Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, diciembre 2019 - 8:09

┃ AFP

liverpool

El Liverpool inglés se proclamó este sábado campeón del Mundial de Clubes 2019 tras derrotar en la final de Doha al campeón de la Copa Libertadores, el brasileño Flamengo (1-0), con un gol en la prórroga del delantero Roberto Firmino (99).

Los ‘Reds’, que por ocasiones fueron justos acreedores de la victoria, no pudieron anotar hasta el minuto 9 del tiempo extra, cuando el brasileño Firmino batió desde dentro del área a su compatriota Diego Alves.

El equipo de Jurgen Klopp, que acudió a la cita planetaria en calidad de campeón de la ‘Champions League’, saldó así una deuda histórica que le había impedido hasta este sábado coronarse oficialmente como mejor equipo del mundo, después de haber perdido dos finales de la Copa Intercontinental (1981, 1984) y otra del Mundial de Clubes (2005).

De paso, los ‘Reds’ se vengaron de la derrota que le había infligido el ‘Mengao’ en la Intercontinental de 1981, y pusieron la guinda a un excelente año 2019 en el que además de la Champions conquistaron la Supercopa de Europa, y se encaminan hacia su primera Premier en 30 años.

El actual líder del campeonato inglés imprimió un alto ritmo al inicio de partido, con el trío de ataque Sadio Mané-Mohamed Salah-Roberto Firmino percutiendo por todo el frontal de ataque.

Así llegó la primera ocasión, cuando no se había cumplido el minuto de partido, con un remate alto de Firmino desde dentro del área, al que siguieron otro disparo alto del guineano Naby Keita a pase de Salah, y un derechazo lejano del lateral Trent Alexander-Arnold, todo ello en los seis primeros minutos.

Ahí se apagaron los ímpetus iniciales del Liverpool y el balón circuló sobre todo por el centro del campo hasta el descanso.

Tras la pausa el Liverpool repitió el guión del primer acto y Firmino estrelló un balón en el poste (47) antes de que Salah enviase el esférico fuera por centímetros (50).

El ‘Fla’ tuvo su ocasión en un remate de ‘chilena’ de Gabriel Barbosa que detuvo su compatriota Alisson Becker, y un posible penal sobre Mané de Rafinha (92) que el VAR indicó como no punible mantuvo la emoción hasta el final.

Ya en la prórroga, en una rápida contra ‘Red’, el senegalés habilitó a Firmino, que recortó a un zaguero y a Alves para hacer historia con el histórico club inglés.

ACCIONES

LIVERPOOL 1-0 FLAMENGO

COMIENZA EL PARTIDO. Liverpool y Flamengo disputan el cetro del Mundial de Clubes.

DESCANSO. Liverpool dominó, pero le faltó concretar.

Comienza el segundo tiempo.

CERCA el Liverpool; remate que pega en el poste.

¡LA VOLÓ SALAH! El de Egipto desaprovechó una oportunidad.

¡FIN DEL SEGUNDO TIEMPO! No hubo goles en el tiempo regular y habrá 30 minutos más.

¡COMIENZA EL FUTBOL GRATIS! Tendremos 30 minutos más de partido.

GOOOOOOL DE LIVERPOOL. Roberto Firmino culmina una gran jugada

GOLES

PREVIA

Doha.- Después de Europa, el mundo: el Liverpool busca su primer entorchado planetario en la final del Mundial de Clubes, para lograrlo los ‘Reds’ deberán inclinar al Flamengo brasileño, flamante campeón de la Libertadores y su verdugo en la Copa Intercontinental de 1981.

Sobre el papel, con su ejército de estrellas (Mohamed Salah, Sadio Mané, Alisson Becker y el segundo en el Balón de Oro-2019, Virgil Van Dijk), el campeón de Europa parte como favorito en esta final en Doha, Catar.

El conjunto inglés quiere cerrar un año 2019 casi perfecto añadiendo a su colección un tercer título, luego de la Liga de Campeones en junio y la Supercopa de Europa en agosto. La escuadra del norte de Inglaterra disfruta también de una amplia ventaja al frente del campeonato inglés con 10 puntos sobre el Leicester.

Pero la prioridad de Jürgen Klopp en este final de año es el Mundial de Clubes, hasta el punto de que el martes el Liverpool alineó al once titular más joven de su historia en la derrota frente al Aston Villa (5-0) en cuartos de final de la Copa de la Liga inglesa.

Klopp ya sabe que no podrá contar con dos de sus defensas centrales, Dejan Lovren y Joël Matip, ni con su centrocampista brasileño Fabinho, pero puede recuperar a Van Dijk.

El club del Mersey mantiene una relación difícil con la competición planetaria: dos finales perdidas en la antigua Copa Intercontinental (1981 y 1984) y una en el Mundial de Clubes, en 2005.

Esa primera final de 1981 la perdió ante un Flamengo capitaneado por el mítico Zico, mientras que en 1984 perdió frente a Independiente y en 2005, en Mundial de Clubes, cayó ante Sao Paulo.

Como los ingleses, el ‘Mengao’ no ofreció un gran nivel en las semifinales, el martes contra el Al Hilal saudí, el campeón de Asia. Aunque al final ganó por 3-1, el equipo brasileño fue dominado durante más de media hora y tuvo que esperar al segundo tiempo para encontrar al fin una brecha.

Pero desde la llegada a su banquillo, en junio, del portugués Jorge Jesús, el club de Rio de Janeiro se ha reencontrado con su exitoso pasado: primera Copa Libertadores desde 1981 y un primer título de campeón de Brasil desde 2009, al término de un campeonato dominado de principio a fin.

Los mejores equipos de Europa y Sudamérica buscan el título Mundial.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí