñas, finalmente les dijeron que tendrán que esperar 72 horas, para ver cómo reaccionan.

“Es lo que debemos esperar para descartar cualquier riesgo posterior al tratamiento. Mi hija es la más grave, ya que tiene la mitad de la cara y su cuerpo con quemaduras. Pensábamos trasladarlas a otro hospital, porque aquí no cuentan con trasplantes de piel, que es lo que necesitan las chicas, pero nos dijeron que podría ser más peligroso. Así que esperaremos hasta que nos digan cuándo podemos cambiarlas y que les hagan los injertos de piel que necesitarán”, señaló Ricardo Castañeda, papá de Ariadna.

Las pequeñas pertenecen al equipo juvenil de natación artística que entrena en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, de la categoría juvenil donde las edades fluctúan entre 14 y 15 años. Es un equipo de 8 ondinas que se preparan para el Campeonato Nacional 2020 –antes Olimpiada Nacional-.

DATO: HOSPITAL

Ellas por el momento se encuentran en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, y los familiares han solicitado apoyo de la comunidad para el pago del seguro.

NÚMERO: 4

Son las niñas de la selección de natación artística que sufrieron lesiones tras la explosión de una caldera donde festejaban un cumpleaños.

FRASE: “Debemos agotar hasta las últimas consecuencias y ver cuánto tejido necesitará para su rehabilitación, y si es posible que se traslade a Houston, donde tienen cultivo de piel”: Ricardo/Papá de Ariadna

DATO: FUNDACIÓN

La fundación Michou y Mau, de Virginia Sendel, ya tuvo conocimiento del hecho y les brindó su apoyo por si deben las niñas ser trasladadas hacia una clínica de los Estados Unidos.

?️ Familiar de una de las jóvenes accidentadas relató los hechos que causaron las graves lesiones en las nadadoras ?

Vía @guillermomg70 pic.twitter.com/NFNvv3BNjr

— Esto en Línea (@estoenlinea) December 16, 2019