Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, diciembre 2019 - 1:19

┃ Miguel Ángel Mujica

NOTA-CHEPO

POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

FOTOS: RAMÓN ROMERO

ENVIADOS

Cancún.- Del cielo al infierno solamente hay un paso. Así es como ha vivido José Manuel de la Torre en sus últimas experiencias dentro de la Liga MX. A Chepo no le fue bien desde que dejó el timón de la Selección mexicana y por ello, su nueva llegada a Toluca, lo tiene cerca de volver a la gloria, a los primeros planos, al protagonismo, en pocas palabras está encendido.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

José Manuel recibió a ESTO en las entrañas de su pretemporada playera desde Cancún. Sólo el Diario de los Deportistas tuvo acceso a observar de cerca al que, por ahora, es el Diablo Mayor. Chepo dejó de lado su tridente, cuernos y cola.

La pregunta obligada llegó. Su inactividad no mermó su deseo de regresar a los banquillos del futbol mexicano. Chepo, sonriente, aceptó que no lo pasó de la mejor forma, pero que mantiene, desde su último trabajo, el hambre de éxito. “Vengo con mucho entusiasmo y con ánimo de hacer cosas distintas”, dijo desde el caribe mexicano.

Su mentalidad es llevar a los choriceros a donde se merecen, pelear por títulos y estar en lo alto de la tabla general. “Está muy claro lo que tenemos que hacer, el reto es importante, debemos de estar en Liguilla, pelear por los primeros puestos y metiéndonos a la fase final, buscar el título, son los principales objetivos, buscar el campeonato es lo que todos queremos y sé que lo vamos a lograr porque tenemos una escuadra competitiva que tenemos que reforzar”, continuó pese a los intensos rayos de sol.

José Manuel no se dejó guiar por los números mexiquenses del torneo pasado. Toluca logró sólo cuatro triunfos a lo largo del certamen, algo inimaginable en la capital roja.

“Por lo pronto recibimos a todo el plantel anterior, entre que son peras o manzanas hay que prepararlos, el grupo está muy bien, la respuesta es buena en todos aspectos, conforme vamos avanzando, vemos lo que necesitamos”, confirmó junto a un obsequio navideño.

No se quiso adelantar a decir qué o cuál jugador no entra en sus planes. Prefirió observar todavía más a todo su plantel, pues se dijo fiel creyente del proyecto con estos jugadores. “Lo que sé es que espero traer a dos o tres refuerzos, dar de bajas a uno o dos, eso nos ayuda a lo que percibimos, tenemos que tener tiempo necesario para verlos, conocerlos, sentirlos, palparlos, para tener el mejor plantel posible de cara al torneo que viene”.

“No es momento de dar nombres, vamos poco a poco, con Sinha, con Francisco (Suinaga), vamos visualizando todas las circunstancias, la respuesta es buena, todavía falta tiempo, hay oportunidad de seguir, pero lo analizaremos muy bien”, agregó.

El inicio del campeonato está prácticamente a la vuelta de la esquina. Toluca no podría aguantar un nuevo torneo sin Liguilla. De La Torre fue consciente de eso, por eso se notó positivo al respecto. “La verdad es que visualizo un buen arranque de torneo por la respuesta de los jugadores, no tengo dudas de ellos, tenemos muchas ganas de que inicie”.

Prefirió no hablar del trabajo que dejó Ricardo La Volpe. Reflejó cierta empatía con lo que vivió el Bigotón. “Por supuesto que nadie en el club no está cómodo, hay gente ganadora, con trayectoria y capacidad, jóvenes que labran su historia, que está con pena de no responder las expectativas, con el compromiso, creo que, dentro de todo, veo a comprometidos a los jugadores por lo sucedido el torneo pasado, saben que la competencia es complicada, pero tienen muchas ganas de salir adelante”, recalcó.

El trabajo previo al inicio del torneo simplemente lo hace ilusionarse. “No es momento de hablar del pasado. Los entrenamientos han sido duros y el trabajo de todos nos ha ayudado a fortalecer muchas cosas buenas que ya se tenían y mejorar en otras que no teníamos tanta fortaleza, creo que es momento de ver hacia adelante, es el momento de continuar y llevar a este equipo a donde se merece estar, en los puestos más alto”, remató.

TRAGO AMARGO

El futbol le dio una nueva oportunidad a José Manuel de la Torre. Su mal paso con Chivas y Santos lo dejó sin trabajo por prácticamente tres años en el futbol nacional.

Chepo aceptó que tuvo irregularidades en ambas experiencias, aunque valoró todo lo sucedido y no cometerá los mismos errores que en el pasado le costaron su salida en el Rebaño Sagrado y los Guerreros de la Laguna.

“Ha pasado algún tiempo desde que dejé Santos. He analizado muchas cosas, desde fuera todo se ve diferente a como se maneja cuando uno está en el banquillo. Lo he dicho antes, en ambos proyectos dejamos una base que era fuerte porque se escapaba del descenso. Los resultados se dieron después. Ahora, siento que llegar a Toluca me llega en un momento muy bueno, tengo muchas ganas de trascender, como pasó en el pasado”, afirmó.

En el pasado, José Manuel capturó dos títulos con los rojos. El Apertura 2008 y el Bicentenario 2010 se pintaron de escarlata gracias a su peculiar estilo. “Me encantaría que se repitieran tantos éxitos como la vez pasada que estuve aquí, pero eso sólo se conseguirá como en aquella ocasión, con trabajo, porque veo al equipo muy comprometido, eso no me queda ninguna duda, espero que nos vaya muy bien”, deseó.

Un tema peculiar fue lo sucedido con Antonio Naelson Sinha. Chepo dirigió al ex 10 de los rojos cuando vivía sus últimos torneos como rojo. Lo paradójico es que El talentoso jugador ahora es directivo del cuadro choricero. De La Torre no se dijo sorprendido, al contrario, aclaró que lleva una gran relación con él y juntos podrán tener éxito, como en el pasado.

“Es mi jefe directo, junto con Paco (Suinaga). Toño es agradable, lo está haciendo muy bien, es muy franco, me gusta mucho su forma, tengo una extraordinaria relación con él, porque sé que me apoya con el grupo, esa sensación que se palpa en el grupo es muy buena, Toño se da cuenta de que esto va por buen camino porque siempre está presente y me hace sentir importante”, remarcó.

Juntos planearán el Toluca 2020, uno que necesita volver a ser protagonista, como en aquellos tiempos en los que ambos brillaron como escarlatas.

“Siento que tenemos un gran grupo. Es precisamente lo que platicamos, no quería mover nada hasta ver las capacidades, lo que pasó anteriormente da indicios, los torneos no han sido los mejores, eso provoca malestar en todos los aspectos de los que pueden salir y llegar, lo más prudente es tratar de observarlos un tiempo, no mucho, pero para tener en la mente los refuerzos, las posiciones, no me quiero adelantar, lo primero es evaluarlo desde dentro, después tomaremos decisiones”, remató.

LÍNEA DEL TIEMPO

2006-2007 Chepo debuta como entrenador con Chivas y logra un título, curiosamente ante Toluca.

2008 José Manuel llega a Toluca en búsqueda de confirmarse como uno de los mejores entrenadores de México.

APERTURA 2008 De inmediato da resultados con Toluca y los lleva al título frente a Cruz Azul en penaltis.

BICENTENARIO 2010 En un torneo especial para los escarlatas, Chepo logró darle su último título a Toluca.

2010 Llega al timón de la Selección Mexicana con grandes expectativas sobre sus hombros.

2011 Lidera al equipo mexicano a retomar el dominio en la Concacaf al ganar la Copa Oro de ese año

2013 Los resultados no le acompañan y tras una derrota ante Honduras en el Azteca salió por la puerta de atrás.

2014-2015 Vuelve a Chivas en búsqueda de recuperar credibilidad, las libra del descenso, pero no continúa.

2016-2017 Santos le abrió las puertas y pese a que también logró mantener al equipo en primera, es despedido.

2019 Tras más de dos años, es anunciado como técnico del Toluca, donde buscará volver a la gloria.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí